17 de abril de 2015

Los otros

Supongo que al final tanta insistencia en un tema puede acabar convirtiéndome en una pesada y pasarme factura, pero es que hay cosas en las serie que por mucho que lo intento no logro entender.
Es evidente que no todos los personajes gozan del mismo nivel de protagonismo, y que probablemente hay que hacerlo así porque si no sería un caos. Pero cuando los protagonistas no dan la talla esperada, creo que sería el momento de dejar asomar a quienes (en algún caso durante años) han estado ahí, en segunda fila, esperando una ocasión para hacer valer su enorme caudal profesional. Pero que es una oportunidad que nunca les acaba de llegar.

Y voy a seguir insistiendo hasta la extenuación con el tema de Candela, porque además creo que es de los personajes que más fácilmente permitirían una trama propia. Por supuesto no pretendo desmerecer a grandes secundarios como Rosario, D. Anselmo, Emilia y Alfonso, Matías, Mauricio, Fe ….Y también es cierto que hay otros como Los Mirañar, y Nicolás y Mariana, que ocasionalmente tienen sus minutos de gloria, pero que son más bien cortos y escasos.
Desde la muerte de Tristán, Candela se ha convertido en el hombro en el que apoyarse, la madre postiza, amiga, consejera, confidente,…. pero siempre para los demás, nunca para sí misma. Por si no fuera poco, con el montón de gente que ahora pulula por el Jaral, esta impresión aún es más acentuada. Y considero que ya sería hora que tuviera vida propia, aparte de la confitería.
De todas maneras reconozco que tampoco me desagradan estas facetas, que medio sobrevenidas, medio implícitas en su carácter, la hacen una mujer magnífica, de carácter y con arrestos. Capaz de poner las peras al cuarto cuando hace falta, y de mostrarse amorosa y solicita cuando lo requiere la ocasión. 
Por cierto, me ha gustado ver a Bosco compartiendo con ella sus cuitas, como si Candela también haya adoptado para él un rol importante.
Sin embargo lo que me parece más sorprendente es el destino del personaje de Lucas. Por descontado no voy a cuestionar a éste, porque ya he dicho muchas veces que me gusta. Pero admito que esperaba algo más, y viendo la escasa duración de sus apariciones todavía me estoy preguntando el porqué de su inclusión en las tramas. A la vista está que la intención no es la de permitirle un romance con Aurora, porque por la prevista marcha de ésta no hay tiempo material más que, si se da el caso, de hacer una chapuza. Y ni él, ni Aurora, se lo merecen. 

4 comentarios:

  1. Candela è meravigliosa. Merita una sua storia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna yo también estoy un poco como tú a mi el personaje de Lucas me gusta pero sin Aurora no veo que tenga sentido que se quede en puente viejo ha dejado pasar un gran trabajo por estar cerca de ella y ahora esta se va a buscar su vocación cosa que me parece muy bien porque a mi me decepcionó que dejara la carrera de medicina sin apenas haber empezado. Así que lo lógico es que Lucas se replanteara buscar un puesto en otro lugar donde ampliara conocimientos y siguiera con su vida porque me parecería demasiado que se quedara a esperar a Aurora cuando esta.desde un tiempo es una mujer de ideas no demasiado claras y además cambiantes. Un saludo y perdón por el tocho

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en lo de Candela (Aida de la Cruz me parece una actriz excelente, da la talla en todos los registros), no tanto en lo de Lucas. A mí Lucas me gusta, no me apasiona porque tampoco hay nada en él que sea muy apasionante, la verdad, pero me gusta, como a ti, pero que te guste un personaje no implica que no puedas cuestionarlo. Su actitud con Aurora y con Conrado después de la recuperación de la chica (y también después de la muerte de él) no fue muy limpia que digamos, aunque podamos creer que fue todo porque estaba enamorado y quería luchar por sus intereses, e incluso creo que esto hubiera podido dar juego si los guionistas no nos lo hubieran querido vender como un santo. Todos los personajes de PV hacen cosas cuestionables a veces y antes eso solía ser algo a lo que se le sacaban jugo para que pudiéramos llegar a entender sus miedos, sus anhelos... con Lucas, nanai de la China. Una pena porque creo que el actor daba para más que para ser un moscón.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que vengo diciendo todo lo que se ha referido en este comentario muy bien explicado por Anna. Yo era muy de Pepa, pero no compartí ni comparto el juicio que se hizo a Candela. Yo si creo que fue algo bonito lo que surgió entre ella y Tristán, de hecho él ya había penado muchos años por Pepa y volvió a la vida con ella. Y qué decir, que era la más idónea para ejercer de madre y amiga de sus hijos. Diferente a Pepa, naturalmente, pero como se ha visto no menos valiosa ni peor persona. Por ello estoy deseando que le den una trama propia, con Severo (ojalá) o sin él, pero que deje de ser una de las grandes secundarias y pase a tener más protagonismo. Está claro que se está perdiendo mucho el interés en las tramas que hay actualmente, porque Bosco e Inés apenas han tenido la trascendencia esperada, Francisca sigue en un bucle permanente de venganza e ira injustificado contra sus enemigos (todo el pueblo) y con la famosa historia de amor de décadas a sus espaldas, Mariana y Nicolás han superado sus problemas y parece van a ser felices (parece) y Aurora, desde su cambio de actitud desde hace unos meses y sus continuas idas y venidas, ya sin Conrado ha perdido enteros. Por no hablar de las tramas de los Mirañar...
    A propósito de Aurora yo no estoy segura de cual es el final que van a darle, aunque la aparición de la investigadora parece que es suficientemente esclarecedor y abre la puerta a retormar sus estudios lejos de Puente Viejo. De ahí a la admiración e impresión que está sintiendo por la doctora, porque es el espejo en el que ella quiere verse reflejada. Sin Conrado para hacer su vida en común, y visto está que sin ningún potente sentimiento por Lucas más allá del agradecimiento, creo que se está planteando su marcha para formarse y llegar a ser una mujer independiente. El Jaral ya no es un problema, sin Gonzalo ahora puede llevarlo Bosco. Lucas, sin ser exactamente santo de mi devoción, me da cierta pena porque si bien reconozco que no me agrada como "pareja de ella", y que como se ha dicho, carece de cierto atractivo para mí (el personaje, no el actor, y por supuesto no me refiero al físico) es un personaje que poco a poco se está afianzando como alguien positivo, bueno, con defectos pero también con virtudes.
    No me atrevo a decir qué será de Lucas y de Aurora a partir de ahora. Mucho me temo van a precipitar acontecimientos antes de darle salida a ella, haciendo que lo que veamos en pantalla sea una historia en donde el amor sea lo de menos. Inseguridades, miedos, egoismo y posible abandono. Porque ella, con estos giros constantes, ha pasado de gustarme a confundirme, y ahora es cuando veo más acusados sus defectos. Ya no digamos si hacen lo que parece que van a hacer...
    Saludos.

    ResponderEliminar