10 de abril de 2015

Por ser diferente, no menos interesante

Quizás Lucas no se ajuste a los cánones tradicionales de los hombres de PV y esto pueda suponer un cierto rechazo por parte de algunos, pero no creo que su personaje sea menos interesante por ser diferente, o por la manera en que se toma la vida. Es más, considero que los rasgos de su carácter casi son de agradecer, porque sirven en muchas ocasiones para aligerar situaciones que invariablemente, y de no mediar su intervención, suelen derivarse hacia la tristeza u otros sentimientos como pesimismo, desesperanza o melancolía. Porque PV es una serie en al que las situaciones dramáticas están a la orden del día, y las ocasiones para sonreír contadas, aparte de lo que ocasionalmente suele derivarse de las barrabasadas de los Mirañar, de las salidas de Matías o de las ocurrencias de Fe, así que tampoco viene mal de vez en cuando algo de distensión. Pero especialmente hay que agradecerle a Lucas que haya conseguido que Aurora vuelva a encontrarle sentido a la vida.
De todas maneras me pregunto si no es posible que casi tod@s conozcamos a alguien que se parece a este hombre simpático, bromista, buena persona, extrovertido, que se toma las cosas sin darles más importancia de la que realmente merecen (lo que no implica necesariamente que se le pueda calificar de frívolo). Y franco, muy franco, incapaz de esconder lo que siente. Creo que casi tod@s coincidiríamos que esta persona es difícil que caiga mal.  
Evidentemente entiendo que haya personas a las que aun así este personaje no sea de su agrado, especialmente a l@s seguidores de la pareja Conrado y Aurora, que durante meses le han visto como era el que se interponía (de alguna manera) entre la pareja. Y naturalmente es totalmente respetable que esto suceda. Aunque no lo comparta, porque a mí sí que me gusta Lucas.
Y pienso que está actuando correctamente, dando espacio a Aurora y sin atosigarla. Le ha dicho que la quiere y que desea pasar el resto de su vida junto a ella, pero no ha hecho ni el más mínimo intento de ir más lejos, dejando que sea Aurora quién marque el rumbo de su relación.
De todas maneras Lucas y Aurora ahora ya tienen algo. Los lazos que hay entre ellos no son simplemente de amigos, sino que es evidente que van más allá.
Llegados a este punto supongo que habrá quien diga que nunca podrá existir nada más, porque Ariadna se marcha. Y es cierto que es algo complicado montar una historia en el poco tiempo que resta hasta que ello suceda en la serie, pero pienso que aún es posible ir un poco más lejos. Aunque he de matizar que no lo digo desde ninguna esperanza infundada, porque si bien me gustaría que fuera así, también entiendo que sería algo precipitado.
Sin embargo tampoco creo que nadie sepa con certeza si esta marcha será definitiva, lo que aún puede abrir una puerta a la posibilidad de que esta historia no se termine aquí. 

5 comentarios:

  1. Pues la verdad, no estoy de acuerdo... Si fuera la vida real no sé si apreciaría a alguien con el carácter de Lucas, puede que sí (quitándole ciertas "cualidades" que me parecen despreciables en cualquier persona, como lo de meterse entre una pareja y ser un pesado), pero esto es una novela, y Lucas es, en mi opinión (y añado que también en la de las personas de mi entorno que siguen fielmente la serie, aunque no están en todo el mundillo internet que la rodea) un personaje de los que aburren a las mismísimas ovejas. Seguidores de C&A, no seguidores de C&A, creo que la diferencia entre personajes con garra y construidos con atención y cuidado y personajes introducidos como baza argumental es más que obvia. Lucas pertenece a este segundo grupo, y a ver cómo se la ingenian para convertirlo en uno de los que despiertan algo más de pasión entre la audiencia, si es que quieren mantenerlo allí (que no lo sé).

    Yo espero que Ariadna Gaya no vuelva a la serie, y no sólo porque creo el barco se está hundiendo, sino porque no me da la sensación de que hayan sido justos con ella ni con su personaje. Le han dado trama tras trama, secuencia tras secuencia, pero nunca la han puesto a la altura de la categoría de "protagonistas a los que merece la pena promocionar". No han apostado por ella, nunca, y si bien esto me podía parecer normal cuando estaba recién llegada y verde llegó un punto en que la evolución natural de las cosas hubiera sido darles tanto a ella como a Rubén Serrano algún aliciente para quedarse, y no fue así. Seguro que hay proyectos en que el ritmo de trabajo será algo menos extenuante y que le permitirán crecer como actriz, porque sinceramente, los bandazos que le están haciendo dar a su personaje llevan un tiempo siendo más que lamentables, y me da lástima porque es una de las actrices a las que se le nota más trabajo en los diálogos y en la expresión.

    Respecto a la trama no tengo mucho que decir, porque me parece tediosa hasta el castigo y veo a los actores tiesos, tiesísimos (probablemente más culpa de un guión extremadamente forzado que de ellos).

    ResponderEliminar
  2. Particularmente comprendo que haya expectativas con esta historia, y la verdad es que si hubiera más tiempo de desarrollar todo, puede que les quedara una historia decente... Pero el caso es que mis opiniones son bastante contrarias a algunas otras que circulan por la red al respecto de este amorío. No tengo muy claro que ella vaya a irse, y tampoco me creo del todo que si se va, lo haga sola. Pero en cualquiera de los casos, me parece que la historia que intentan vender haciéndola pasar por trama amorosa es desafortunada. No comentaré mucho sobre lo que pasó antes de la muerte de Conrado, porque particularmente ahí, más allá de su confusión, se me cayó un poco Aurora del pedestal. No estoy diciendo que condene que tuviera dudas porque en verdad, puedes tener a la mejor pareja del mundo e igualmente conocer a alguien que te gusta y te hace dudar de tu relación, pero lo que sí no me gustó fue que jugara a dos bandas, a ese contigo ni sin tí con ninguno de los dos. Eso me llevó a pensar que Aurora era una niña (y no una mujer) que además de sus carencias afectivas, estaba acostumbrada a salirse con la suya y que necesitaba atenciones constantes, posiblemente por lo primero. En cuanto Conrado dejó de hacerle caso y optó por mantenerse en un segundo plano, ella fue la que comenzó a buscarlo de nuevo. Por eso, además de lo evidente que resultó cúanto habían malgastado en una historia no demasiado bien hecha y repetitiva, me pareció que la reconciliación tan esperada para unos era mísera. No me creí del todo que Aurora se decidiera por Conrado, hasta que definitivamente vi la conversación entre ella y Lucas, la conversación con Rosario y Candela en el desayuno y sobre todo, en las escenas después de la muerte de Conrado. Sólo por estos momentos, la historia que estamos viendo de "amor" para algunos no me parece del todo bien construida, porque esas escenas aún están cercanas y porque aunque sabemos que todo ésto es ficción, no me sirve como excusa para que los sentimientos cambien tan rápido. Sé que hay personas que tienen mayor facilidad que otras para pasar página y reponerse (como en la serie lo fueron Soledad por Juan, Tristán por Pepa, Candela por Tristán, etc.), pero es que no me pega que todo se de absolutamente tan rápido habiendo manifestado abiertamente unos sentimientos tan profundos por otra persona. Por ello sólo mi coherencia mi inclina a pensar si no estamos viendo un intento más de Aurora de buscar su rumbo, un poco de luz a una existencia vacía... Y si es así, me parece egoista porque está metiéndose en una historia sin estar segura de nada, ilusionando a otra persona que no tiene culpa como es Lucas, sólo para sentirse mejor y llenar ese vacío existencial que tiene ahora.
    Tal vez para tí, Anna, esta reflexión no acabe de ajustarse a tu perspectiva, pero no me imagino aunque cada personaje es diferente, no me cabe en la cabeza que una historia de amor tan potente como fue la de Aurora y Conrado, y que además ha acabado de manera trágica, merezca que uno de sus protagonistas esté ahora pensando en el sustituto para el otro. No lo era de recibo en Tristan (y la que se montó cuando se fijó en Candela más de una década después de haber perdido a Pepa), ni tampoco en María cuando perdió a Martín.
    Por lo demás, de acuerdo con tu análisis sobre Lucas. Si es así y no tiene doblez alguna, es un buen personaje... Pero no puede borrarse su trayectoria cuando Conrado vivía, y es una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por los fallos, quería decir que hay personajes que no tienen esa facilidad que comento para pasar página. Ya vimos lo que pasó con Soledad, con Tristán y con Candela. Y si se me apura, con Raimundo y Francisca, que después de medio siglo siguen a lo suyo, con una historia tóxica y enganchados el uno al otro.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en que esto parece más otro "bandazo" de Aurora para intentar dar sentido a su vida que una historia de amor... salvo que además le añado que es un bandazo lleno de mala leche, porque mal que pese la historia de Conrado y Aurora no fue vendida como un amorío más, sino como uno de los grandes romances de la serie, y su final fue, como tu dices, potente, en consonancia con esta "publicidad" engañosa. Ahora no tiene sentido darle a Aurora otro amor, y es feo, muy feo. Deja mal al personaje (parece una loca, talmente) y es un intento vil de empequeñecer lo que tuvo con Conrado. Como tú dices, las escenas intensísimas de la reconciliación y el asesinato quedan demasiado cerca como para que este conato de Lucas/Aurora no sea forzado.

      Yo no tengo información oficial ni nada por el estilo, pero creo que puedes estar bastante segur@ de que Ariadna ya no está rodando, por mucho que tanto productora como actriz estén haciéndose los suecos al respecto para mantener a la audiencia (que está a punto de migrar a otras cadenas) en un ay. Y no creo que Álvaro haya acabado de rodar con ella (esto es pura especulación), aunque me pregunto qué narices van a hacer con su personaje, porque está de todo menos consolidado.

      Eliminar