19 de junio de 2018

El concepto de "bonito"


He de decir que estoy escribiendo basándome en los comentarios y no en el visionado (inexistente por mi parte) de la telenovela. Pero creo que tampoco es necesario, primero porque todas las tramas son previsibles desde hace tiempo, y después porque con los comentarios basta para hacerse una idea bastante exacta de la deriva de todo.
Y por lo que veo, el concepto de bonito se entiende de manera diferente según quien lo exprese. La definición en el diccionario nos dice que “se entiende por bonito lo que supera en la importancia, tamaño e intensidad a lo común y regular”.
No hace mucho Ruth LLopis se mostraba satisfecha porque según ella, le han dispuesto para los próximos dias una trama “bonita”. Evidentemente , y después de lo que se empieza a ver, se refería a algo que le va a dar más protagonismo (de lo cual he de manifestar que me alegro muchísimo) y con lo que se podría aceptar el término en el sentido literal expresado anteriormente. Porque lo que parece que se está viendo no es precisamente algo que se pueda entender como bonito de la manera habitual, ya que unos anónimos amenazantes y despectivos no son precisamente lo que la mayoría entiende por ello, más bien augura tiempos oscuros, un nuevo drama a añadir a los ya existentes.
De hecho ya hace tiempo que es dificil encontrar en la telenovela algo a lo que se pueda llamar bonito, excepto momentos puntuales, escasos y aislados. La definición que yo tengo interiorizada es la de lo que alegra la vista o el corazón, algo que entre dentro del término feliz o agradable. Y de ello poco o nada hay en ESDPV, más bien lo contrario.
La única excepción, que no es baladí, es la exaltación de la amistad por encima de todo, de lo que hemos tenido grandes ejemplos:
-Carmelo y Severo, dos personas que han hecho frente a la vida juntos, forjando unos vínculos que van más allá de una simple amistad. Algo que no se puede cuestionar, aunque Carmelo ahora parezca más el hermano mayor que lleva de la mano al pequeño, que otra cosa.
-Fe, exponiéndose incluso físicamente, para poner a salvo a Nicolás primero, y a Alfonso y Emilia después. Aunque en ambos casos, se trate también de personas buscadas por la justicia por sendos asesinatos,…..aunque sean considerados como algo justo, algo que instala de alguna manera la validez de la impunidad, cosa que no me cansaré de repetir que considero cuando menos peligroso.
-El resto de vecinos, entre ellos los Mirañar, capaces de solidarizarse con alguien solo por amistad y reconocimiento.
-Candela, uno de los mejores exponentes que han pasado por la serie y que aunaba la amistad con la generosidad, alguien que siempre tenía palabras de apoyo y consuelo con todo el mundo. Que fue capaz de acoger sin preguntar a Aurora y ayudarla a recuperar a su padre,  igual que hizo con Martín y con todos los que encontraban en la confitería el lugar donde aliviar sus pesares o simplemente un sitio agradable en el que pasar un rato.
Por supuesto hay otros ejemplos de lo que quizás es ahora lo mejor de la telenovelaPorque las tramas románticas, algo que en los primeros tiempos era el leiv motiv, han dejado de ser la parte más trabajada, para convertirse en una sucesión de acontecimientos a cual más cruento, sin que exista tregua para ninguna pareja.
Claro que no pretendo que escriban una historia de color de rosa porque la vida no es así, pero si los recursos se pueden emplear para mal, pienso que también podrían utilizarse para lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario