26 de diciembre de 2014

Luchando por la esperanza

Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero no puedo evitar sentir como una mezcla de tristeza e indignación al ver como se está desarrollando el final de los personajes de Conrado y Quintina.
Ya sé que sólo se trata de buscar el modo de hacer menos dolorosa su anunciada despedida, pero incluso he llegado a plantearme si no se trata de una manera de hacer pagar a los actores el hecho de que con su marcha, aparentemente voluntaria, hayan obligado a hacer cambios en el planteamiento inicial de sus respectivas historias y, por consiguiente, del discurrir de la serie. Evidentemente algo de este estilo no es posible y no tiene ningún sentido, porque además no dudo que los guionistas tienen suficiente cintura como para encajar estos inconvenientes puntuales y buscar salidas que convengan a la continuidad de la serie.
Aunque los dos personajes no creo que haya que ponerlos en el mismo cajón. Entiendo que la desaparición de Quintina no va a suponer un grave problema, ni tampoco se va a notar mucho su falta. No así Conrado, un personaje que durante este tiempo ha sumado miles de adhesiones en las redes sociales, pero al que no han permitido lucirse en todas sus posibilidades. Han convertido su historia de amor con Aurora en un sinfín de desencuentros y reconciliaciones, pero nunca han dejado que esta relación cuajara del todo. Y esto sólo es achacable a los guiones, porque l@s espectadores si han respondido a las expectativas creadas, además de mostrar una enorme paciencia.
También es cierto que esta misma virtud ha tenido que atesorarse con otras parejas, como por ejemplo Martín y María, que necesitaron seiscientos capítulos para ver culminado su amor. Y las otras tampoco lo han tenido fácil. Pero mientras en todas ellas se ha podido mantener la esperanza, Aurora y Conrado van directos al abismo como no consigan enderezar el rumbo.
Ahora cada vez que Aurora mira a éste con miedo, y con algo más indefinible, se abre más la brecha entre ellos. Y por mucho que le pidan a Conrado paciencia y comprensión, que utilicen el amor que siente por la chica como un arma de persuasión, el caso es que entiendo la desesperanza que parece apoderarse de él. En circunstancias normales incluso entendería que pensara en tirar la toalla, porque no hay ningún indicio de que Aurora vaya a salir de esta situación. Ya sé que el amor es importante y que no puede dejar a la persona amada en la estacada, pero tampoco se le puede pedir que mantenga una esperanza incierta e hipoteque su futuro. Una sonrisa inesperada y puntual de Aurora solo es una gota en el inmenso oceano en el que està perdida.  
Desgraciadamente parece que Fulgencio ha hecho bien su trabajo. Y a estas alturas y viendo el panorama, se antoja imposible una curación definitiva para Aurora, por mucho que Lucas empeñe toda su voluntad. Se necesita mucha, y sé de lo que hablo, aunque no por experiencia propia. Al lado de mi lugar de trabajo hay una residencia para enfermos de estas características, y cada día veo desde mi ventana a un grupo de ellos que son sacados a pasear por los celadores. Veo sus rabietas, su indisciplina, como se tiran al suelo y gritan,…. y veo la continua rotación de cuidadores al cargo. Creo que es difícil aguantar la presión, y solo la vocación, o en el caso de la serie el amor, pueden dar fuerzas para seguir adelante sin desfallecer.
De todas maneras, y aunque es evidente que Aurora de una manera u otra va a recuperarse,  también lo es que el destino de Conrado ya está escrito. Y no es formar parte del futuro de la chica. Aunque esto ahora mismo no pase de conjeturas, y el personaje no haya llegado tampoco a esta conclusión. Pero repito, me duele ver a Conrado como alma en pena, viéndose relegados (actor y personaje) a segundo plano .

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. A mi también me duele ver así a Conrado. No añado ni quito una sola palabra a lo que has dicho, verdades como puños. Saludos y felices fiestas.

    María

    ResponderEliminar
  2. Para mi es muy triste lo que están haciendo con esta pareja, fiel seguidora de esta historia de amor, me parece increible y pienso que si es una vendetta, sinceramente esta serie esta dejando mucho que desear, transmite unos valores equivocados, el amor, la paciencia y la nobleza de Conrado no es valorada y que creo que se van a llevar una sorpresa, este personaje es muy querido (Rubén ha conseguido con los pocos minutos que tiene, que para muchos sea personaje principal, gran trabajo de este actor)... están consiguiendo que se vea mal el comportamiento de Aurora (aunque este enferma)...pero su actitud produce rechazo a los seguidores de esta pareja, por lo que pienso que el personaje de Aurora va a salir, sino lo esta ya..muy tocado, la serie tambien saldra mal parada.buenas tardes

    ResponderEliminar