16 de octubre de 2015

El ciclo de la serie

Llevar la administración (aunque sea de manera compartida) de varias páginas de Facebook y además un blog propio, y que todo ello esté activo mínimamente, es una ardua tarea que no siempre es posible llevar a cabo con buen término. Pero si además le añadimos que la serie no está precisamente para echar cohetes y que es difícil encontrar algo a lo que agarrarse, aún hace más complicado todo. Quizás es por esto que este blog ha acabado convirtiéndose en un lugar al que solo me acerco ocasionalmente, porque admito que no hay casi nada que me motive a seguir escribiendo. 
No reconozco a esta serie. Evidentemente, como todo en la vida, las cosas tienen un ciclo (igual que las tramas) y hay que renovarse, pues de lo contrario se puede caer en la monotonía. Pero una renovación, en mi opinión, exige también ver cosas nuevas, algo que considero que en PV no está sucediendo. Cierto que hay parejas nuevas y nuevas situaciones, pero asistimos a un deja vû continuo (y no me refiero sólo a los fastidiosos flashbacks con los que nos bombardean), y con situaciones totalmente previsibles por haber sido ya utilizadas en otras ocasiones, aunque sea con distintos personajes.
Realmente me da la impresión que están dejando languidecer la serie. Es verdad que esto no se puede corroborar con los datos de audiencia que siguen siendo muy buenos, pero creo que alguien tendría que preguntarse por qué y a pesar de ello, esta situación no se refleja en las diferentes páginas y foros que existen en las redes sociales y que podrían ser un termómetro de lo que se cuece. No voy a apelar al recurso de la nostalgia, porque ya hace tiempo aprendí que nada es eterno, pero creo que no estaría de más que los responsables se dieran una vuelta y podrían comprobar que lo que en otros tiempos era un bullir de comentarios, ahora es casi un desierto. Solo hay unas pocas páginas con una cierta actividad, pero que han de hacer auténticos malabarismos para seguir en la brecha.
Pero yendo a la serie y las tramas actuales. Reconozco que no estoy muy al día en tema de telenovelas del tipo de PV, que se podrían encuadrar más bien en el género de drama que en el de comedia. Y quizás por ello me cuesta entender la deriva de todo, con pocos motivos de alegría y mucho de sufrimiento de los personajes. Es por esto que no me voy a privar de expresar mi creencia de que algo más dosificado, que no se diera todo al mismo tiempo, estaría bien.
En este momento es difícil encontrar una pareja (porque entiendo que básicamente de esto trata la serie: de relaciones de parejas) que aporte algo de alegría o de lo que en otros tiempos era la esencia de la serie (y repito que no creo en la nostalgia, aunque parezca lo contrario). Es cierto que los guionistas no son infalibles, que pueden equivocarse como todo el mundo y que es difícil que puedan saber de antemano que va a gustar y que no. Evidentemente son un equipo, pero considero que se basan igual que todo el mundo en apreciaciones personales, que pueden o no coincidir con lo que desea el público que ve la serie. También es cierto que en todo lo largo de este tiempo de emisión se han introducido personajes que han funcionado y que lo han hecho con gran éxito, y esto, aunque sea decir algo evidente, también es obra de los guionistas. Y, por cierto, también del equipo de cásting, que también tienen mucho que ver.
Pero ahora mismo la serie parece un campo de batalla más que otra cosa. Y personajes hasta ahora muy valorados están viendo como ello se está perdiendo, en algún caso incluso se antoja irremediablemente, por tramas llevadas al límite (caso de Alfonso y Bosco. Aunque a este último parece que quieren darle otra oportunidad). En otros se ha perdido la ocasión de darles un giro que permitiera hacerlos más digeribles, como es el caso de Francisca, pero parece que este personaje va a volver a las andadas con renovados bríos. Lo que admito, la única cosa que me produce es fastidio, aún antes de que ello suceda. Y ya no hablo de los que directamente han hecho mutis por el foro, como Mariana y Nicolás…..
Dejando aparte el caso de Lucas y Sol, que parece que va camino de solucionarse para regocijo de tod@s, y que quizás es la única trama que, en mi opinión, tiene coherencia, considero que el caso más flagrante de lo que digo es el de Severo y Candela. 
Me duele (si, ya lo sé, es un sinsentido) lo que están haciendo con ambos, convirtiéndolos ahora en dos personajes poco creíbles. No es posible que el despecho haya lanzado a Severo a los brazos de una total desconocida, y que además en dos días (literales) haya establecido con ésta unos lazos que con Candela, aún a pesar de los meses que llevan de confidencias y del supuesto amor que ha dicho profesarle, no hemos visto aún: tuteo, cariños,…….. Por no hablar de su insensibilidad desconcertante, que no cuadra con el hombre que conocemos.  
Por otra parte el destrozo que hacen con Candela no se queda atrás. Quizás pretendan librar a esta trama de elementos dramáticos y darle un toque más ligero, pero tampoco cuadra con ella la actitud que le han hecho adoptar, más de una chiquilla enrabietada que la de una mujer madura y de carácter, que no se deja embaucar por las apariencias. En mi opinión lo lógico (que no suele ser lo que es habitual en las tramas) es que Candela primero se hubiera deprimido y después se hubiera rebelado, no permitiendo que Severo se hiciera con conclusiones que distan mucho de ser ciertas. Porque una cosa es tener buen corazón, y otra es dejar escapar la oportunidad de ser feliz por razones estúpidas (lo siento, es la única palabra que se me ocurre).
Por cierto, aún no se sabe si al final todo va a ser una treta de Severo. Pero si lo es, es para matarlo, porque no se puede jugar con los sentimientos de nadie y menos con los de una persona que ya ha tenido en su vida dosis más que suficientes de sufrimiento .  

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, pero sabes yo espero todos los dias que empiece, estoy con una depresión severa y lo único que me entretiene es Amar es para Siempre y Puente Viejo, piensa que hay gente como yo, que es
    la manera de olvidar otras cosas. Es verdad le dan muchas vueltas mismos perros pero con distintos collares pero mira a mi me encanta. También echo de menos a María y Gonzalo ellos fueron los que me engancharon pero una vez finalizada la historia, solo queda dar vueltas, a ver si ahora vuelve Fé que es la que más me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu reflexión acerca de la serie. Me gusta leer tu blog y confieso mi admiración por el modo en que escribes. Lo cierto es que yo me engaché a la serie con María y Gonzalo y tras su marcha poco a poco fui dejando de verla; las tramas cada vez eran más aburridas. Pero si sigo interesada en tu Blog es por un cierto sentimiento de nostalgia hacia una serie que durante dos años he seguido con interés y que me ha permitido descubrir un elenco de magnificos actores hasta entonces desconocidos para mi y entre los que por supuesto destaco a Loreto y a Jordi que supieron transmitir sentimento en estado puro.
    Espero poder seguir disfrutando de tus comenarios

    ResponderEliminar