21 de abril de 2015

Poniendo palabras a la realidad

Antes que nada he puntualizar que no me gusta Amalia (por supuesto me estoy refiriendo al personaje, no a la actriz) Es más, pienso que convivir con alguien que atesora este carácter voluble, arrogante y desagradable, puede llegar a convertirse en un verdadero infierno, por mucha tolerancia que un@ pueda derrochar. Pero aun así considero que la actitud de Bosco e Inés cuando ella está cerca, también deja mucho que desear. Y, por descontado, no les ayuda ni a ellos ni a nadie, porque además y sin pretenderlo, están poniendo incluso a Beltrán en peligro. (Aunque es evidente que es un tema que ni siquiera se le ha pasado a nadie por la cabeza, aún menos a la pareja, por el hecho de andar metidos en una especie de torbellino emocional que les impide pensar con claridad).
También es cierto que nada hace suponer que Amalia sea peligrosa, excepto para ella misma. Lo que sí es patente es que, de los tres, ésta quizás es el personaje más complejo (aunque considero que también adolece de poco desarrollo en el guion). Incluso podría llegar a ser interesante si no fuera una desquiciada.
Pero volviendo al tema que me ocupa.
Ya lo he dicho en otras ocasiones. Creo que Bosco e Inés se han vuelto especialmente imprudentes en su manera de relacionarse. Y encima ésta se está otorgando unas atribuciones con el pequeño que no le corresponderían en derecho, lo que ahonda aún más el problema. Mirándolo fríamente, incluso puedo entender que Amalia esté furiosa, pues a nadie le agrada ser desplazado por una intrusa. Y mientras no se demuestre lo contrario, Inés es la tercera en discordia.
Es cierto que el hecho de que Amalia muestre tanto desapego por el niño probablemente influya en el instinto de protección que Inés muestra hacia Beltrán, pero parece que ésta a veces olvida que es sólo el ama de cría. Aunque por supuesto no estoy insinuando nada parecido a que se desentienda de éste y que no busque por encima de todo lo mejor para él, sólo que no intente pasar por encima de los padres. También es verdad que el hecho de que además sea pariente de una de las señoras de la casa le permite algo más de consideración, así que solo desde esta justificación se puede entender su posición algo más elevada que la de una simple sirvienta.  
Con este ejercicio pretendo encontrar una explicación de porque me parece que Inés no es tan inocente, aunque por supuesto cargar toda la culpa sobre ella sería una tremenda injusticia. Al igual que Bosco, ha sido manipulada y engañada, y esto les otorga a ambos una consideración (por cierto, Bosco doble o triplemente engañado. Y dudo que en mucho tiempo conozca toda la verdad, porque en esta serie ya sabemos el empeño que suele existir en contar medias verdades) Pero desde el punto de vida racional, el comportamiento de ambos no es muy correcto, teniendo en cuenta que él es un hombre casado y ella no puede aspirar a nada más que ser la amante. Poco importa el hecho de que Bosco no ame a su mujer y que no sea feliz en su matrimonio, porque nada puede cambiar el hecho de este compromiso, que en aquel tiempo era de por vida pues no existía el divorcio. Además de que estar juntos y buscarse no hará más que aumentar su infelicidad, pues les obliga a debatirse entre lo que hay que hacer y lo que desean.
Antes de continuar, un inciso. He llegado a preguntarme si no estaba usando un doble rasero, cuando antes acepté sin grandes problemas que esta situación sucediera con Martín y María. Pero con esta última había un tema añadido, y es que además estaba siendo víctima de malos tratos. Y pienso que ésta podría ser una diferencia sustancial.
Así que puedo entender la preocupación de Candela y que considere una insensata a su sobrina. Candela ha hecho lo que una persona que se preocupa por los suyos. Poner a Inés ante la situación, abrirle los ojos y obligarla a mirar lo que le depara el futuro si sigue albergando unas esperanzas infundadas.
Por cierto, me ha parecido una de las mejores escenas del capítulo. Una vez más, se ha demostrado que Aida de la Cruz merece mucha más visibilidad de la que le otorgan actualmente. Y ya puesta, y aunque hablar negativamente del trabajo de los actores es un ejercicio que intento evitar, creo que tendrían que saltarse las escenas de Fariba intentado parecer llorosa, pues considero que no es precisamente lo que mejor se le da. 

1 comentario:

  1. Hola Ana para las que seguimos siendo martinmaristas, le podiamos encontrar alguna justificacion a la relacion de Maria y Martin, por la manera en que Fernando los trataba, pero si el no hubiera sido malo, entonces la consigna a menos de mi parte seria "Tienen que decirle la verdad" Aunque claro los guionistas seguro lo volvian malo y habian problemas, volviendo a Ines Bosco y Amalia, los dos primeros no saben como es esta ultima, pero si lo supieran tendriamos una historia repetida, salvando las distancias, porque yo me estoy imaginando a Amalia desquiciada y secuestrando a Beltran, y quero estar equivocada.

    ResponderEliminar