1 de julio de 2015

Un Sol para Lucas

Al igual que sucedió en su día con Candela, Lucas tendrá que superar un escollo importante. Haber sido presuntamente el tercero en discordia en una relación.
Aunque sobre el particular siempre he tenido mi propia opinión, y jamás lo he visto como tal. Pero volver sobre el tema podría dar lugar a una nueva discusión, que ahora ya no tiene sentido. Así que en mi caso, es como si Lucas empezara de cero.
Bueno, en realidad no se puede decir así, porque no es un recién llegado y tod@s ya conocemos su personalidad, su don de gentes y su generosidad, además de su carácter alegre y chistoso. Algo que por cierto ha molestado a más de uno/a y que le ha llevado a tildarlo incluso de engreído y pesado (incluyendo en algún caso concreto al mismo actor, sin diferenciarlo de su personaje). No pienso lo mismo, porque aunque a veces cuesta seguir el juego a una persona de estas características, creo que es bueno no tomarse siempre las cosas totalmente en serio si las circunstancias (o el respeto) no obligan. Además este carácter es algo de lo que precisamente PV no anda muy sobrado, dejando aparte las insensateces de los Mirañar, que son de otro calibre.
En realidad es de los pocos personajes que lleva permanentemente la sonrisa instalada, a pesar de haber pasado también algún mal trago. Como tampoco pierde casi nunca las ganas de bromear, lo que ayuda en los momentos de tensión o de tramas duras. Aunque sin conocerlo más que superficialmente por entrevistas y reportajes, pienso que mucha de esta manera de ser tiene que ver con el propio actor, que aunque esté actuando traslada también algo de sí mismo a la pantalla, como buen andaluz que es (aunque afirmar esto sea caer en estereotipos).

Pero volviendo a Lucas.
Quienes siguen este blog saben que siempre he estado del lado de este personaje, a pesar de haber recibido numerosas críticas por ello que, por supuesto, acepté, pero sin compartirlas. Incluso aposté abiertamente por una relación entre él y Aurora, que ahora sabemos que probablemente nunca será posible. De hecho ya hace días que intentan poner distancia y justificación a un alejamiento definitivo, como si la relación con Aurora solo hubiera sido un experimento con fines que no se alcanzan a comprender, pero que no atribuyo a otro motivo que llenar capítulos. Ya no entraré en el tema de si realmente estaba enamorado de Aurora o se trataba de atracción hacia una mujer diferente, con la que le unían unos vínculos especiales de amistad y complicidad, algo que le ha permitido dejarla marchar sin que se le rompa el corazón.  
Pero evidentemente esta marcha llevaba aparejadas consecuencias, como la pérdida de protagonismo de Lucas, limitado al lógico por ser el doctor del pueblo. (Por cierto, el primero que no ha salido del lado oscuro, lo que es toda una bendición). Y creo que ya hay suficientes actores desaprovechados en la serie como para añadir otro a la nómina, además con las posibilidades que tiene éste.
Así que lo que se adivina como un acercamiento a Sol, me parece de lo más acertado. Porque además son totalmente diferentes, aparte de que no creo equivocarme al afirmar que la chica va a ser un objetivo complicado, lo que lo hace mucho más interesante.
Solo una última cosa, y en ello tengo que incluir a todos los hombres que están alrededor de Sol: Severo, Carmelo, Bosco y el mismo Lucas. Me parece digno de mención que ninguno de ellos demuestre el más mínimo problema por lo que ha sido la vida de Sol hasta ahora, y el oficio que ha ejercido. Todos ellos parecen comprender que es algo a lo que llegó forzada por la necesidad y las circunstancias, y que salir de ello es lo mejor que le ha podido suceder. Y que creo que este frente común va a ayudar mucho a la chica si algún día todo su pasado llega a oídos de la gente de pueblo. 

6 comentarios:

  1. Yo veo que Sol es mucha Sol para poco Lucas, y espero que las tornas cambien y acaben emparejándola con Carmelo, creo que sería mucho más entretenido. Respecto a Lucas, no entiendo cómo un personaje salido virtualmente de la nada y con poca chicha para lo que suele ser "El Secreto" está llegando a adquirir tanto protagonismo... está claro que la serie está cambiando, pero no me gusta nada, no lo puedo evitar. Es bastante raro y más parece una compensación contractual al actor que producto de tramas que hayan echado raíces en la novela, pero bueno, estas cosas pasan en todas las series, no es nada raro.

    Básicamente, me da miedo que vayan a echar a perder a Sol en un triángulo amoroso agotador con un mentecato con patas como hicieron con Aurora, aunque en el fondo creo que la van a cuidar más que a ésta última en lo que a las tramas respecta... qué triste todo. Una serie con tantos recursos y tanta gente trabajando y da la sensación de que echan las cosas que gustan a la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar
      Como dije al principio, creo que Lucas lo tendrá complicado para ganar adeptos. Entró con mal pie en la serie por el supuesto de ser el tercero en discordia, y esto pasa factura. Más cuando se haberlo sido en una pareja protagonista con cientos de seguidores, lo cual supone un problema añadido. Evidentemente el personaje no se ha podido desarrollar porque ha estado a la sombra de otros, pero ello no habría de impedir que ahora pueda hacerlo en otra trama que no tiene nada que ver con la que le llevó a la serie.
      Existen las segundas oportunidades, y nada ha de impedir que funcionen: el mejor ejemplo Candela.
      Es cierto que, a simple vista, Carmelo tiene un carácter mucho más marcado, pero esto también tiene su explicación. La vida les ha tratado de diferente manera a ambos y mientras uno ha tenido una existencia sin demasiadas complicaciones (excepto la de estudiar), Carmelo se ha visto forzado a luchar por salir adelante. Que no digo que estudiar no sea una lucha, pero ya sabemos que Lucas también se lo ha tomado con calma hasta llegar a ser un médico responsable y dedicado. Pero no veo que, aparte de esto, los dos hombres sean tan diferentes. Hacen su trabajo y lo hacen bien, y en su vida privada son dos hombres razonables, de mente abierta, generosos y que empatizan con la gente. Y que también tienen su corazón.
      ¿Qué van a cuidar más a Sol? Pienso que se aprende de los errores y que es posible que se vaya con más precaución. O no. (Al fin y al cabo son los guionistas quienes mandan, no siempre es la/el espectador).
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Un placer leerte, Anna, pero quería decir que la comparación establecida entre Candela y Lucas no me parece adecuada. Candela llegó a la vida de Tristán mucho tiempo después de que él quedara viudo, fue una segunda oportunidad, un nuevo amor. Lucas, a diferencia de Candela, fue parte de un triángulo y se metió en medio de una pareja por mucho que haya gente que diga lo contrario. Sobre lo que va a ser su aceptación entre el público como un personaje que formará parte de otro triángulo ya no lo sé, cuenta con sus fieles admiradores gracias al buen hacer del actor que lo interpreta, pero el personaje lo tiene difícil para desprenderse de ese pasado como el "pedrolo" en el zapato de un personaje masculino que fue querido por el público. Hay gente que tiene memoria, por mucho que los guionistas tomen al espectador medio como tonto.

      Eliminar
    3. Lo siento, Anna, pero comparar a Lucas con otros personajes y tu argumentación de que no es tan distinto de Carmelo no hacen que mi sentir sea distinto... Un personaje es una suma de muchas cosas, y Carmelo me gusta y Lucas no, es tan simple como eso; no tiene tanto que ver con las acciones particulares de cada personaje como con el "todo". No me gustan las tramas de Lucas, no me gusta su papel de gracioso con "corazón de oro", no me gusta como llegó, sus diálogos me llegan a irritar, su historia no me dice nada y no me gusta cómo lo interpreta el actor. Tampoco creo que le estén haciendo ningún favor con lo de la salida de Aurora... hace un mes le pedía matrimonio en un impulso de "loco de amor", ignorando que era un mal momento por mil razones (Conrado estaba aún calentito y ella estaba a punto de irse a estudiar) y ahora parece que Sol le revuelve por dentro de una forma nueva. ¿Y si se hubieran llegado a casar, qué? Espero que la gente no siguiera defendiéndole, pero tengo mis dudas. No disfruto de ningún aspecto de este personaje, me parece voluble y aburrido; es más, ha llegado a mermar mi disfrute de otros personajes con los que ha interactuado (Conrado, Aurora, Bosco...). Hace mucho tiempo que sigo series, lo suficiente para saber que siempre hay un personaje que destaca para mal en el sentido de que su historia y la profundidad de sus motivos no tienen nada que ver con la de los personajes originales, y estos personajes también tienen defensores, como es natural, pero sinceramente, creo que lo mejor que podrían hacer con Lucas es finiquitarlo pronto (no ya porque no me guste, sino porque por lo que aporta me parecería una estrategia adecuada, si no mira que rápido se van a quitar de encima a Inés al darse cuenta de que no ha cuajado), aunque no van a hacerlo.

      Eliminar
    4. Gracias por comentar
      Sé que las comparaciones son odiosas y quizás no debería intentarlo. Pero es algo que no puedo evitar, porque yo sí creo que existen.
      Recuerdo muy bien cuando Candela llegó a la serie y lo que tuvo que padecer el personaje para hacerse un hueco, que afortunadamente el buen hacer de la actriz consiguió superar. No en vano venía a sustituir a un personaje muy querido y admirado, Pepa, con centenares de seguidores. Ahora es ella quien goza de esta consideración, pero tuvo que soportar páginas en contra (que aún se pueden encontrar en face), miradas con lupa de cualquier comentario que era tergiversado para menoscabar a la actriz, críticas feroces,……
      No digo que con Lucas haya de suceder lo mismo, porque lo cierto es que tampoco las críticas son muchas y básicamente todas vienen de la misma dirección. Y es porque quizás Lucas no llegó para sustituir a nadie, ni aunque haya quien diga que se interfirió entre Aurora y Conrado, yo sigo sin ver el cómo. De hecho creo que se bastaban ellos solos para enredarse la relación.
      Pero el caso es que Lucas entró con mal pie, con tramas que no dejaban lucirse al personaje. Sin embargo creo que están cambiando esto y con Sol es muy diferente.
      Y por descontado no estoy de acuerdo en que haya que finiquitar este personaje. Al contrario, estoy esperando con expectación ver cómo se desarrolla su nueva trama, que creo que puede dar mucho de sí.
      Evidentemente respeto profundamente que haya quien opine todo lo contrario de este personaje y el actor. Que por cierto son dos entes diferentes y éste último solo hace el papel que le han encomendado. Como he dicho, no comparto estas opiniones, pero entiendo que las simpatías se decanten hacia un lado u otro, según la manera de entenderlo de cada uno/a.
      Por cierto, creo que el caso de Inés si es distinto, porque está ahogando a su partenaire. Y siendo como es Bosco el nexo con la trama inicial, creo que la solución era evidente.

      Eliminar
    5. Te tengo que confesar que me crispa bastante leer que "las críticas siempre vienen de la misma dirección" y que son pocas para justificar que te guste Lucas, Anna. Lo primero no es cierto (sin ir más lejos yo veo la serie de forma global, y Conrado y Aurora me gustaron a ratos al principio y me acabaron importando un pimiento, y no soy la única), y si bien ese sector que le tiene "inquina" a Lucas tienen sus razones, y la causa de su resentimiento ya no está y Lucas sigue siendo el mismo plasta. Y lo segundo sí que es verdad... no hay críticas porque Lucas es un personaje que lleva meses y meses en la serie, y apenas ha generado comentarios a parte de los del sector que has mencionado. Yo he mirado las páginas generales de la serie, y la gente apenas comentaba nada de Lucas individualmente que no fuera "a ver cuando se decide Aurorita de una vez", porque generaba indiferencia absoluta. No digo que eso no pueda cambiar con su nueva trama con Sol, pero yo veo muy claro que si no había muchas críticas era porque no despertaba ningún tipo de pasión... y aunque no fuera así, me parece mal justificar tus gustos echando al barro siempre a los mismos.

      Eliminar