¿De qué puedo
escribir sobre ESDPV, sin repetirme como un eco? ¿De personajes invisibles o
que están perdiendo credibilidad a marchas forzadas, de protagonistas que han
dejado de serlo, de tramas sin sustancia, de expectativas que no acaban de
cuajar o de planes que nunca llegan a ponerse en marcha, de actores o actrices
desaprovechados, de situaciones reiterativas o surrealistas, ………? Porque realmente
considero que ahora mismo no hay mucho más que esto, pero sin embargo me niego
a tirar la toalla. Aún no, aunque admito que a veces miro la serie, pero no la
veo. Es decir, tengo la televisión puesta pero la mente en otro sitio, ya que
mi interés por las tramas ha menguado mucho.
Salvo en
algunos casos concretos.
Supongo que
mi mayor “error” (si es que puede llamarse así) ha sido engancharme a otra
serie “Seis hermanas” donde a mi parecer las situaciones transcurren a un ritmo
razonable y coherente. Cierto que las comparaciones son odiosas y las dos
series son muy diferentes, pero en la de las hermanas (aparte del planteamiento
novedoso) las situaciones dramáticas pienso
que están llevadas en su justa mesura y se combinan con toques de humor que
hacen que todo sea más ligero. Sin olvidar lo que la envuelve: los actores y
actrices, los decorados, el vestuario,…todo muy cuidado y con mucha luz. Por
supuesto admito que también influye el hecho de que Àlex Gadea, mi querido y
añorado Tristán, esté en el reparto, aunque ello me ha permitido conocer a
otros actores y actrices de un gran nivel interpretativo.
Sin embargo no es mi intención al escribir esto, hablar de esta última serie. Aunque recomiendo su visionado si se desea ver algo distinto, en el que el drama no es el argumento principal, y lo coral está por encima de protagonismos.
Pero este blog está destinado principalmente a hablar de PV, y a ello me remito.
Creo que es
el tercer comentario seguido en el que hablo de Candela, pero después del episodio de ayer no pude evitar
pensar que le están haciendo un flaco favor, y que incluso su personaje lamentablemente también empieza a producirme cansancio, a pesar de que siempre (y lo reitero) ha sido
de mi agrado. Parece que ahora su papel gire exclusivamente en torno a Inés,
dejando a un lado ya no su propia vida, sino también la de las otras personas de
su entorno.
Evidentemente
es lógico que tome partido por ésta y que ponga todo su empeño en librar a su
sobrina de la cárcel. También que busque aliados, porque enfrentarse ella
sola al aparato judicial sin contar con pruebas que permitan exculpar a Inés, es una ardua tarea. Aunque la línea que han tomado tampoco creo que vaya
a servir, porque el hecho que se pruebe que Amalia ha engañado a la chica para quitarle a su
hijo no lo considero suficiente para que Inés quede automáticamente exonerada por
el supuesto de haber intentado enterrar vivo a un niño. (Que sea la verdadera
madre no quiere decir que no pueda suceder esto. Esta misma semana ha saltado a
las noticias una mujer que ha matado a su bebé de seis meses, movida por un
episodio de depresión o de enajenación). Sólo una confesión completa de
Amalia podría librarla de esta
acusación, porque es evidente que la otra persona que conoce los hechos,
Francisca, no va a abrir la boca para decir que sabía de ello. Y no hay que
olvidar que también hay pendiente el tema del intento de asesinato de Amalia, un hecho
probado del que no existen dudas, ni sobre la autoría ni la intencionalidad. Y ello sin contar que también pende el asesinato de Melchor, el padre de ésta.
La justicia
ha de ser igual para tod@s y , aunque sea ficción, me parece que no se puede
trasladar la sensación de que alguien, por el sólo hecho de que todos piensen
que es una buena persona, puede librarse de pagar por un delito.
En realidad
pienso que hacer que Inés atentara contra Amalia fue otro de los errores en los que han hecho incurrir a este personaje. Probablemente la
sensación que se quería trasladar era la de una madre luchando por su hijo,
pero considero que había otras maneras de hacerlo sin meterse en un berenjenal difícil
de justificar después de manera coherente.
Hay otra
cosa en la que tampoco me he sentido a gusto con Candela. Como he dicho antes, puedo
entender que busque la complicidad de quien puede ayudarla, pero la escena en
la plaza con Fe y Aurora, o antes en el dispensario, me ha parecido más bien un
episodio de cotillas hablando mal de una persona (por supuesto no voy a
censurar que despotriquen contra Amalia). Una situación que empieza ser algo habitual,
aunque tengo que romper una lanza a favor de Aurora, que es la única que parece
sopesar todos los pros y contras e intenta ser justa en sus valoraciones. Y la
única que piensa también en Bosco y sus sentimientos, aunque también le oculte
cosas importantes a su hermano.
Por último.
Admito que
ahora mismo estoy deseando casi desesperadamente que esto se acabe. Que Amalia
desaparezca de una vez y para siempre, y que se haga algo con el tema de Inés,
un personaje que considero que en este momento no aporta nada. De hecho su presencia física en los episodios es casi testimonial, algo que paradójicamente no sucede con Amalia.
Y para arreglarlo la semana que viene y segun los avances encierrana ines ya Amalia en la misma celdadespues de haber herido esta ultima gravemente a Bsco que asu vqz intento alvar a Beltran que era la verdadera victima de Amalia y creyendo ambas que Bosco ha muerto por su causa. Los guionistas nos han preparado un "todo en uno" posibes peleas crcelarias como en "vis a vis", un "sin identidad" con Prado, y" los inmortales" con Ines y Amalia aqui solo pude quedar una.... en fin puede resultar interesante ver quien puede ser mas cuerda de las dos y se mantiene fria.
ResponderEliminar