7 de junio de 2015

Mujeres en Puente Viejo

Gracia, Prado, Sol……
Cuando los guionistas deciden crear un nuevo personaje y han de ponerle nombre, me pregunto si no entra en consideración la futura idiosincrasia de éste o ésta. Porque no creo que sea casualidad que después el nombre se ajuste con bastante precisión a las características del personaje, aunque también es cierto que no siempre ha acabado siendo así, ni siempre se puede extraer otro significado literal al nombre.
Pero en el de estas tres mujeres creo que, de entrada, la etimología de sus respectivos apelativos se corresponde perfectamente. Gracia ha traído precisamente la gracia (valga la redundancia) con su carácter alegre y risueño, Prado la frescura de la inocencia, y Sol, aunque probablemente haya de pasar aún un tiempo para ver el personaje en todo su contexto, también parece que va a suponer un rayo de esperanza (especialmente para ESDPV, más después de ver los últimos buenos datos de share que coinciden con la aparición de ésta y de Prado. Lo que me hace pensar que en buena parte puede ser que se haya percibido como una posibilidad de hacer realidad el deseo de l@s seguidores de la serie de ver situaciones nuevas, no tramas que reediten historias del pasado y que impiden tener expectativas al ser totalmente previsibles).
Es un hecho que ESDPV es una serie de mujeres. Y que algunas de ellas han conseguido dejar huella, o siguen siendo parte imprescindible en el serial, incluso anulando en buena parte el protagonismo de los hombres. Que no quiere decir que no haya habido personajes masculinos que hayan marcado y mucho (en mi caso admito que Tristán y Martín). Pero sin desmerecer a todos los están actualmente, en especial las féminas, muchas de las cuales han dado muestras de estar sobradamente dispuestas a hacer valer unos derechos que en aquellos tiempos estaban muy lejos de tener, creo que ahora mismo hace falta otro personaje con carácter, alguien que consiga despertar otra vez la ilusión y poner el listón alto.
Ciñéndome exclusivamente a los personajes de los que quería hacer hincapié, evidentemente es difícil que Gracia o Prado se erijan como protagonistas, porque su papel va en otra dirección. Pero creo que Sol podría ser quien cogiera el relevo de Pepa, de la Aurora de los primeros tiempos, de la María que vimos desaparecer camino de Cuba del brazo de Martín,……Mujeres valientes y corajudas, que supieron hacerle frente a los vaivenes de la vida, e invariablemente todas ellas a Francisca (por cierto, otra mujer especial. Pero también otra historia)
De todas maneras quizás me estoy adelantando a los acontecimientos, y el papel reservado a este personaje vaya por otros derroteros. Pero pienso que con Sol tienen una oportunidad de enderezar el rumbo de una serie que, ahora mismo no tiene nada que ver con lo que era y a la que en mi opinión (que creo que es bastante generalizada), le vendría bien algo de vidilla, que por supuesto no pase necesariamente por situaciones dramáticas extremas como las que parecen implícitas a todos los personajes. Creo que hay otras maneras de suscitar interés (aunque por supuesto no pretendo hacer el trabajo de los guionistas)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario