29 de octubre de 2015

Una lanza por la serie

Supongo que es un error meterse en embolados que no me incumben directamente, pero aún así voy a hacerlo porque me apetece dar mi opinión al respecto de una polémica surgida recientemente acerca de la deriva actual de la serie, y que afecta directamente a los guionistas, aunque también a algunos actores.
Es cierto que en mi blog nunca he eludido las críticas a determinadas tramas, situaciones o personajes, cuando he creído que debía hacerlo. Incluso es posible que en alguna ocasión haya ido demasiado lejos, aunque después haya tenido que rectificar (que, por supuesto, no me importa, ni me cae ningún anillo por hacerlo) Así como también admito que en más de una ocasión he expresado mi desacuerdo con los guionistas, aunque siempre desde mi punto de vista personal, que es evidente que está condicionado por mis simpatías hacia determinadas partes de la serie y que no tiene por qué coincidir con todo el mundo. Pero creo que siempre ha sido desde el respeto, o al menos he hecho todo lo posible para que sea así.
Lo que no he hecho nunca es escribir para adular a nadie, ni para obtener el agradecimiento de nadie. No es el objeto de este blog, ni lo ha sido jamás. De hecho ni siquiera me lo he planteado, y soy absolutamente sincera cuando lo digo. Solo se trata de un espacio de opinión y, como tal, de un lugar para poner en palabras lo que te sugiere en determinado momento una situación o una trama concreta, que evidentemente estará sujeta a la manera de pensar y sentir propias. Y lo que tengo claro es que en el otro lado están personas con sus propias maneras de entender las cosas y con su libertad de hacerlo, algo que nadie puede cuestionar y que es necesario respetar, lo mismo que yo acepto las críticas aunque no esté de acuerdo. Como también están los que seguro que intentan hacer su trabajo lo mejor que saben, pero que como todo el mundo también pueden equivocarse.
Por ello no deja de sorprenderme la manera con que algunos se toman las cosas. Aunque admito que yo también alguna vez me he liado la manta a la cabeza y he sucumbido a mis impulsos, pero inmediatamente después he tenido que arrepentirme. Así que cada vez más procuro reprimirme, eso sí sin perder la capacidad crítica, e intento ampliar al mismo tiempo mis miras (otra cosa es que lo consiga siempre)  
Porque no hay que perder la perspectiva de que PV se trata de un producto de ficción, y lo que no hay que hacer nunca es poner en el mismo saco a personajes y actores. Y mucho menos opinar sobre la vida personal de estos últimos, algo que sólo les pertenece a ellos. Es cierto que todos ellos se deben en cierta manera a su público, pero sólo en el escenario o en los platós, fuera de allí se ha de respetar su intimidad y no están obligados a nada más que lo que les dicte su natural manera de ser. Y por lo que respecta a su trabajo, nadie puede reprocharles que hagan el papel que les dicta el guión (otra cosa es que lo hagan con más o menos fortuna) y que en ocasiones esto les obligue a hacer cosas que producen rechazo o son incoherentes. Pero es su trabajo, y nada tiene que ver con su profesionalidad. 
Por lo que respecta a los guionistas, se puede cuestionar lo que escriben, criticarles si se considera que su trabajo se puede mejorar, pero no establecer como hecho probado que lo hacen por inercia, sin otra motivación que la económica. Puede que haya algo de esto (o no) pero es un tema que no se puede mezclar con el hecho de que el trabajo que hacen no acabe de convencer a algun@s. Quizás haya que valorar también que los guionistas son personas y no son infalibles, ni pueden contentar a todo el mundo. Mucho menos cuando hay tantas líneas de opinión, algunas incluso enfrentadas.
Por cierto, y antes de seguir, creo que habría de repasar lo que he dicho en otros comentarios, donde es posible que haya escrito algo inconveniente, aunque movida por lo que sentía en este momento. Desde aquí pido mis más sinceras disculpas a los guionistas (y no es peloteo), y hago mío aquello de “donde dije digo“, porque admito que en este momento han conseguido que vuelva a estar totalmente enganchada a la serie por las historias de Lucas y Sol, y especialmente Severo y Candela. Bueno, en realidad jamás he dejado de ver PV, con más o menos interés, pero siempre he estado ahí.
Pero lo que tengo por seguro es que si no me gustara la serie no la vería. En realidad ni siquiera me gusta la televisión, y solo veo por internet lo que me interesa. Quizás por eso me cuesta más entender a quien dice que la serie es un bodrio, que no hay por dónde cogerla,…pero insiste en seguir viéndola.   

2 comentarios:

  1. Creo que tienes mucha razón. A pesar de que llevo viendo la serie desde hace un año solamente, ha habido momentos en los que he criticado mucho a los guionistas; pero sin embargo ahora me quito el sombrero ante la forma de manejar el romance entre Candela y Severo. Ojalá sigan así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Por supuesto yo también espero que sepan conducir el tema de Severo y Candela de la misma manera que lo han hecho hasta ahora. Es una historia en la que he puesto muchas expectativas porque creo que tiene todos los ingredientes para ser muy bonita. Igual que la de Sol y Lucas.
      un abrazo

      Eliminar