12 de junio de 2018

Las prisas y las expectativas defraudadas


¿Cuánto duró la historia de Carmelo y Mencía? Un suspiro.
Tanto que creo que aún debe haber quién se pregunta el porqué de traer a un personaje para hacerlo desaparecer en tan poco tiempo. Y, lo peor, sustituirlo inmediatamente a través de una trama relacionada.
Y no es que no crea en el personaje de Adela, al contrario. Considero que la idea inicial de introducir en la telenovela a alguien de carácter, independiente y con ideas revolucionarias, una mujer convencida que la educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo, era muy interesante. Sin contar que venía a cubrir un sorprendente vacío en el pueblo: el puesto de maestra. Pero, como en otras ocasiones, hemos visto como un papel con muchas posibilidades ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaban los capítulos, convirtiendo al personaje en alguien que acaba dependiendo de otras tramas, mientras que la que se supone es la suya propia se acaba diluyendo y perdiendo su esencia.
Como se fraguó esta historia ya es otro tema: una trama dificil de entender, porque lo que llevó a Adela a Puente Viejo y la unió a Carmelo es un asesinato perpetrado por éste y que la afectaba directamente. Algo que se antoja dificil de perdonar y mucho menos de olvidar, ni que sea intentándolo encubrir con la excusa de un amor forjado a velocidad de vértigo. Porque es difícil de entender la rapidez con la que ambos mudaron en sus sentimientos, pasando a ser de dos viudos afligidos a una pareja amancebada en un espacio de apenas tres meses.
Por supuesto tampoco es nada nuevo en esta telenovela, igual que no lo es que los personajes que han desaparecido sean relegados al olvido en menos que canta un gallo. Nadie se acuerda de ellos para nada, por muy cercanos que sean a los que continúan. Rosario por ejemplo, pero también Prado, Ramiro,……por nombrar algunos que tienen lazos familiares en Puente Viejo. Aunque también sucede con los que no los tienen, pero que un dia gozaron de un papel relevante. Como los de Los Manantiales, de los que nunca más se supo, ni nadie menciona.
Ahora vuelven a traer otro personaje, Irene, que tiene muchos paralelismos con Adela,….tantos que también sufre de amnesia selectiva igual que su partenaire, en este caso Severo. Sin embargo, a diferencia de la maestra, Irene es un personaje que no es crucial para la vida del pueblo, porque una periodista como tal poco puede aportar (en Puente Viejo ya se bastan con Dolores para difundir los chismes ¡¡Y ríete tú de Internet al respecto de la rapidez con la que es capaz de hacerlo!!!), y mucho menos ayuda estar tan lejos de los focos de las noticias que interesan a los periódicos. Sí, la idea inicial era buena porque retrata a una mujer con inquietudes en una época en la que las féminas no tenían muchas posibilidades de acceder a una educación superior, ni mucho menos de ser independientes económicamente. Y si además nos atenemos a los tópicos, también es cierto que Irene es una buena pareja para Severo, porque aúna cultura y porte. Pero, y aún sin conocer la deriva futura de las tramas, mucho me temo que esto último va a ser de lo poco que va a quedar, porque después de que hayan construido un personaje del que a priori podía ser interesante su trayectoria, con lo que ahora ya se intuye esto se va quedar a medio camino, y va a quedar relegada a ser otra secundaria de lujo. En el momento en que la han emparejado con Severo la han colgado de las tramas de éste, un personaje que también ha perdido toda su identidad, convertido en alguien que vaga por su casa o el ayuntamiento, sin ningún aliciente especial. Y sin pretender minusvalorar el papel de las mujeres en el hogar, el destino de ella parece ser el de alguien destinado a cuidar de un niño, que encima no es suyo, y a ser la perfecta mujer que espera al esposo en su casa. O peor, y aunque no lo he visto pero lo he leído, a la que Severo pasea del brazo por el pueblo, con la aparente intención de que todo el mundo vea que son pareja, pero algo que también podría dar lugar a otras interpretaciones menos benévolas.  
En resumen, que parece que no hay personaje que se libre de empezar con expectativas y acabar como el “rosario de la aurora”. Para muestra los que he nombrado y, en especial, los de La Quinta. Todos, o muertos, o huidos, o desdibujados en las tramas.

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