8 de junio de 2018

Una trama aborrecible, una despedida dolorosa


A estas alturas quizás no tendría que sorprender a nadie, pero el más difícil todavía parece que no tiene límite en Puente Viejo.
Como tampoco tendría que sorprender el hecho de que los actores y actrices que han decidido voluntariamente dejar el producto, tengan que salir por la puerta de atrás, con sus personajes huyendo por una cosa u otra,…. cuando no es con los pies por delante.
Y no sé si esto es una norma general a este tipo de productos o solo lo es de esta telenovela, pero me parece muy injusto especialmente para actores y actrices que lo han dado todo para sacar adelante unos guiones, y que con esta salida no se les da el reconocimiento que se merecen. De hecho más bien parece que los responsables de la serie quieren vengarse de ellos por "dejarles en la estacada". Sí, es cierto que los espectadores si se han despedido a su manera, pero no es lo mismo que algo con todos los honores que se merecen, en vez de casi de tapadillo. Los últimos, Candela, Nicolás, Nazaria (¿nunca sabremos que ha sido de ella?),…..y ahora Alfonso y Emilia. Porque él ciego a causa de los golpes, y ella embarazada producto de una violación en grupo, no es precisamente la mejor manera.
Pero aún peor que toda esta historia, que al fin y al cabo es una ficción (pero sin que por ello pretenda justificar nada), es el uso indiscriminado que se hace de situaciones abominables, solo con el único fin de alimentar el morbo,…. algo de que cuya intención no me cabe ninguna duda. Y lo lamento especialmente porque parece que con ello dan a entender, por supuesto sin pretender insultar a nadie, que consideran a los espectadores tan simples que no somos capaces de discriminar, y en cambio si de tragar con todo los que nos echen.
Ha dado la casualidad que esta misma semana en otra serie “La otra mirada” han sacado a colación el mismo tema, el de la violación, pero con un enfoque diametralmente opuesto y sin concesión al morbo. De hecho, y aunque la época es la misma que en Puente Viejo, y que al final la “culpable” también puede acabar siendo la mujer, algo que desgraciadamente no ha cambiado demasiado en la mentalidad patriarcal que aún persiste (incluso entre las mismas féminas), el caso es que en la serie mencionada si se ha llegado más allá, hablándolo, denunciándolo y poniendo en entredicho a una poderosa familia.
Evidentemente no olvido que el asesinato del general es básicamente lo que ha llevado a la pareja a tener que huir, por lo que aún considero más innecesario llegar a lo que han llegado: humillación para Emilia, y Alfonso que, encima de apaleado, tendrá que cargar con un niño que no es suyo…. De todas maneras decir que tengo claro que Alfonso no se lo va a reprochar a Emilia y que, de tener al bebé, lo va a acoger como si fuera suyo.
Pero no se trata de esto, si no de la utilización de temas muy sensibles y desgraciadamente de más actualidad de la deseada. Y sí, precisamente por esto no se puede eludir el debate, pero siempre desde la óptica de buscar la censura y de intentar cambiar las cosas, no para utilizarlo como recurso para alimentar la audiencia. No ayuda nada que con la excusa que es una ficción, se utilicen situaciones que solo merecen todo nuestro desprecio. Las personas, hombres y mujeres de cualquier edad y condición, somos libres sobre nuestro cuerpo y nadie tiene derecho a allanarlo contra nuestra voluntad. Por lo que no puede normalizarse ni siquiera como recurso, ni alegando que eran otros tiempos y la sociedad era distinta.
Así que desde este blog, aunque ya lo he hecho anteriormente, expreso mi más enérgica repulsa por esta trama.
Y solo me resta desearles a Fernando Coronado y Sandra Cervera mejor suerte en los proyectos que no dudo que a no tardar les van a salir ¡¡¡Dos magníficos profesionales como ellos no pueden ser desaprovechados!!!
¡¡ADIOS ALFONSO Y EMILIA!!!  
¡¡¡HASTA PRONTO FERNANDO Y SANDRA!!

2 comentarios:

  1. Muy bien escrito y muy completo. ¡Olé tú!
    Solo discrepo en una cosita, si me lo permites: “Las personas, hombres y mujeres de cualquier edad y condición, somos libres sobre nuestro cuerpo y nadie tiene derecho a allanarlo contra nuestra voluntad”… así debería ser, en la teoría y en la práctica! Pero, por desgracia, no es la realidad, ni ahora ni antes, y costará muchísimo que algún día lo sea; es más, parece que estamos retrocediendo en el tiempo en vez de avanzar, viendo las noticias que nos llegan y alguna que otra sentencia judicial, que tampoco ayudan!!
    Así que, independientemente de que sea una serie, y que quieran o intenten suavizarlo por aquello del horario infantil (para cuando les interesa). Lo pasado por Emilia o Alfonso, lo futuro de Elsa, lo sufrido por Candela con su primer marido, la ‘cura’ de Garrigues siendo niño, la tortuosa infancia de Marcela, la perra vida de Nazaria o la propia Sol para poder malvivir, etc, etc… SÍ era lo ‘(a)-normal’ en la época, mal que nos cueste entenderlo. Lo que no era normal (en un pueblo de ese tipo) es la vestimenta de la mayoría, los tacones para uso diario, convivir sin estar casados, pasear por el campo o de noche solas, no respetar los tiempos de luto (para un creyente eran sagrados), ni un solo niño/a, perro o gato paseando por la plaza, y más cosas que ahora mismo no se me vienen a la cabeza y no es cuestión de alargarse….
    Pero, a pesar de todo eso, respecto a las salidas de los personajes, precisamente porque es una serie que vive de, y gracias a, sus seguidores, podrían tener un poquito de consideración con nosotr@s. Un final medio feliz de vez en cuando no nos vendría mal para subir los ánimos, porque últimamente nos dan guantazos de dos en dos, y aún hay quien los entiende y defiende!!
    ¡Perdón por el tostón! ¡¡Y me uno a tus deseos para Fernando y Sandra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por comentar.
      Por descontado suscribo tus razonamientos y el alegato final. Que sea una telenovela no quita para que se ajusten un poco a la realidad y no hagan tanto uso de recursos que confunden. Pero bueno, por mucho que se proteste, como dices l@s seguidores no se tienen en cuenta, ni se han tenido casi nunca. Un abrazo

      Eliminar