¿Cuánto duró
la historia de Carmelo y Mencía? Un suspiro.
Tanto que
creo que aún debe haber quién se pregunta el porqué de traer a un personaje
para hacerlo desaparecer en tan poco tiempo. Y, lo peor, sustituirlo
inmediatamente a través de una trama relacionada.
Y no es que
no crea en el personaje de Adela, al contrario. Considero que la idea inicial
de introducir en la telenovela a alguien de carácter, independiente y con ideas
revolucionarias, una mujer convencida que la educación es la mejor herramienta
para cambiar el mundo, era muy interesante. Sin contar que venía a cubrir un
sorprendente vacío en el pueblo: el puesto de maestra. Pero, como en otras
ocasiones, hemos visto como un papel con muchas posibilidades ha ido perdiendo
fuelle a medida que avanzaban los capítulos, convirtiendo al personaje en
alguien que acaba dependiendo de otras tramas, mientras que la que se supone es
la suya propia se acaba diluyendo y perdiendo su esencia.
Como se
fraguó esta historia ya es otro tema: una trama dificil de entender, porque lo
que llevó a Adela a Puente Viejo y la unió a Carmelo es un asesinato perpetrado
por éste y que la afectaba directamente. Algo que se antoja dificil de perdonar
y mucho menos de olvidar, ni que sea intentándolo encubrir con la excusa de un
amor forjado a velocidad de vértigo. Porque es difícil de entender la rapidez
con la que ambos mudaron en sus sentimientos, pasando a ser de dos viudos
afligidos a una pareja amancebada en un espacio de apenas tres meses.
Por supuesto
tampoco es nada nuevo en esta telenovela, igual que no lo es que los personajes
que han desaparecido sean relegados al olvido en menos que canta un gallo.
Nadie se acuerda de ellos para nada, por muy cercanos que sean a los que
continúan. Rosario por ejemplo, pero también Prado, Ramiro,……por nombrar
algunos que tienen lazos familiares en Puente Viejo. Aunque también sucede con los
que no los tienen, pero que un dia gozaron de un papel relevante. Como los de
Los Manantiales, de los que nunca más se supo, ni nadie menciona.
Ahora vuelven
a traer otro personaje, Irene, que tiene muchos paralelismos con Adela,….tantos
que también sufre de amnesia selectiva igual que su partenaire, en este caso
Severo. Sin embargo, a diferencia de la maestra, Irene es un personaje que no
es crucial para la vida del pueblo, porque una periodista como tal poco puede
aportar (en Puente Viejo ya se bastan con Dolores para difundir los chismes ¡¡Y
ríete tú de Internet al respecto de la rapidez con la que es capaz de hacerlo!!!),
y mucho menos ayuda estar tan lejos de los focos de las noticias que interesan
a los periódicos. Sí, la idea inicial era buena porque retrata a una mujer con
inquietudes en una época en la que las féminas no tenían muchas posibilidades
de acceder a una educación superior, ni mucho menos de ser independientes
económicamente. Y si además nos atenemos a los tópicos, también es cierto que
Irene es una buena pareja para Severo, porque aúna cultura y porte. Pero, y aún
sin conocer la deriva futura de las tramas, mucho me temo que esto último va a
ser de lo poco que va a quedar, porque después de que hayan construido un
personaje del que a priori podía ser interesante su trayectoria, con lo que ahora
ya se intuye esto se va quedar a medio camino, y va a quedar relegada a ser
otra secundaria de lujo. En el momento en que la han emparejado con Severo la
han colgado de las tramas de éste, un personaje que también ha perdido toda su
identidad, convertido en alguien que vaga por su casa o el ayuntamiento, sin
ningún aliciente especial. Y sin pretender minusvalorar el papel de las mujeres
en el hogar, el destino de ella parece ser el de alguien destinado a cuidar de
un niño, que encima no es suyo, y a ser la perfecta mujer que espera al esposo
en su casa. O peor, y aunque no lo he visto pero lo he leído, a la que Severo
pasea del brazo por el pueblo, con la aparente intención de que todo el mundo
vea que son pareja, pero algo que también podría dar lugar a otras
interpretaciones menos benévolas.
En resumen,
que parece que no hay personaje que se libre de empezar con expectativas y acabar como el
“rosario de la aurora”. Para muestra los que he nombrado y, en especial, los de
La Quinta. Todos, o muertos, o huidos, o desdibujados en las tramas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario