24 de junio de 2015

Bosco, el protagonista

No es lo mismo que con Martín y no lo será nunca, porque además ya no hay tiempo para enmendarlo. Pero creo que de haberlo enfocado con anterioridad, la relación entre Bosco y Aurora habría podido llegar a acercarse a ello, ya que en los últimos tiempos se ha visto que la complicidad y el cariño se han instalado entre los hermanos. Pero ya no va ser posible saber si podrían haber llegado a más.
Sin embargo sí creo que hay algo que puede repercutir para el futuro. Y es la constatación que el personaje de éste mejora notablemente cuando interactúa con otros que tienen un cierto carácter y le ayudan a cobrar algo más de notoriedad. Bosco siempre ha sido un personaje sin mucha personalidad, algo que sólo se ha manifestado en contadas ocasiones, y que como resultado ha dado que el personaje no consiga el evidente propósito de que emule a los que lo han precedido. Aunque creo que todo parte ya de su irrupción en escena con un nacimiento poco creíble, unido a que considero que erraron en la elección de la pareja que le había de dar el contrapunto adecuado. Evidentemente no pretendo decir a los guionistas como han de hacer su trabajo, pero creo que Bosco necesitaba a una mujer fuerte y con carácter, y en cambio le pusieron a una de apocada y sin arrestos, que se ha pasado todo el tiempo encerrada y haciendo pucheros. Además, y en mi opinión, sin que exista ninguna química entre ellos, con unas escenas pretendidamente románticas que dejan absolutamente indiferente.
Fuera de esto, creo que el personaje de Bosco aún puede ser recuperable. Evidentemente también influye el partenaire, que ayuda a hacer más o menos creíble una actuación. Con un buen actor o actriz al otro lado, Francisco puede sacar mucho más partido a su trabajo. Y esto sucede cuando interactúa con Álvaro, Chico o Raúl, en escenas cotidianas. O cuando comparte trama con Ariadna, María Bouzas,…. Incluso cuando estaba con Aida Flix, cuyo personaje, aunque malvado y odioso pero con cierta complejidad, daba mucha más vidilla a Bosco que una Inés que parece una agregada más que la esposa del señor. Es más, creo que con ella  Bosco es arrastrado a hundirse, en vez de coger el protagonismo que se le supone.
Veremos por donde transcurre ahora la historia. Sin Martín, ni Aurora, Bosco es el amo y señor absoluto y único del Jaral. Y la verdad es que ni siquiera puedo imaginarme cómo van a conseguir que esta casa no llegue a ser el lugar más aburrido de PV, con varios floreros como habitantes y sin que ningún atisbo de alegría consiga instalarse allí.
Una vez dije que La Casona estaba maldita, pero estoy empezando a pensar si no tengo que hacerlo extensivo también al Jaral, un sitio donde casi nadie consigue salir indemne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario