1 de abril de 2015

Un dolor insoportable

No me gusta la deriva del personaje de Mariana. Pero no sólo por su comportamiento inexplicable de todo punto, sino porque está alimentando un estereotipo de mujer con el que no puedo coincidir.
Claro que la situación de la mujer en 1922 no era la misma que ahora, que sus derechos y libertades eran casi inexistentes, y la idea patriarcal de la sociedad era la dominante. Pero quizás porque no es algo habitual en las mujeres de PV, esta actitud sumisa, abnegada y sacrificada de Mariana, algo que también comparte con Inés, aún hace más patente este tema. Por otra parte una cosa bastante inexplicable, teniendo en cuenta que la mayor parte de los hombres de la serie tampoco hacen nada para provocarla. Son hombres adelantados a su tiempo, que dejan espacio a sus mujeres.  
Así que evidentemente lo que tiene la chica es un grave problema de autoestima, alimentado por una clara fragilidad emocional que permite que sea manipulada sin grandes problemas. En realidad quizás haya sido siempre así, y la simpatía que despertaba este personaje no haya permitido verlo.   
No hace mucho leía un comentario al respecto de los problemas de Mariana, y ahora pienso que estaba cargado de razón. No pretendo meter más carga en contra de ésta, pero lo cierto es que sus dudas y sus silencios han propiciado muchas situaciones extremas que podrían haberse evitado. Por ejemplo, el no sacar a la luz los abusos que sufría María por parte de su marido, o más tarde el tema de la mujer (no recuerdo el nombre) que le hacía chantaje y que por poco le cuesta la vida a Nicolás,…… Y ahora esto, que podría haberse solucionado simplemente mostrándole confianza a su marido y no intentando arreglarle la vida con el pretexto que es lo que toca o lo que le conviene a éste. Obviando el amor que éste le ha demostrado y provocándole un dolor insoportable, además de la humillación que supone el sentirse traicionado.
Y como no puedo entender su actitud, tampoco puedo mostrar empatía hacia ella por su sufrimiento, ya que es algo que se ha provocado voluntariamente y conscientemente. Pero en lo que si tengo que incidir es en la dura escena que ha supuesto la ruptura de la pareja (ya no entro en la que se ha dado de Mariana con Genaro, que me ha parecido del todo patética).
Creo que jamás había mirado a Alejandro Siguenza/Nicolás con tanta admiración (al actor y al personaje). El dolor demostrado ha sido tan real, que incluso ha llegado un momento que he creído que iba a explotar de rabia. Pero Nicolás no es un hombre violento, y ha actuado como un caballero. No hay que olvidar que los hombres casados tenían la posibilidad de denunciar a sus esposas adúlteras, pero no creo que a éste ni siquiera se le haya pasado por la cabeza.
Solo algo más
Es evidente que esta situación si tiene vuelta de hoja, porque probablemente Genaro finalmente cuente la verdad. Pero lo que si tengo claro es que algo de este calibre va a pesar como una losa sobre Mariana el resto de su vida. Ya que la falta de confianza demostrada no va a ser fácil de olvidar, aunque no dudo que si de perdonar.    

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Mariana desde niña se la acostumbro a callar y obedecer. Nunca rechisto, nunca se quejó. Ella todo se lo callaba. Es como su hermano antes de Emilia, es muy para si misma calla su sufrimiento hasta que revienta. Esta antes el bienestar de los demás que el suyo. Una vez le dijo Emilia que era tan difícil sacarle un pensamiento como sacar el tuétano del hueso. Y es que el crecer bajo el manto de la señora amilana a cualquiera.
    Alfonso por amor a Emilia cambió pero ese cambio y su carácter le hizo durante años apartar a su mujer de el. Pero el amor es tan profundo que todo lo salva.
    Además de que debemos pensar que en 1922 las mujeres no actuaban como las del 2015, el carácter reservado de Mariana se debe a que en sus momentos de rebeldía que han sido contados la han llevado a situaciones catrastoficas para ella, casi la violan dos veces y sus hermanos tuvieron que matar a un hombre para salvarla. Y no sólo eso.
    Después de morir Paquito, Antonio la quiso asesinar. Por su muerte pagó cárcel durante años. Se encerró en La Casona mientras Paca seguía abusando de ella... Y de pronto aparece Nicolás.
    Y cuando más feliz es descubre que el la ha mentido. Así que es fácil manipularla. Sólo tienen que sembrar la duda y el terreno esta abonado.
    También creo que Genaro que ha cogido aprecio a Mariana va a descubrir lo todo y a acusar a la madre del rubio de todo.
    Y con respecto a los actores no personajes tanto Carlota como Alejandro se marcaron unas escenazas que riete de Bardem y señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar
      Introduces algunos temas que desconozco ya que no vi la novela al principio, y te agradezco que los menciones ya que ayudan un poco más a comprender el carácter de la chica.
      Y coincido contigo en que los dos actores estuvieron de Oscar
      Un abrazo

      Eliminar
  2. esto ya pasa de castaño oscuro,ya va siendo hora de que Mariana piense en sí misma de una buena vez,hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto coincido contigo. Se puede ser bueno, pero no pasa nada si alguna vez una se vuelve un poco egoísta y piensa en si misma. Y Mariana parece que no lo entiende.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. La escena de la ruptura fue bastante dolorosa de ver, y los guionistas se pasaron con la escenita de Mariana y Genaro. Muchos conocidos míos piensan que esta serie es ridícula y que soy muy joven para verla, pero les he enseñado la escena de ellos dos y les he dicho: "Verdad que son buenos?" Mi enhorabuena a los actores que son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú, pienso que la escena de Mariana y el amigo se la podían haber ahorrado. No quiero parecer mojigata, porque además se ven cosas mucho peores por la tele, pero creo que le hicieron un flaco favor a Mariana con esta escena patética.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. ¿Que Mariana piensa siempre en los demás??. Pues esta vez no ha sido así, aunque se autojustifique pensando que es por el bien de él. ¿Ha pensado en Nicolás y el daño enorme e irreparable que le ha causado?. ¿En la humillación gratuita que le ha hecho pasar?, ¿en cómo se debe sentir un hombre que lo ha dejado y dado todo por amor, que se ha enfrentado a su familia y a todo su entorno por vivir lo que él creía la gran verdad de su amor por Mariana, y descubrir así, sin anestesia, que todo era una grandísima mentira?. ¿Se puede amar a un hombre y hacerle pasar por ésto con la única y absurda excusa de hacerlo por "su bien"?. ¿Cargarse una gran historia de amor, cargarse los sentimientos de un hombre excepcional que le demostró siempre su adoración, y hacer todo eso en nombre de unos estúpidos convencionalismos?. Lo siento pero no hay sumisión, educación, ni época, que justifique esta barbaridad. Es injusto para los dos, pero sobre todo para él, para Nicolás, al que ella no ha dejado pensar, decidir, sentir, y amar por si mismo. Un petó molt gran Anna!.
    Iris G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leerte Iris!!.
      Echaba en falta tus comentarios, siempre bien razonados y sin ambages.
      Por supuesto coincido plenamente con tu valoración de la situación y creo como tú, que no hay ninguna justificación. Si la pretensión era hacer pasar la decisión de Mariana como una prueba de un gran amor, creo que no han sabido encontrar el camino correcto. Solo hace falta darse una vuelta por las redes para descubrir que nadie lo ha entendido así, y más bien se valora como una enorme estupidez.
      Gracias por acercarte y comentar
      Un petó també per tú

      Eliminar