29 de septiembre de 2015

Bosco. Sin identidad (hasta ahora)

Estoy casi segura que en otros tiempos la supuesta muerte de un personaje principal y el posterior descubrimiento de que seguía con vida, traía aparejado un subidón de adrenalina. Pero dudo mucho que esto haya sucedido en el caso de Francisca, exceptuando claro está a un sector de la audiencia, a l@s fieles que siguen esta trama. De verdad creo que este personaje ya no puede dar más de sí, y por ello las tramas ya son del todo previsibles. Y de ahí que considero que a poc@s les siguen interesando sus andanzas, por lo que vuelvo a repetir lo que ya he dicho infinidad de veces, que creo que ha dejado de ser un personaje imprescindible. Por cierto ¿alguien la está echando en falta estos días?
Sin embargo, aparte de repetir tramas previsibles, hay otro aspecto de esta trama que si considero hay que remarcar. Y es que, en mi opinión, lo que están haciendo es un flaco favor al personaje de Bosco volviendo a ligarlo con ella, y no dejando que vuele solo.
Sé que el personaje de Bosco no goza de demasiado predicamento, que apenas ha conseguido salir del bucle en el que le metieron al principio y no tiene demasiados adeptos. Lo cual lamento profundamente, porque pienso que el actor ha evolucionado positivamente y merece mucho más de lo que le dan, un personaje sin identidad propia y siempre dependiente de otros.
Bosco, al ser el único lazo que se liga a la trama inicial de la serie, creo que tendría que tener más protagonismo (en realidad en los créditos consta como el principal protagonista, aunque en mi opinión diste mucho de serlo). Y cuando digo esto, quiero decir con una trama propia que le permita desarrollar una historia particular, y sin caer otra vez en los errores del principio.
Evidentemente no se puede pedir a un personaje que no interactúe con los demás, porque sería casi un suicidio. Pero de ahí a depender de otros dista un mundo, y eso es lo que le ha sucedido hasta ahora a este personaje. Incluso cuando estaba Inés, que consiguió casi abducirle, hasta que finalmente los responsables de la serie se dieron cuenta. Y sucedió cuando estaba con Francisca, que le anuló completamente, convirtiéndole en un personaje manipulable y sin voluntad propia.
Ahora su bagaje es muy diferente, es el dueño de una hacienda y no tiene que consultar con nadie las decisiones que toma, como también es suya la total responsabilidad que ello acarrea. Y con esto se supone que también ha madurado y es capaz de tener criterio propio.
También su entorno es diferente. Candela y Rosario le quieren y le respetan, sin interferir en su vida. Si acaso le dan su opinión, contraria a veces, pero nunca intentan manipularle, y siempre procuran entenderle. También Severo y Carmelo son importantes porque, además de buenos amigos, le ayudan a salir adelante y a prosperar. Cierto también que esta amistad supone para Bosco un difícil equilibrio que le sitúa en medio de dos enemigos irreconciliables como son Severo y Francisca, pero está demostrando que ello es posible, que puede estar en los dos bandos usando de la suficiente manga ancha para manejarlo. Que la familia y los amigos no tienen porque ser incompatibles, ni es necesario tomar partido.  
En definitiva, y consciente de que mi opinión sigue siendo minoritaria, creo que Bosco podría ser todavía recuperable si le dan una trama en condiciones.
Y un inciso. A estas alturas no voy a negar que haya personajes que me gustan especialmente, y otros que no me inspiran especial simpatía. O ninguna (cuidado, me refiero a los personajes, no a los actores o actrices). Como también que ya ha sucedido anteriormente con Tristán y Martín, dos hombres por los que sigo teniendo especial predilección. Pero no es óbice para que amplíe mis miras y haga lugar a otros, pues pienso que todos, personajes y actores, se merecen tener su oportunidad. Y soy capaz de dividir mis simpatías (o antipatías) con todos ellos. 

1 comentario:

  1. Pero ahora se ha vuelto como antes..al perdonar a Francisca este chico se ha perdido...tendría que regresar su hermana Aurora o pillar a la Paca haciendo verdadero daño a Severo y Carmelo para que ya de una vez, este muchacho reaccione y vea que su querida abuelita es MALA pero claro eso depende de los guionistas que ya vemos que quieren a la Paca como a la que más. es una pena.

    ResponderEliminar