3 de junio de 2015

Una lanza por Bosco

Esto es un mea culpa.
Porque los/as que alguna vez hemos tachado a Bosco de poco lúcido, quizás no hayamos sido muy just@s. O al menos pienso que yo no lo he sido.
Es cierto que el chico peca por exceso de confianza, pero esto no tendría que ser del todo reprochable. Más bien a quien se tendría que reprobar es a tod@s los que de una manera u otra le han mentido, manipulado o mantenido en la inopia. Incluida Inés.
Evidentemente Amalia se lleva la palma, pero no son menos culpables quienes dejan que siga viviendo en la ignorancia. Si es lo suficientemente mayor para haberse casado, tener relaciones con mujeres y hacerse cargo de un hijo y una finca, también lo tendría que ser para asumir la situación y tomar sus propias decisiones en consecuencia. Lo que se trata (antes y ahora) es de que están decidiendo por él, como antes sucedió con su padre.
Admito que después de la escena de la plaza con Mariana y Nicolás, mi percepción de Bosco está cambiando. Y ha pasado a ser de una cierta empatía, principalmente porque una se da cuenta lo que éste se ha perdido y está perdiendo. No ha tenido infancia, ni adolescencia y apenas juventud, y su vida siempre ha sido manejada por otros.
Sin embargo lo que no se le puede negar es que se toma sus responsabilidades en serio. Por ello no tendría que ser sorprendente que, en primera instancia, defienda con fiereza a su esposa, en orden a la información que ahora mismo posee y a la desconfianza que le supone el haber sido engañado sistemáticamente por unos y otros. Lo cierto es que me he sorprendido a mí misma poniéndome de su lado, porque sus argumentos eran del todo convincentes y no hacía más que lo que le dictaba su conciencia: defender a la que es su esposa, la que cree madre de su hijo. En consecuencia lo que considera le corresponde hacer, aunque también influya el hecho de que ya debe estar cansado de esta situación de tensión continua y desea vivir en paz. Y para ello lo único que sirve es alejarse, y esperar que Amalia se tranquilice.
Esto desde su punto de vista, porque la realidad es bien distinta.
Porque Amalia ahora es peligrosa, aunque quizás no sea del todo culpa suya. Es cierto que arrastra un trauma por su accidente, pero que se haya vuelto intrigante y manipuladora creo que sólo es producto de las circunstancias, y el menos culpable es Bosco que ha hecho todo lo posible por acercarse a ella y cumplir con sus deberes de esposo. Evidentemente Amalia no es la alegría de la huerta, y su carácter es insoportable, pero aparte de Aurora, que si ha intentado tender puentes con ella (básicamente deseando la felicidad de su hermano) l@s demás enseguida han tirado la toalla.
Por supuesto no pretendo decir que la culpa sea de ést@s, porque es difícil convivir con una persona de estas características. Pero cuando se habla de sus malvados actos, una se da cuenta que hasta el momento lo que ha hecho ha sido aprovecharse de las circunstancias, y después explotarlas en su beneficio. Porque parece que se olvida que es Francisca quién la trajo al pueblo con el único propósito de unir un apellido ilustre al suyo (no para que Bosco fuera feliz), y también quién recluyó a Inés en una mazmorra con la intención de quitarle al niño y después acabar con ella. Lo que implica que, de una manera u otra, Inés se iba a quedar sin su hijo. (Cuidado, que no intento justificar a nadie. Solo pongo los hechos en su contexto). Que después Amalia lo descubriera todo y manejara la situación a su favor es otra cosa, porque ello si da cuenta de que la chica dulce que llegó a PV ha derivado en una mente retorcida, que demuestra al mismo tiempo que es una alumna aventajada de Francisca. Y que lo que al principio parecía una lucha por mantener a su esposo a su lado, se ha convertido en algo mucho más siniestro. Sin embargo, y mirándolo fríamente (pero repito, sin pretender justificarlo), lo que ha hecho Amalia no puede ser condenado por la ley, porque en puridad no ha secuestrado al niño ya que no lo ha alejado de su padre. Otra cosa es la inducción al asesinato de Melchor (algo por cierto, muy difícil de demostrar) y el posterior ocultamiento de esto y del cadáver, lo que la convierte en cómplice. Aunque la mano que empuñaba el revólver era la de Inés, y por lo tanto seguro que esto va a pasar al olvido, porque daría lugar a una larga condena, o a algo peor para ésta (sin olvidar que esto también implicaría a Francisca, ya que el asesinato sucedió en las mazmorras de La Casona. Demasiadas explicaciones.....).

2 comentarios:

  1. Menos mal que al final se ha dado cuenta de todo.

    edreams te da la oportunidad de poder viajar por mucho menos
    https://sites.google.com/site/codigodedescuento/codigo-promocional-edreams

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí con Bosco me han perdido y no van a recuperarme, hagan lo que hagan... su comportamiento con Inés ha sido espantoso, rozando lo verbalmente abusivo por no decir que es maltrato de lleno. Y le he dado todas las oportunidades del mundo a Francisco Ortiz porque ha tenido momentos en que me parecía que prometía, también tenía esperanzas puestas en la relación de hermanos entre Aurora y él, pero nada de nada. Cuanto más me quieren meter al personaje por los ojos menos me gusta. Los guionistas tienen la manía, cada vez más, de decirnos una cosa (la que nos quieren vender, en este caso la nobleza de Bosco) y enseñarnos otra (sus malos tratos para con Inés) y querer que aceptemos pulpo, y yo ya estoy cansada. Lo mismo con la trama Lucas y Aurora, cosa que creo que ya ha señalado mucha gente: veeeeenga a "decirnos" lo muy enamorado que está Lucas de Aurora y lo buen partido que es y luego lo que hemos visto del personaje no le ha dejado en demasiado buen lugar... y podría seguir, porque lo hacen con prácticamente todas las tramas. Es un error de narrativa importante y yo creo que estoy llegando a mi tope con esta serie.

    ResponderEliminar