16 de abril de 2015

¿Basta con pedir perdón?

¿A estas alturas alguien puede creer realmente que lo que Francisca llama amor puede lograr ablandar su negro corazón? ¿Alguien aceptaría sin más que bastara con pedir perdón, cuando además los motivos no son ni el arrepentimiento, ni el propósito de enmienda, sino algo mucho más egoísta? ¿Qué es lo que garantiza que si Francisca no consigue salirse con la suya, no vuelva a las andadas? ¿Pueden olvidarse asesinatos, tentativas de ello, sufrimientos mil provocados por un rencor y odio rayanos en lo irracional? ¿Puede dejarse atrás el deseo de justicia o reparación, cuando durante años ha habido una actuación impune y al margen de la justicia, mientras que los agraviados nunca han obtenido reparación?  
Evidentemente Francisca nunca va a pagar por sus maldades, porque se ha cuidado muy mucho de guardarse las espaldas, y cuando ha sido necesario, incluso hacer recaer las culpas en otros para librarse ella. Así que por este lado la justicia nunca podrá hacer su trabajo. Otra cosa es que ello la lleve a la soledad más absoluta que es otra manera de hacer justicia, pero de la que se encarga el destino.
De todas maneras me parece incluso indecente que pretenda aquello (dicho vulgarmente) de “pelillos a la mar”, como si estos no hubieran tenido nombre y apellidos. Y en algunos casos una familia.
Creo que a estas alturas nadie puede creerse este giro radical que pretenden dar al personaje. Ha llegado demasiado lejos para ello, y aunque se diga que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, en el caso de Francisca ya sería la de tropecientos y sigue igual. Así que el propósito de enmienda considero que es solo una falacia para introducir una historia que casi nadie cree, y mucho menos como para ser protagonista. Porque no se trata de que una historia de amor entre dos personas maduras no pueda calar, sino que el tema son más de mil capítulos de una fosa que es muy profunda y que ya es imposible de rellenar.
Necesariamente nadie se ha de volver malo por un desengaño amoroso, y por descontado no puede ser usado como justificación. Porque todo, incluido el dolor de una separación, puede ser aliviado con el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario