13 de septiembre de 2015

Vuelve la luz al Jaral

Casi al mismo tiempo que nacía una nueva página en Facebook con las tres B (Bosco, Berta y Beltrán), me disponía a escribir sobre esta nueva trama que creo que, ya de entrada, trae algunos alicientes.
Uno de los más importantes, en mi opinión, es que va desapareciendo gradualmente el aire sombrío que hasta hace bien poco parecía estar instalado en el Jaral. El recuerdo de Inés se va diluyendo rápidamente y el joven viudo está recuperando la sonrisa y las ganas de vivir. De hecho he de admitir que desde hace días miro a Bosco con otros ojos, y a pesar de que en el tema de su renovada relación con Francisca no es que esté muy de acuerdo (en realidad tendría que decir que no lo estoy en absoluto, pero no por él sino por ésta), el resto del tiempo lo veo como un personaje que esconde matices que no le han permitido desarrollar.
Sin embargo entiendo que conseguir hacerlos salir a flote será algo difícil, porque sus comienzos y las tramas de los meses siguientes le han creado un carácter que le ha impedido forjarse una credibilidad. Y si a ello le añadimos el lastre de una pareja desafortunada, mal planteada y que no consiguió ganarse a los espectadores, la cosa aún empeora. Así que recuperar este personaje será un proceso que va a necesitar un tiempo, especialmente si además en este impasse vuelve a las andadas y permite que su abuela lo vuelva a engatusar, lo que le volvería a situar en un terreno que no le ha hecho ganar adeptos precisamente.
De todas maneras, y como comentaba anteriormente, creo que aún es posible recuperar a Bosco.
Ahora tiene a su alrededor muchas más personas que pueden ayudar a que no vuelva a incurrir en los mismos errores que al principio. Pienso que de esto se aprende, y que los mismos guionistas habrán podido darse cuenta de que con este personaje no lo estaban haciendo muy bien. Cambiar su entorno y dejarlo en otro, donde la influencia de personas realmente buenas y que le quieren incondicionalmente como Candela o Rosario, que sin tener ningún vínculo con él se están comportando como su verdadera familia y a las que Bosco trata como tal, es realmente un factor importante. También ponerlo en un lugar y espacio donde dispone de libre albedrío para decidir sin condicionantes, donde él es el dueño de su destino, es algo que puede ayudar a conseguir que este personaje pueda crearse una personalidad propia y consiga tomar el lugar que le habría de corresponder como el único nexo existente ahora mismo con la trama inicial de la serie, la partera y el capitán. Por cierto, no es que me esté poniendo nostálgica, sino que creo que ya hace un tiempo se pretende cambiar esto en detrimento de dar más relieve a Francisca, cuando esto no se corresponde en absoluto a la idea original de la serie.
Pero volviendo a Bosco.
Veo en el personaje algunos cambios sutiles que me hacen concebir esperanzas para él. Porque si bien es cierto que sigue conservando un poso de ingenuidad importante que no le permite ver algunas cosas, el caso es que a pesar de haber vuelto a caer en las redes de Francisca, su actitud hacia todo lo que tiene que ver con ella sí que ha cambiado. No la defiende a ultranza, y permite ,sin protestar por ello, que los demás siembren dudas que incluso en ocasiones le llegan a calar a él mismo. Algo que me permite albergar esperanzas de que esta vez quizás la doña no consiga fácilmente sus propósitos.
Y en esto estamos ahora, cuando alguien más ha entrado en esta ecuación: Berta. Y aunque es pronto para hacer conjeturas sobre la posibilidad de que esta chica influya en el destino de Bosco, el caso es que de momento ya ha empezado a aportar algo: frescor, vitalidad, carácter  y un aire nuevo al Jaral. Aunque a ello creo que no es ajena la misma actriz que, dejándome llevar por la primera impresión (que espero sea la buena) creo que ha sido una buena elección de càsting.
De verdad espero que esta vez lo hagan mejor, si es que se da el caso de que esté destinada a remover la vida de Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario