14 de diciembre de 2014

Entretener o dar información. Esta es la cuestión

“¿Resulta indispensable mostrar escenas tan realistas para que el público entienda cómo era la sociedad en aquella época (1921)? ¿O, por el contrario, se puede realizar de una manera más sutil y delicada?”
Extraigo esta pregunta de un artículo publicado por Raquis Pucelana en Mi zona tv.
Pienso que para responderla también hay que hacerse la de cuál es la verdadera pretensión de la serie: si entretener o ser didáctica. Dos conceptos que, por supuesto, no están reñidos y más de una vez he defendido. Seguramente sin estas incursiones en temas puntuales de aquellos tiempos, muc@s de nosotr@s no habríamos llegado nunca a saber de algunas cosas, aunque sea a título de curiosidad. Y durante todo este tiempo ha habido de todo, desde temas sin mucha transcendencia hasta episodios importantes de la historia.
También admito que la fidelidad a todo lo que tiene que ver con la época en la que transcurre la acción es importante para dar la medida de la calidad de un producto. Por supuesto se entiende que existan las licencias, pero ajustarse a la vida y costumbres de la sociedad de la época dice mucho de la seriedad de quienes escriben los guiones y de los documentalistas que les asesoran.
Pero hay la segunda parte de la pregunta: “¿se puede hacer de manera menos explícita?”.
No me considero una mojigata y entiendo que no se pueden eludir los hechos probados. Y el caso es que, como comenta en el mismo artículo, la historia demuestra que los manicomios no tenían como fin recuperar a los enfermos mentales, sinó más bien anularlos. Hay casos escalofriantes de instituciones de este tipo, en los que los internos recibían toda clase de vejaciones y torturas. Y en las que destruían el cuerpo y la mente de éstos, acabando con ellos de la peor manera posible. Como parece suceder en el caso de Aurora.
Pero soy consciente de que esto es una serie.Y sé que es inútil perderse en especulaciones sobre la posibilidad o no de que alguien en la situación actual de Aurora pueda llegar a recuperarse, y que además si lo hace consiga salir de ello sin secuelas, ya que es evidente que si va a suceder y posiblemente en poco tiempo, mientras que en la vida real sería algo impensable. Ni siquiera en la actualidad. No puedo afirmarlo con total certeza, pero considero que el ensañamiento con el que nos han hecho creer que se ha empleado Fulgencio sería suficiente para dejar a una persona irrecuperable para toda la vida.
Entonces entra en juego la credibilidad de la situación.
Por ello creo sinceramente que han llegado demasiado lejos. En realidad pienso que ni siquiera era necesario hacer pasar a este personaje por este trance, y además de manera tan explícita, para después supuestamente pretender recuperarla en su verdadera esencia. Se antoja una ardua tarea, de la que no consigo ni siquiera imaginarme los derroteros.
Y como esto ya toma el carácter de una crítica, creo que volveré a sacar por enésima vez otros temas a colación.
Entiendo que hay que desarrollar nuevas tramas para captar la atención del público (aunque sean tramas siniestras como la que me ocupa) pero creo que esto sucede en detrimento de otras que se han cerrado en falso o directamente se han perdido en el limbo, y que l@s espectadores se siguen preguntando. Empezando por el destino del cuerpo de Pepa, lo que ha sido de Tula, que pasó entre Fulgencio y su mujer, además de las misteriosas llamadas por teléfono,….. la lista es larga.
Y ya no digo de la deriva de otras tramas. Ya he hablado antes de ello, y entiendo que no es fácil encontrar una solución que satisfaga a todo el mundo, pero los derroteros de la despedida de Quintina no acaban de convencerme, pues están dejándola en un pésimo lugar y no creo que el personaje lo merezca. Otro tema es el de Inés, que lleva ¿cuánto tiempo encerrada?... ya he perdido la cuenta, y sin que mientras tanto su trama avance un milímetro, a pesar de ser supuestamente una de las protagonistas. Y no es que la eche en falta, sólo constato un hecho.
¿Quizás habrá un mini salto temporal para solucionarlo?

2 comentarios:

  1. Ciertamente, para que Aurora se recuperara de tanta leña tendría que ocurrir un milagro navideño. Estooo... ¿no tendrán que ver los ángeles que dicen que van a visitar Puente Viejo dentro de nada? Total, por poner...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna...maravillosa con tu blog..

    Quiero decir que la trama del manicomio o sanatorio mental la han puesto para ya quitarse al personaje de Conrado (Ruben Serrano ) y nazca otra historia de amor...porque pienso que esa ahora que vimos en el capitulo 591 mas a menos ha desaparecido con todos sus pros y contras con el recorrido de esta serie..ya no vemos a esa chica aguerrida, fuerte..y ahora para mas INRI llega la Alicia Segui para dar el toke final a esta relación. es una pena..una verdadera pena que la hija de la PEPA no haya conseguido casarse..porque los demás si...aunque han sido breves pero sabemos que Martín volverá (no se si por mucho tiempo). Me gusto desde principio esta relación porque era diferentes a las otras (diferencia de edad, madurez en uno de los personajes, tiras y aflojas por sus carácter..) aunque, gracias a los guionistas, se fue diluyendo esta relación (que a mi me ha gustado y sigo encandilada hasta que ya unos de ellos se vaya..) porque podían haber habido boda antes de la llegada de Alicia o después de su venida de Madrid..aunque luego sea breve..pero darnos una alegría para esta pareja (chamigozo incluido).
    lo único que nos queda es como veremos salir a Aurora de ese estado, el deterioro de la relación con Conrado y la llegada de Alicia y de Lucas...que será un final TRAGÍCO como ya anuncio Ruben hace algunos meses en la revista Telenovela..

    ResponderEliminar