27 de junio de 2018

¿Costumbrista, romántica,....o thriller?


En este momento la telenovela cumple todos los estándares de los culebrones exportados de Suramérica. Ver este link:
Por supuesto no menosprecio estos productos porque tienen un público fiel y totalmente respetable, pero la que me parece constante progresión a este formato también implica que aparentemente han renunciado a la excelencia que se le suponía a ESDPV, y por lo que fue lanzada al estrellato en las tardes de Antena3. Ahora, en mi opinión, la calidad está como mínimo en entredicho (no así la de los actores y actrices que no tienen la culpa de unos guiones anodinos, hechos con escasa imaginación). Y me da la impresión que en este momento solo se trata de ir fabricando capítulos como sea, repitiendo tramas y metiendo para más inri un montón de innecesarios flashbacks, con la evidente intención de ahorrarse minutos de guion.
Así que puedo entender un poco más a los actores y actrices que han abandonado voluntariamente la telenovela. 
Por supuesto solo me baso en conjeturas y desconozco que les ha llevado a dar el paso, cuáles son sus razones para ello, aunque también entiendo que estén  cansados del ritmo vertiginoso de una serie diaria,…. o acaso se trata de que no quieren quedar estancados y prefieren buscar otros horizontes profesionales, aún con el riesgo que ello supone.
Y a los que desean seguir también los entiendo, porque al fin y al cabo se limitan a hacer un trabajo renumerado que les proporciona estabilidad económica,…. (porque aunque la frase sea “trabajar por amor al arte”, en el sentido literal es claro que no basta para vivir). Y que estén de acuerdo o no con lo que les echan es probablemente una cuestión que queda en el terreno personal, además de quizás tampoco puedan influir para cambiar nada. Aunque no dudo que, de alguna manera, les llegan las críticas a la deriva de las tramas y que puede llegar a afectarles anímicamente. Claro que un papel dramático también les puede permitir lucirse, pero estoy convencida de que hay otras tramas que podrían llegar a este mismo punto de darles protagonismo sin necesidad de recurrir siempre a extremos.
Porque hay que decir que es muy probable que l@s espectadores también se estén preguntando si están viendo un producto costumbrista (por lo de retratar las costumbres de un pueblo o de una época), romántico (de lo que queda poco o nada) o un thriller de los peores, en el que se acumulan los casos cuya resolución tarda largos meses, o directamente queda en el limbo (Yo me decantaría por lo último, aderezado con (muy) pequeñas dosis de lo otro). Evidentemente no pretendo tampoco que resuelvan las cosas en dos dias y  es claro que hay que alargarlo lo máximo posible, pero no a costa del aburrimiento que supone que no se avance nada en semanas, si acaso para ir a peor. Creo que un poco más dosificado haría mucho más atractivo el producto, aunque no sé si a estas alturas esto aún es posible. La telenovela ha ido perdiendo audiencia paulatinamente, y no creo que sea fácil recuperarla (más bien lo veo imposible).
En este momento ninguna de las tramas presenta en mi opinión ningún atractivo. No avanzan, las escenas son reiterativas y no se da ninguna píldora de nada que permita crear expectativas en el corto plazo. Por ejemplo, que la trama actual de Severo sea solo una serie de conjeturas para hacer creer que la larga mano de Francisca puede arruinar su boda con Irene, me parece un enorme sinsentido que solo está destinado a dar una trama cualquiera a este personaje y su entorno, pero sin ninguna particularidad destacable. Aunque esta trama desde el principio está mal llevada, porque ni siquiera me parece un aliciente que se casen dos personajes que no han pasado siquiera por un romance previo, ni se han visto en la tesitura de tener que esforzarse para estar juntos como ha sucedido con la mayoría de las parejas…………simplemente parece que los han emparejado porque así lo dicta la “biblia” de los culebrones.
Ya no hablo de los Ortega, ni siquiera de los nuevos...................

3 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Es que más que una telenovela, para mí, Puente Viejo es un folletín
    Yo había leído en algún lado que los primeros años de la telenovela eran unos guionistas, con Aurora Guerra a la cabeza, y en un momento dado se cambiaron (no sé si todos o unos pocos) y a partir de ahí fue el declive. Para mí, al querer modernizar la serie la estropearon, perdió su esencia y no han sabido recuperarla ni con el último intento de los Ortega!
    Y es bien cierto que los guiones van de capa caída, sin sustancia, abusando de las matanzas sin lógica ninguna. Los flashbacks repetidos una y otra vez (he visto la no-boda de Isaac más que la mía propia)
    Las críticas o alabanzas seguro les deben llegar, pero depende de lo que se prodiguen en las páginas y de los activos que sean en ellas (me imagino que unos más que otros). También debe llegar un momento que se queman mucho porque somos muy pesadas…me incluyo, aunque a mi no me gusta molestar!
    Y PV no es un producto costumbrista, para nada, ya lo he comentado alguna vez; están bien lejos de la realidad de mediados de los años 20 (salvo el personaje de la Paca (a ratos), porque ni la jerarquía eclesiástica ni la alcaldía reflejan la época.
    Romántica menos, ¿dónde quedaron las escenas que nos hacían suspirar, el ansia con que estábamos deseando que nuestros protagonistas preferidos tuvieran por fin su momento?
    Y estoy contigo en que se asemeja más a un Thriller (o similar): muertos y más muertos, sufrimiento, pesar, nada de emoción, nada de intriga, porque les vemos las intenciones de lejos; o son muy previsibles o nosotr@s muy noveler@s, y sobre todo actualmente ¡aburridos hasta decir basta!
    Si la audiencia ha bajado (y lo ha hecho) no es por el futbol ni por la época de vacaciones; es porque la gente que sigue la telenovela se ha cansado de que desaparezcan sus preferidos, personajes que seguían desde hace mucho tiempo y a los que se les coge cariño. Y que además les hacen desaparecer de unas maneras que raya lo paranoico.
    También estoy contigo en que ninguna trama está interesante, NINGUNA!! Todas lentas, pesadas, sin alicientes, sin aquellas ansias por saber que pasará, bastantes previsibles. Avanzan poco o nada. Quizás, para mí, la única con algo de expectativa es la de Fernando, más por saber que leches pasa con la Paca que por otra cosa.
    PV ya no es lo que era, al menos para l@s que estamos en las redes sociales, aunque me consta que también telespectadores de sofá han dejado de seguirla a diario.
    ¡Una pena! Conste que yo solo la sigo desde el salto temporal.

    ¡Espero no sea un problema que comente por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es un problema, al contrario. Precisamente el blog es el espacio adecuado, pues en el mismo hay mucho más espacio para explayarse. A veces no es fácil decir lo que se desea en cuatro palabras y ya sabemos que las largas parrafadas en según que sitios no tienen cabida. Hay mucha gente que sale corriendo si el comentario es demasiado largo (por supuesto no lo censuro, solo lo digo). De todas maneras también he de decir que me encanta que la gente comente aquí, porque también da vidilla al blog. Así que te estoy muy agradecida por este comentario, que además suscribo en su totalidad. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti por dejarme escribir en él.
    Pues yo debo ser un bicho raro, porque cuanta más letra veo más me interesa el comentario...no sé si será porque, por desgracia, yo soy de mucho hablar y mucho escribir (no tengo medida y como me den cuerda me embalo) jajajaja. Lo que no me gusta tanto son algunas faltas de ortografía que claman al cielo, pero entiendo que hay personas, de una cierta edad, que no han tenido oportunidad de ir al colegio; Ahora, en personas de menos de 45 años (salvo excepciones) ya no es excusa, pues era obligatoria la escolaridad. ¡Quizás soy un poco tiquismiquis, pido perdón!!

    ResponderEliminar