23 de diciembre de 2014

Rompiendo (otra) lanza

Lo peor del binomio de estar aburrida y navegar por Internet es que a veces te puede llevar a sitios en los que lees cosas que no deberías, o que te hacen subir los colores por vergüenza ajena. Realmente parece que hay quien piensa que tiene carta blanca para decir barbaridades, sin pararse a pensar mucho en lo que dice y a quien puede ofender. Por supuesto respeto la libertad personal de cada uno o una para decir lo que piensa, pero me parece que no es necesario llegar a los insultos, a salidas de tono, opiniones extremas… También hay que diferenciar entre lo que viene provocado por la realidad, que a veces puede llevar a cosas de este calibre (pero que en ningún caso justifico, porque ante todo está la educación), y lo que es opinar sobre una ficción y quienes están implicados, como guionistas o actores.
No voy a eludir el hecho de que también alguna vez yo tambièn los he criticado quizás sin mucho rigor y dejándome llevar por los impulsos, por lo que me acuso de ello y además lamento haberlo hecho. Pero creo que siempre ha sido desde el respeto, e intentando no salirme de tiesto.
Soy simplemente una bloguera que deja sus impresiones por escrito, y que he tenido la inmensa suerte de que mi espacio tenga un cierto interés, aunque en unos círculos limitados. Y por supuesto, y aparte de mi agradecimiento infinito a todos los que se acercan a este espacio, no tengo ninguna otra pretensión que la de dar una opinión, en la medida de mis posibilidades.
Llevo cerca de dos años escribiendo sobre la serie, primero desde un foro, y a punto de cumplir el primer aniversario, desde este blog. Pero ni antes, ni ahora, lo he hecho para halagar a nadie, ni a ningún lector, ni a ningún actor o actriz, ni tampoco tengo en mente sacar otro provecho que el placer de poner en palabras mis pensamientos y opiniones. Es cierto, y los que me leen lo saben, que tengo mis preferencias, pero no espero que ello me sirva para recibir ninguna atención especial, más allá de algún comentario que, por supuesto, agradezco de corazón.
Es posible que a estas alturas quien lea esto se estará preguntando a que viene la parrafada. Y además soy consciente de que siguiendo con este comentario me estoy metiendo en un barrizal, pero es algo que me pide el cuerpo. El caso es que tampoco estoy respondiendo a ninguna acusación directa, ni justificándome, solo quería romper una lanza por algunos actores de PV que se han visto envueltos en un rifirrafe, por un tema en el que creo que se mezclan cosas.
Centrándome en ello, es una obviedad decir que los actores y actrices ante todo son personas que hacen un trabajo. Que es cierto que por su repercusión mediática están en el punto de mira y, por consiguiente, expuest@s al escrutinio popular, pero también tienen su libertad para decidir, exceptuando claro está lo que atañe a sus compromisos profesionales. Otra cosa es que se muevan por afinidad o amistad, pero esto ya entra en otro ámbito. También es cierto que se deben a su público, que es quien les da de comer, pero entiendo que hasta cierto punto y sin que les haya de suponer una obligación. Además las personas no son todas iguales, y hay quién tiene más facilidad de relacionarse. De ello he tenido un buen ejemplo no hace muchos días, con Jordi Coll y Marta Tomasa, dos personas cercanas y simpatiquísimas, que mostraron que la imagen de los actores a veces está muy distorsionada. 
Pero no hay que magnificar las cosas, porque es claro que el tema al que me refiero sólo es conocido por unos pocos y no ha tenido repercusión más allá de algunas páginas del Facebook. Sin embargo pienso que igualmente debo decirlo, porque me parece injusto que algunos hagan de menos especialmente a una actriz (en concreto Carlota Baró) por algo que sólo tiene que ver con la serie de manera tangencial. 

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo entiendo perfectamente que algunos actores intenten mantenerse un poco al margen de lo que se comenta en foros, redes sociales y blogs y no creo que sea motivo para tratarles de prepotentes y desagradecidos (que alguno habrá, claro). Está visto que en internet todo vale, y muchos comentarios sobre la serie acaban convirtiéndose en ataques personales, surrealistas y dañinos hacia los actores- y de ahí salen rumores que se acaban convirtiendo en bolas de nieve que no paran de rodar y mira, qué quieres que te diga, yo también preferiría no leer según que cosas o no ser consciente de según qué aproximaciones a la serie y a todo lo que la rodea. Hay gente que no parece entender que hay formas poco sanas de ser seguidor de algo :/

    ResponderEliminar