27 de julio de 2015

PV son muchas historias

Supongo que tendría que dejar zanjado el tema, tal como me propuse. Pero siempre acabo volviendo…..
Y si, aceptando pulpo como animal de compañía, Francisca es un personaje importante para la serie..., pero especialmente para estropear cualquier historia que se prevea que pueda llevar la felicidad a alguien.
Desconozco si la “biblia” de los guionistas dice que es absolutamente necesario que en todas las series exista un villano para dar relieve a los demás personajes. Probablemente es la mejor manera y la más rápida, como también es posible que tenga que existir algún tipo de antagonismo porque de lo contrario sería muy aburrido. Pero creo que en el caso de Francisca se les ha ido la mano.
Lo que si tengo claro es que ese personaje se ha acabado mitificando. Y el caso es que por sí mismo no sería nada, ni la serie tendría ningún sentido si no existiera algo más que le dé vida a ésta. No creo que de haber sido la doña el eje central PV hubiera tenido mucho recorrido, porque lo que mayormente provoca este personaje es fastidio por su continuada mala baba. Considero que lo que realmente ha levantado el interés y ha mantenido la serie en primer plano no ha sido esta trama, sino las historias paralelas de amor que se han dado y siguen dando. Estas son las que han levantado pasiones, que han hecho correr ríos de tinta y que han alimentado decenas de foros, blogs y páginas de internet. También es cierto que el personaje de Francisca siempre ha estado bien presente, pero solo como elemento distorsionador.
Y que a estas alturas pretendan cambiar esto y que ella pase también a esta otra línea, reviviendo una supuesta historia de amor con Raimundo, lo considero como mínimo algo extemporáneo. Porque en cuatro años esto es algo que solo ha sobrevolado de manera fugaz……y únicamente como un tema del pasado. Nada en este tiempo ha dejado entrever que esta pareja tuviera todavía alguna posibilidad, que siguiera existiendo entre ellos algo más que los recuerdos compartidos de cincuenta años atrás. Y no han ido más allá, excepto para alimentar desencuentros, rencor y odio.
Hasta ahora.
No voy a entrar en el por qué, y las justificaciones que se dan a ello. Hay varias versiones , todas ellas respetables, y cada cual lo ve a su manera. Incluso pienso que pudiera existir la posibilidad de que fuera necesario darle vidilla a Raimundo, aunque, de ser cierto, considero que ha sido peor el remedio que la enfermedad. Al menos para este personaje.
De todas maneras tampoco creo que este romance otoñal vaya a levantar muchas pasiones, excepto para l@s incondicionales. Francisca ha ido demasiado lejos y generado demasiadas antipatías (siempre estoy hablando del personaje, no de la actriz). No se puede borrar de un plumazo la larga lista de desmanes que le hemos visto cometer, (que, por cierto, incluyen también a Raimundo, pero que éste parece no tener en cuenta). Así que, como creo que va a suceder con la gran mayoría de espectadores, no puedo hacer sino mirar con distancia esta trama.
La otra cosa que tengo clara es que ha sido un acierto introducir a alguien que esté a la altura del poder que hasta ahora ostentaba Francisca. Alguien que esté capacitado y tiene los medios para hacerle morder el polvo y dejar en entredicho todo lo que la doña ha sido hasta el momento. Alguien que, de alguna manera, dé voz a la legión de agraviados, muertos, tiranizados y humillados por la doña, y también a l@s telespectadores que desean que viva en sus propias carnes, aunque nunca será más que una ínfima parte, las penalidades que ha procurado  a otros.  
 ¿Qué ahora se va a casar con Raimundo? Pues muy bien, tampoco creo que vaya a cambiar nada.
Lo que si puede cambiar la serie, aparte de las historias que ya existen, son las otras que se adivinan. Amores juveniles, y no tanto, que se van forjando y que pueden devolver a la serie algo de lo que fue antaño. Lucas y Sol, una pareja que ya está encandilando, Matías y Prado como el amor juvenil y fresco (a pesar de que la chica quede como un poco veleta, pero se pueda disculpar un poco por su ingenuidad e inexperiencia), Hipólito y Gracia, que algún día tendrán que dar un paso al frente aunque su futuro juntos sea más que incierto,…Y por supuesto, Candela y Severo, una pareja que también puede dar mucho juego. Aprovecho para decir que, a pesar de algunos comentarios, estoy convencida que Candela puede ser la digna pareja de Severo. Que éste alimente rencor hacia Francisca, y que sus desvelos vayan en el sentido de vengarse de ésta, no lo hace necesariamente mala persona. Una mala persona es aquella que no repara en nada ni nadie, que arrasa con todo sin importarle a quien daña, (vamos, el prototipo de Francisca). Severo ha demostrado que el resto del tiempo que no dedica a hacerle la puñeta a Francisca, puede ser alguien con quien contar. Y, por supuesto, Candela no es ajena a las intenciones de Severo  y sabe, al igual que todos, lo que lleva a éste a hacer lo que hace. Y nadie ha visto que se lo reproche, al igual que ha hecho Bosco. Que, por cierto, si se alió con Severo fue con el consenso de toda la familia, incluida Candela.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario