12 de abril de 2015

¿Hacia dónde va la serie?

Muy a mi pesar, al final he de admitir que empieza a calar en mí la sensación de que parece existir un cierto relajamiento por parte de los responsables de la serie, algo que está permitiendo que las tramas cada vez despierten menos interés. Es cierto también que los datos de share siguen siendo buenos y que la audiencia sigue fiel a pesar de lo dicho anteriormente. Sin embargo creo que la generalización de las quejas tendría que ser un toque de atención para los que tienen en sus manos este producto, más ahora cuando otras cadenas parecen querer apostar fuerte por series en la misma franja horaria que PV.

Claro que todas las cosas tienen un ciclo y que hay que evolucionar para no dejar de existir. Pero a la vista de los resultados esta evolución parece que no ha dado los resultados esperados, básicamente porque creo que más que ofrecer cosas nuevas lo que se busca es reeditar tramas que han funcionado anteriormente, pero que ahora ya no lo hacen porque han perdido la novedad. Dicho de manera cruda, es como si los que escriben los guiones hubieran tomado un sendero acomodaticio, sin perseguir nuevas vías.
PV empezó siendo una serie coral, en la que las historias de amor se entrecruzaban y daban este aire único que pronto convirtió a ésta en un referente. Y ello a pesar de que la cadena jamás ha apostado fuerte por este producto, ni le ha dado la propaganda de la que si goza en otros países. Pero aún así la serie se ha mantenido en primera línea, gracias a la fidelidad de un@s espectadores que pese a todo han seguido encontrando motivos para seguir. Aunque ahora mismo la pregunta es si no se trata también que la alternativa pésima de las otras cadenas no es lo que influye en esta motivación. Y este es el peligro: que ante la posibilidad de algo diferente, se produzca un trasvase de espectadores.
Porque ahora mismo, en mi opinión, la serie ha perdido su identidad.  Ya no hay grandes historias en la misma, y las que existen se estropean por aquello de que el drama vende. He de decirlo, pero creo que más bien el drama empieza a cansar. Es cierto que la vida está llena de momentos malos, no tan malos, pero también hay de buenos, y esto es algo que realmente escasea en PV.  
Que me libre quien sea de intentar decirles a los guionistas como tienen que hacer su trabajo, pero creo de verdad que debe existir la posibilidad de construir historias sin necesidad de que antes de empezar ya se tuerzan, o que una vez emprendido este camino se vean abocadas durante meses, o en algún caso años, a la agonía más absoluta, que desaparezca de una vez la sensación de que los malos siempre se salen con la suya, que los buenos siempre tienen las de perder, que hay personajes que son insustituibles (cosa que pienso que no es cierta, y en ello incluyo a Francisca) ,……. Y especialmente creo que la afirmación hecha por los guionistas de que leen las opiniones que se vierten en la redes y foros sobre la serie, también les tendría que permitir sacar conclusiones de por dónde van las simpatías, porque hay personajes que aún no siendo principales han calado hondo en la gente, y que creo podrían dar mucho mas de sí de lo que les permiten actualmente. Me refiero a Fe, a Candela y un posible romance con Severo, Mariana y Nicolás,…incluso Hipólito. Todos ellos relegados a ser meros comparsas, cuando podrían ser auténticos protagonistas y dar nueva luz  a la serie. 


7 comentarios:

  1. Esa pregunta también me la hago yo,hacia dónde va la serie y tengo un mal presentimiento,me da la sensación de que PV ha sido relegada a un segundo plano a favor de la nueva serie que en breve comienza,Acacias 38.Los guionistas creo q son los mismos y querrán ofrecer un producto al menos del mismo nivel que PV,mas si es así,no me parece justo pues como muy bien dices,hay actores que merecerían tener tramas mas importantes y que podrían darle a la serie el empuje que sin duda necesita.Por otra parte,aunque tiene fieles seguidores,entre los que me incluyo,hasta el momento no ha tenido rival y ahora si lo va a tener y me temo que ya sea por la novedad,curiosidad o cansancio de ver que no avanza como debiera,algunos o muchos dejen PV y si es así ya sabemos que ocurrirá,la finalizaran de mala manera y no lo merece,ni la historia ni por supuesto sus magníficos actores.Lamento ser pesimista pero tal como van las cosas parece que de alguna manera quieren finiquitarla y lo lamento muchísimo porque yo soy una de las mas fieles seguidoras que seguirá viéndola hasta el final,pero deseando también que ese final tarde en llegar.Ojala los guionistas o responsables lean estas cosas y las tengan en cuenta.Si su termino esta cerca que pena,quedarían tantas cosas por saber y solucionar,algunos secretos quedarían ocultos para siempre y Puente Viejo como un pueblo suspendido en un limbo inmerecido.

    ResponderEliminar
  2. La serie desde hace un tiempo a esta parte adolece de bastante cosas. Antes la trama se sustentaba en una historia de amor entre dos personajes bien construídos y con mucho carisma, siendo esa historia la columna vertebral de las otras tramas "menores". Ahora la serie, a mi juicio, carece de todo eso. No hay historia que sobresalga, ni dos personajes de peso que atrapen. Supongo que lo intentaron con Bosco e Inés, pero probada fortuna es la que está teniendo esta trama a juzgar por la poca repercusión que están teniendo. Y la culpa la tienen ellos, porque menudos personajes y menuda historia, tan atropellada que pocos se la creyeron. Seamos claros: Bosco e Inés no levantan las mismas pasiones que otros personajes - protagonistas o no - propiciando, granjeándose una audiencia que se mantuvo siempre fiel a la serie, a pesar de esa poca promoción y casi marginación. Ahora, si bien esa audiencia sigue siendo fiel (me reservo mi opinión sobre las audiencias, porque no me parecen fiables), me parece que todo es producto de cierta inecia. Mucho me temo que tal y como se ha comentado y se está diciendo en las redes sociales, los creadores se saben seguros de ese apoyo y están dirigiendo sus esfuerzos a esa serie que, paradójicamente, tiene pinta de que va a ser competidora de este producto. La productora puede estar contenta, sea cual sea el resultado va a salir ganando igualmente.
    Después del goteo incesante de actores que deciden irse y de los pocos recursos mostrados en la serie con tramas absurdas, repetidas y no del todo bien hechas, personajes que convencen poco o nada, desvirtuamiento de la esencia de personajes, escenas que dan risa y especialmente el drama que dicen ellos, tan bien vende (justo lo que se necesita en estos tiempos) por aquello de hacerlo todo más real, si hay que ponerle final que se haga bien, no dejando morir una serie que ha dado mucho a sus responsables. Aunque se les olvide, se lo deben a una audiencia a la que han toreado a veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Zita y Anónimo por vuestros comentarios, que no hacen sino reafirmarme en lo anteriormente escrito. Por descontado al escribir sabía que no era la única que pensaba de esta manera, y mucho me temo que cada vez somos más los que opinamos igual.
    Pero os agradezco muchísimo vuestra aportación razonada y muy bien estructurada.
    No sé si algún guionista se pasa por aquí, pero creo que es una pena que no puedan leer estas opiniones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Anna,siempre es un placer leer tus comentarios,razonados,argumentados y respetuosos con todos.Para mi tus reflexiones y los capítulos van unidos,escribes muy bien y tienes una especial sensibilidad para plasmar lo esencial.Por todo ello te animo a que sigas haciéndolo, a ver si los responsables de la serie,aunque sea por azar,ven esa luz que les guíe para darle un nuevo y atinado rumbo a PV.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad no entiendo ese miedo que entra a todo el mundo y encima después de ver que las Acacias se iban convirtiendo en Puente Viejo in the city.
    También veo que los miedos vienen por sectores que seguían a Martín y María o Aurora y Conrado, de cualquier modo creo que es un "poco" menospreciar el trabajo de actores que tienen en la sombra y que se han visto relegados en aras a los hijos de la partera.
    Yo desde luego no voy a ver una copia de Puente Viejo en otro escenario. ¿Para que ver copias con el original?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.
      Supongo que a la gente que seguimos la serie casi desde sus inicios, la posibilidad de que esto se acaba se hace cuesta arriba. Pero es cierto que aún hay mucha vida y que, de desearlo los responsables, tienen un plantel de actores muy buenos que aún podrían dar mucho juego. Por mencionar a alguien, Aida de la Cruz. Entre otros y otras.
      Y yo tampoco estoy dispuesta a ver un remake de Puente Viejo. Como a ti, me basta con el original.
      Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
    2. No creo que el ser seguidor de una pareja o de actores determinados haga que se pida un final decente. Lo siento por los actores que actualmente forman parte de la serie, porque se merecen muchos elogios, pero lo cierto es que la serie ha perdido la esencia que tenía. La serie en un principio se sustentaba en una trama que era llevada por dos protagonistas absolutos sustentados por otros actores que tenían sus tramas. Después de clausurar esa etapa vinieron el hijo de la partera y la hija de Emilia, y ahí seguimos muchos porque no era una mala trama, porque se hicieron cambios y renovaciones interesantes y eso fue suficiente. Pero es que ahora no hay gran cosa que enganche. Lo que se dice miedo, es coherencia. La serie no da más de sí, cuando se empiezan a hacer repetitivas algunas tramas, algunos personajes caen en contradicciones consigo mismos, cuando hay errores garrafales de guión y se desprende ese tufillo de que la serie ha caido en un bucle por responsabilidad directa de la dirección y guionistas.
      De cualquier forma sobre lo que se comenta yo no voy a ver Acacias 38. Le di una oportunidad en su estreno y me dejó indiferente. Es un intento de hacer una Pepa 2, una Paca 2, un Puente Viejo 2 y bueno, ya con haber visto algo así anteriormente, ¿para qué ver algo otra vez similar?

      Eliminar