17 de diciembre de 2014

Volver a aprender a ser padres

Es evidente que Alfonso y Emilia tienen la teoría y algo más, pero que les falta también algo de práctica, especialmente cuando se trata de encauzar a un adolescente con las hormonas revolucionadas.
Con María creo que se saltaron esta parte. Porque mientras Matías expresa espontáneamente su conflicto actual, María lo llevó de otra manera y sin que ellos apenas intervinieran. Y ahora podría entrar en el tópico de que los hombres y las mujeres lo viven de diferente manera, cosa que considero que no es del todo cierta. Pero si lo es que en la época en la que trascurre la acción, la liberación de la mujer ni siquiera se planteaba como tal, y sólo se daban casos concretos y en chicas con un cierto nivel social. Sin embargo todas tenían que cuidar su reputación si no querían verse señaladas de por vida, cosa que, por descontado y en la misma situación, no sucedía con los hombres.
También es verdad que Alfonso y Emilia no son las típicas personas que se dejan llevar por las conveniencias sociales, o al menos no dejan que éstas interfieran en sus  decisiones. Pero es evidente que el entorno influye y que, aunque ambos son personas con ideas muy liberales para la época, no es extraño que tengan una idea diferente sobre los actos del chico, y que Alfonso, en principio, se lo haya tomado más a la ligera. Hasta que los recelos de Emilia han calado, y dejado ver que el chico se está arriesgando demasiado, haciendo méritos para que algún marido celoso le dé una buena tunda. La imprudencia y la inexperiencia juntas pueden ser una mala combinación, y aquí se hace necesario que intervenga un padre responsable, que sepa aconsejar sin presionar.  
Y no dudo que Alfonso reúne estas cualidades.
En realidad pienso que él y Emilia también están viviendo una nueva experiencia. Vuelven a ser padres con todas las consecuencias, cosa que implica también estar pendiente de Matías, de sus necesidades y deseos. Pero pienso que no lo hacen mal del todo, y que especialmente saben darle el cariño que le ha faltado hasta ahora. Y además lo hacen de manera incondicional.   

2 comentarios:

  1. Pienso yo que no es que "vuelvan a...", es que es la primera vez que se las tienen que ver con un niño/adolescente ( a ver si averiguamos la edad aproximada del personaje). Toda esta etapa de María se la perdieron por completo.
    También pienso que podría ser una trama más detallista a poco que ahondaran en los significados de la paternidad. A cambio dos de cada tres escenas consisten en decir "que buenos son ustedes".
    En fin, que me lío. Gracias por tus escritos y tu opinión. Siempre un placer.
    (Ah, y gracias por enlazar el facebook de Alfonso y Emilia, acabo de verlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Tienes razón. Las escenas con Matías podrían ser mucho más explícitas y dejaran ver más aspectos de la relación que se ha establecido entre ellos. porque no se trata solo de encarrilarlo , sino que hay otros aspectos mucho más del terreno de los sentimientos en los que pasan por encima.
      De nada, por el tema del enlace. Al contrario, es un placer.
      Un abrazo

      Eliminar