Independientemente que un actor o actriz marche de la
telenovela de manera voluntaria o lo haga por “imperativo legal” (es decir que
le enseñen la puerta), lo que no suele variar es que para su personaje, con
alguna escasa excepción, esto suceda de manera dramática y sin un final
acorde, o por lo menos proporcional, a lo que ha/n dado a la serie (por
descontado me refiero a los guiones, el público es mucho más agradecido).
De hecho son contados a los que han permitido despedirse
sin contratiempos,….solo dejando atrás una historia en Puente Viejo. Así, a
bote pronto, recuerdo a Lucas, Rosario, Prado, Ramiro, Aurora, Soledad,….. También
a los Doscasas, pero para ellos fue una despedida agridulce pues se marcharon
sin que nadie fuera a su encuentro para decirles adiós, y después de que los
guiones hubieran destrozado a sus personajes.
Pero ¿por qué es necesario utilizar recursos drásticos
la mayor parte de las veces? Una explicación podría ser que se ha llegado a la
conclusión que la mejor manera de cerrar un ciclo con un personaje es bajarlo a
los infiernos antes de despedirlo, temporal o definitivamente. Dando por
sentado que con ello la audiencia va a asumirlo mejor. Pero algo que no funciona siempre,
porque interviene el grado de complicidad que se haya podido crear con el
espectador, y a veces no se entienden determinadas derivas de las tramas para
llegar a un fin concreto como es el cierre de las mismas.
¿Por qué matar a Sol si apenas dos meses más tarde también
se fue Lucas? ¿No podían haber marchado los dos a Madrid?
¿Por qué Candela tuvo que permanecer dos meses en
coma, antes de que Aida dejase temporalmente la serie por el permiso de
maternidad? ¿Acaso no podía haber trabajado normalmente hasta el último minuto?
¿Por qué cuando volvió no le dieron ni un minuto de respiro, hasta que acabaron
con el personaje?
¿Por qué no han permitido que Alfonso y Emilia
marcharan normalmente, y en cambio han tenido que salir por piernas convertidos
en asesinos, además de él ciego a causa de las palizas y ella embarazada de los
que la violaron? ¿Acaso esto último, por ejemplo, no se lo podían haber
ahorrado?
¿Porque Nicolás también tuvo que huir por haber matado
a un hombre? ¿No habría sido más fácil que se hubiera ido tranquilamente a
Murcia, a ocuparse de su patrimonio?
¿Por qué……………………………………?????????????
Evidentemente en todos los casos anteriores y en los
que no he nombrado, el fin último es cerrar las puertas a un posible retorno.
Porque es claro que aunque vivos, ni Alfonso, ni Emilia, ni Nicolás,….como
tampoco María, que también tuvo que huir por haber intentado matar a Francisca,
pueden volver sin temor a que la justicia caiga sobre ellos. Una justicia que
en Puente Viejo es selectiva, solo para algunos, mientras que vemos como los
poderosos salen impunes.
Yo también me lo pregunto, ya que todos ellos han dejado huella y se les hecha en falta... ¿Acaso no se dan cuenta de que de esta forma la serie puede perder audiencia? En cuanto un personaje deja mella en todos aquellos que seguimos la serie, se lo cargan. Que pena, me encantaría volver a ver en la serie a todos aquellos que se han cargado... Me pregunto si será posible
ResponderEliminarAl dia siguiente de marchar Alfonso y Emilia la telenovela ya se ha resentido. Y si, no importa que el personaje sea querido o no, incluso a veces parece que cuando más lo sea, peor salida tiene. Pero a los responsables de la serie no parece que les importe hacerlo lo peor posible. Gracias por comentar. Un abrazo
Eliminar