15 de febrero de 2015

Robando la identidad

Así, a bote pronto, me ha dejado totalmente indiferente que Francisca haya decidido que había llegado el momento que Bosco dispusiera de una identidad legal. Pero después me he dado cuenta que pueden haber otras implicaciones. Porque creo que no se trata solo de altruismo, ni consecuencia del cariño que dice profesar al chico, sino que esconde algo mucho más egoísta. Dándole su apellido se asegura el tenerle atado de alguna manera, aunque ello signifique al mismo tiempo quitarle su verdadera identidad. Adoptando a su propio nieto, y sobre el papel, Bosco será un Montenegro. Aunque es un Castro, y por mucho que la doña quiera negarlo, también es un hijo de la odiada partera.
Pero hay algo más, porque al mismo tiempo Francisca también se ha asegurado la descendencia, con el pequeño Beltrán. Otra identidad robada. Ahora padre e hijo comparten además de sangre, el vivir una mentira. Evidentemente en el desconocimiento.
Sin embargo para Francisca todo esto es un arma de doble filo, porque no existe ninguna seguridad de que consiga mantener indefinidamente a Bosco en la ignorancia. No digo que no sea posible, pero a menos que encuentre el remedio para borrar las delatoras pecas, nada garantiza que en algún momento alguien vea las de Bosco o el niño. Y este alguien ate cabos o haga algún comentario. De hecho ya sucedió con Mauricio, y ha estado a punto de suceder con Aurora y el pequeño.
Y Francisca sabe muy bien que si algún día ello sucede, va a perder a Bosco y todos sus planes se van a ir al traste. Ha jugado muy fuerte ocultándole la verdad sobre sus orígenes y no veo fácil que el chico, en el caso de descubrirlo, pueda perdonarle fácilmente que le haya negado a su familia. Aunque peor que esto puede ser el hecho que descubra que además Francisca le ha arrebatado a la mujer a la que supuestamente ama, y que además lo haya hecho por medios violentos; y sin olvidar que se ha aliado con Amalia en esto, convirtiéndolo ambas en víctima de un engaño. Dejándolo tanto en evidencia, que si algún día llega a conocer toda la verdad creo que la reacción natural va a ser la de darse de golpes contra la pared por su grado superlativo de ingenuidad  y alelamiento.
Por ello me uno a las voces que claman para que hagan algo por este personaje antes de que sea demasiado tarde. Es un hecho consumado, aunque difícilmente entendible, que casi todos los personajes han de bajar al infierno antes de ser rescatados y vueltos a recuperar en  tramas más amables. Ha sucedido con casi todos los principales, pero creo que esto llega a un punto que ya no se entiende. Hay un refrán que dice que “tanto va el cántaro a la fuente…” y creo que esta situación antes mencionada no se puede convertir en algo reiterado, más cuando en el caso de Bosco y su trama tampoco es que haya despertado un enorme interés.
Y realmente lo lamento, porque no olvido de quien es hijo, aunque a veces parece más bien (como decía alguien en un foro) el hermano listo de Hipólito. Porque de los tres hermanos, es el único que no tiene ninguna credibilidad, dada su incapacidad de pensar por sí mismo. Lo que le confiere una escasa personalidad.
De todas maneras si hay algunas escenas en las que creo que Bosco se reivindica, aunque también influye su partenaire. Y no, no se trata de cuando está con María Bouzas, porque esta lo engulle literalmente, sino que me refiero a Marta. No se trata de nada romántico evidentemente, pero con la trama del pequeño tienen ahora bastantes escenas juntos, y en mi opinión los dos actores encajan muy bien. Si hablamos de sus personajes, Bosco confía plenamente en la doncella para sacar adelante a su hijo y además creo que se siente cómodo con ella, mientras que Fe  ha sacado su faceta más maternal y tierna con el pequeño, lo que hace que tengan un objetivo común. No son señor y doncella, sino dos personas que luchan por la vida de un niño. 

2 comentarios:

  1. Francisca sigue en su linea de manipular y liar siempre con el mismo fin, hacer daño a los hijos de la partera, y Bosco lo es , acogerlo a Bosco y adueñarse de su identidad y personalidad es otra forma de venganza, ponerlos en contra de sus hermanos y hacer ver a Bosco lo malos que son con ella. Bosco no creo que haya perdido su personalidad pero teniendo en cuenta que era un desgraciado, maltratado y anulado y que Francisca lo ha acogido, le ha dado todo, siente que tiene que ser fiel a esa maravillosa abuela/ madre que ha sido tan generosa y buena con el. Veremos como transcurrira la trama de Ines, por lo pronto he visto como Amalia le lleva al niño para que le de de mamar, tengo curiosidad de saber que vendra detras. A mi Fe me agrada mucho y tiene un papel estrategico en la serie que hace muy bien y con mucha gracia.

    ResponderEliminar
  2. creo que bosco está a punto de dar un vuelco, porque os habeis preguntado quien se quedara con el jaral despues de la marcha de aurora?

    ResponderEliminar