2 de mayo de 2015

La delgada línea roja

He “sobrevivido” a la muerte de Pepa, la desaparición de Tristán se me hizo cuesta arriba (más sucediendo dos meses después de conocer al actor en persona. Por cierto una persona fantástica), la marcha de Martin y María me costó de aceptar, (también en este caso después de tener la oportunidad de conocer personalmente al actor)….. Después se marchó Conrado, igual que otros y otras que jugaron un papel importante en las tramas. Pero todos ellos son personajes de ficción y no ha sido tan difícil girar página. O al menos tendría que ser así.
Es cierto que unos marcaron más que otros y que, de vez en cuando, vuelven a la memoria, incluso con algo de añoranza, pero he aprendido que es un error darles una entidad mayor de la que corresponde a un personaje de ficción, que es cierto que puede haberte dado muy buenos momentos, e incluso puedo admitir que a algun@s he llegado a sentirlos casi como familiares, pero siempre con la idea de que no existen en realidad. Quien sí existe es el actor o actriz que le da vida, pero esto es una cosa distinta y no se puede confundir, ya que después se dan situaciones extremas como algunas que se han visto recientemente en alguna página de las redes sociales.
Porque existe una línea bien definida entre fan y fanátic@, pero a veces da la sensación que hay quien lo confunde, lo que puede llevar a añadir a ello la intolerancia. Entiendo que es inevitable que un@ se sienta más cercano a determinado/s  personajes, bien sea por afinidad o por una trama que se puede considerar más interesante, pero lo que creo que hay que evitar es traspasar ciertos límites y perder la perspectiva. Y, por descontado, lo último es dejar de lado el respeto a las opiniones ajenas que no sean coincidentes, el peldaño que considero que nunca hay que traspasar.
Otra cosa que puede suceder es que haya quién confunda al personaje con el actor o actriz, olvidando que solo representa un papel que le han encomendado. Cierto es que a veces en los comentarios se hace alguna referencia a la manera de trabajar de estos (puedo afirmar en mi caso que evito entrar en ello, aunque no niego que alguna vez también he caído. Sin embargo también reivindico mi derecho a opinar, aunque siempre intentando hacerlo de manera objetiva). Pero creo que en la mayor parte de los casos las referencias son al personaje, y ello da mucho más margen a la crítica. Por ejemplo, existe el caso de Amalia, que creo que sería paradigmático. No creo que haya quién no piense que es una bruja odiosa, pero Aida Flix es alguien muy diferente, a la vista de lo que se conoce de ella como persona. Alguien encantador y cercano, muy lejos del personaje al que representa.
En conclusión. Levantar encendidas polémicas, discursos reivindicativos o demás por un tema de ficción y por unos personajes que solo existen en la imaginación de los guionistas, me parece un ejercicio de todo punto inútil. No niego que no me guste polemizar en alguna ocasión, pero como he dicho antes, siempre intentado no perder la perspectiva.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias . Encantada de compartir opiniones contigo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues yo no estoy de acuerdo, Anna.
    Tu "objetividad", una vez más, no es tal.
    Respondo porque me siento aludida, como conradoaurorista. Porque en estos momentos no son "reivindicaciones" como tú dices (hasta ahí podíamos llegar!) sino quejas (en nuestro derecho estamos) a quejarnos por el maltrato final a nuestra pareja.

    Y porque no hay mucho más tema en otras páginas encendidas como tú dices...
    Sí, estamos enfadadas con UNA FICCIÓN. Sabemos distinguir la realidad de la ficción. Y si también llevamos cuatro años viendo ir y venir de personajes, unos con más feeling o química...otros sin chicha ni limoná, pues nuestros más afines fueron los que para ti no ...

    Y como a tu pareja preferida le dan dado una salida digna, contentos estáis.. aunque un sector aún "reinvindique su vuelta" (eso sí es "normal" no?)

    Aceptamos que mataran a Conrado para que saliera Rubén de la serie (aunque había más formas, claro) Pero no aceptamos que nos hayan metido a Lucas con calzador, incluso antes de morir el geólogo. Y que se le dé a Lucas en mes y medio lo que no le han dado a Conrado en año y medio.
    Y lo peor, es que le hayan dado semejante giro a Aurora.
    En mi caso porque mis dos páginas han vivido una forma de ser de una chica que ahora no es ni rastro de lo que fue.
    Y nos quejamos, ¡claro que nos quejamos!
    Porque objetivamente, también tenemos el derecho a quejarnos.
    Porque objetivamente, Lucas no tiene la química que tenía Conrado con Aurora (ah, perdón, que a ti Lucas sí te gusta!) (pero claro, la objetividad no es tal cuando lo digo yo... y sí cuando lo dices tú)

    Seguimos hablando de lo que no nos gusta mientas no se vaya Aurora, que poco falta ya.
    Lo siento si no te gusta... no lo leas. Pero no os acuses de no saber dónde están las líneas.
    Porque yo también he conocido a casi todos los actores y sé distinguir entre actor y personaje... sólo nos hacía falta que pusieras también en duda nuestra capacidad de separar realidad y ficción.

    ¿Sabes? Hablamos de Puente Viejo como tú.
    De una trama que nos ha gustado y ahora no nos gusta pero que, para nuestra desgracia, hemos de reconocer que queremos ver el final definitivo. Queremos ver cómo se a Aurora sin Lucas....

    Y, por supuesto, pediría respeto también. Porque con tus buenas palabras azuzas y clavas aguijones.
    Esa "alguna página" mientras publicó diariamente de todo también incluía tus entradas de blog, gustaran más o menos.

    Ahora pedimos lo mismo. Y hablo por la parte que nos toca. Las C&A.

    Un saludo,
    Sole

    ResponderEliminar
  3. Hola ana!!! Que sepas que hay personas que coinciden totalmente contigo. Entre ellas las compireclusas!! Que fíjate por donde, antes era Conradoaurorista. Pero las tramas evolucionan, y a mi si que me entro Lucas por el ojo nada mas verlo! La química de este actor con todos/as sus compañeros/as es innegable. Espero que nos deje muy buenos momentos aun, aunque intenten enfargarnoslos. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado la atención tu comentario... debe ser una química verdaderamente impresionante si has conseguido verla en dos frases que el personaje de Lucas ha intercambiado con personajes que no son Aurora. Lo comento porque creo que sabiendo que Ariadna tenía los días contados creo que se han equivocado al hacer que este personaje sea poco menos que un apéndice de Aurora, y creo que justamente lo que tú dices que ves es lo que yo noto que falta... química y conexión de Lucas con el resto de personajes/actores.

      Eliminar
  4. No sé si estoy mirando en sitios equivocados pero yo no veo por ninguna parte que se esté confundiendo personaje con actor. Lo que creo es que hay mucho enfado por parte de ciertos sectores de seguidores, y con razón, porque es evidente que los guionistas no han sabido llevar las salidas de actores con suficiente profesionalidad como para que no se viera reflejado en su trato a los personajes. Por lo tanto, las quejas de la gente van más allá de las tramas, diálogos y personajes que ven en pantalla y se van acercando los politiqueos que han llevado a esta situación. Me parece lo más normal del mundo. Y si el tono es encendido es porque la gente está cabreada, y los ánimos se irán caldeando más, vaticino, porque lo que estamos viendo en pantalla es un absurdo muy grande y un insulto a la inteligencia del espectador, pero por algún extraño motivo los que analizáis la serie casi a diario y criticáis, habitualmente, todas estas incoherencias y sinsentidos, os negáis a reconocerlo.

    También creo que hay mucha tendencia a poner el grito en el cielo si alguien dice que no le gusta cómo lo hace un actor o si pone de vuelta y media al personaje... A mí no me gustan cómo lo hacen todos los actores de la serie, qué quieres que te diga, y serán majísimos en la vida real (o no, yo que sé, no conozco a ninguno) pero si su forma de actuar me chirría tampoco me parece un agravio opinar sobre ello.

    ResponderEliminar
  5. Hola siendo conrimico no me gusta la pareja de Lucas y Aurora, me hubiera gustado que Lucas se enamorara de Sol la hermana de Severo, ademas no me gusta la prisa que tienen en casar a Aurora con Lucas cuando ni hace dos meses que ha muerto Conrado, pero he dejado de lado la trama de Aurora para concentrarme en Ines, Bosco y Amalia triangulo al que comparo con Gonzalo, Maria y Fernando, un matrimonio basado en las mentiras, la maldad y el deseo de venganza, es en lo que se parecen las terceras personas de cada triangulo, reconozco que la personalidad de los que ya se fueron le saca ventaja al nuevo trio amoroso, pero la trama me gusta, y en cuanto a Aida Flixt, una cosa es que se deteste al personaje de Amalia, yo la detesto y hasta la llamo "Fernanda" "Bruja" "Tiparraca", pero otra cosa es meterse con la actriz con frases como "El papel no le da" Es villana y lo esta haciendo de manera aceptable, el personaje de Amalia esta diseñado para ser odiado, y para mi cumple con lo establecido.

    ResponderEliminar
  6. Es un poco complicado contestar todos los comentarios de manera particular, así que voy a hacerlo en uno solo.
    Por supuesto, admito que, aunque lo intento, es posible que no sea siempre muy objetiva, pues yo al igual que much@s también tengo mis preferencias. Lo cual reivindico, lo mismo que l@s demás.
    En un blog se vierten las opiniones particulares, así que nadie me puede reprochar que diga lo que pienso, porque de otra manera se me podría tachar de hipócrita por escribir para halagar los oídos. No es este el caso.
    Por otra parte quien se haya sentido aludido es porque tiene razones para pensar que hay motivos para ello. Nótese que en el escrito no me refiero a nadie en particular y si generalizo, porque no hay página que no tire para casa. Sin embargo no deja de sorprenderme que se muestre tan beligerante quien dice (y también generalizo) que ha dejado de ver la serie.
    Aún con el respeto que me merecen todas las opiniones, me parece que dejar de ver la serie significa que ha dejado de interesar. Por ello pido respeto a quienes SI seguimos viéndola.
    Por cierto, y contestando ahora si de manera particular. Es cierto que a mí me gusta Lucas, algo que nunca he escondido, y que yo si deseo que termine con Aurora. Pero si los guionistas han dispuesto que no sea así (aunque me parecería un sinsentido después de lo visto los últimos días) tampoco me voy a rasgar las vestiduras. He vivido esto antes con Tristán y Candela, una situación que le supuso a esta última y especialmente a Aida, unos meses de calvario, así que he aprendido a defender las posiciones y a dejar que el tiempo ponga las cosas en su sitio. El sitio de una ficción.
    Hay suficientes problemas en el mundo y con la suficiente entidad como para litigar y luchar, así que tampoco voy a seguir con esto que no considero que lleve a ningún sitio. He expresado mi opinión a tenor de lo visto en los últimos días, y esto es todo.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentar que este escrito de respuesta es a las opiniones dejadas en este blog, pero también en las redes sociales. No es mi costumbre contestar en éstas.

      Eliminar
    2. Tengo la sensación que de que no acabas de entender muy bien que es lo que la gente está diciendo y remarcando en esta situación... pero tienes razón, no merece la pena litigar por una serie de ficción que encima no es la panacea y a la que le damos más crédito de la que merece en cuanto a realismo y profundidad, y por tanto no te voy a repetir lo que otros ya han dicho ni intentar argumentar mi postura. Sin embargo, creo que sabías muy bien lo que hacías al publicar esta entrada y que has elegido palabras vagas de forma deliberada, así que me pregunto si en el fondo no serás consciente de que las quejas de la gente van por otra parte, pero como afecta a una trama a la que defiendes has determinado ignorarlo (como bien dices, todos tenemos preferencias personales, eso es inevitable).

      Eliminar
  7. Siento leer lo de los insultos en tu página, pero la verdad es que yo en los comentarios de esta entrada de blog no he leído ningún insulto ni ninguna falta de respeto...

    ResponderEliminar
  8. Lamento muchísimo que, aunque sea de manera indirecta, esta entrada haya provocado esta reacción. Aunque me cuesta entender la relación entre una cosa y otra.
    De todas maneras esto no hace sino reafirmarme en lo que he escrito, y en que algunas personas están perdiendo los papeles por una ficción.
    Me pregunto si responderían de la misma manera si lo que se discutiera fuera realmente una cosa importante de la vida real.
    Reitero mis disculpas, aunque no me retracto de nada de lo dicho.

    ResponderEliminar
  9. Mituki, estás generalizando con ese insulto de "fanátic@s" a diestro y siniestro...Yo que tú miraría de dónde vienen los ataques de los que hablas, porque desde luego yo en esta entrada ni en los comentarios de mi página no veo ninguna alusión ni a ti ni a tu página.

    A Anna le diría que estás mezclando lo que acusas a los demás: si hablaríamos igualmente de algo importante de la vida real...

    Parto de la base de que podemos hablar de cualquier cosa, por supuesto, no menosprecio a nadie!

    Pero se da la casualidad de que nosotros SÍ sabemos distinguir ficción y realidad.

    Y aquí hablamos de temas ficticios.

    Para hablar de temas importantes de la vida real este no es el sitio, ni el lugar ni la hora...
    Si optamos por estos medios para dedicar parte de nuestro ocio, nadie tiene por qué criticar en qué sentido lo utilizamos. Y mucho menos criticarnos.

    ¡Y claro que nos dimos por aludid@s! sólo te faltó poner nombre a las páginas que defendemos más o menos lo mismo.

    Por supuesto, lo podremos decir en otro tono pero no más claro... tampoco nos retractamos de nuestras opiniones...

    Se ha liado la de dios es cristo porque has querido. Nosotros no hemos ido a meter las narices en si l@s MyM reclamaban la vuelta de "los AA"... o sí?

    Pues eso... cada uno en su casa y dios en la de todos...
    Un saludo

    ResponderEliminar

  10. No quería ahondar en la polémica, porque considero que no lleva a ninguna parte.
    Pero tengo que hacer una puntualización. No creo que haya armado ningún conflicto (al menos no era mi intención) porque lo único que he hecho es dar mi opinión EN MI BLOG. Lo que ha sucedido después escapa a mi control.
    Por descontado me siento totalmente libre de decir lo que pienso y no estoy dispuesta a que nadie me coarte, aunque no guste a alguna parte de los que se acercan a este sitio. Quien además vea intencionalidad en mis escritos por supuesto es libre de pensarlo, aunque si tengo que decir que tampoco estoy dispuesta a escribir calibrando una posible respuesta, ni lo hago para que me regalen los oídos.
    Por otra parte se me ha censurado indirectamente que no tenga en cuenta que se han colgado mis escritos en una determinada página durante mucho tiempo, algo que, por otra parte, aprovecho para agradecer. Pero saben perfectamente todas las administradoras que esto siempre ha sido algo voluntario por su parte y que JAMAS he dado el primer paso para compartir mis escritos, que este blog está abierto a quien quiera comentar y compartir. Sin embargo que sea agradecida no creo que signifique necesariamente que tenga que volverme además condescendiente.
    Y aquí dejo zanjado el tema por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí también lo has entendido como quieres. Lo de colgar tus opiniones en mi página, lo dije y repito, sin coaccionar a nadie. Ha sido voluntariamente, por supuesto.
      Lo que quería significar es que había dejado de poner ya nada en la página de CyA, salvo un post donde la gente se pueda desahogar como le venga en gana sin que nadie les critique.
      Me refería a que no había vuelto a poner tus escritos después de tanto tiempo y justamente ponía ahora uno... que no venía a cuento.
      Creo que lo último que deberías hacer (MI OPINIÓN) es criticar lo que se hable en cada página. Porque, REPITO POR ENÉSIMA VEZ, la gente de mi página no va a los muros de nadie ni a páginas a malmeter por los actores o personajes. Todo se discute en NUESTRA PÁGINA.
      Lo siento, no he pedido condescencencia. Sólo aclaraba por qué había vuelto a a poner un escrito tuyo en una página que ya no se actualiza desde la muerte de Conrado.

      No sé si ahora me has entendido...
      Y fin del asunto.

      Eliminar
  11. Sin ánimo de crear polémica la pareja duradera por excelencia y que permanece impertérrita agarrados al sol que mas le calienta son los Mirañar, si hay que pelotear a la doña pues se pelotea, que hay que cotillear se cotillea, que hay que hacer el ganso pues se hace.
    Un poco de humor por favor

    ResponderEliminar