7 de junio de 2018

Comparaciones inevitables


Dicen que las comparaciones son odiosas. Quizás por esto se suele pedir que no se hagan, porque puede suceder que alguien salga mal parado.
Pero creo que a veces son inevitables, especialmente cuando existe un nexo común a dos situaciones semejantes. Si claro, cada persona es un mundo y no hay dos iguales, pero…
Lo cierto es que siempre puede asaltar la duda de si lo que siente Severo es amor u otra cosa, más cuando la diferencia entre lo que vemos ahora y lo vivido con Candela es abismal. Cuando le han presionado tanto estando vulnerable y abrumado, que es dificil concluir si no ha llegado a confundir agradecimiento y alivio por tener a alguien que le ayude a cuidar de Carmelito y no tener que hacerlo solo, con unos sentimientos más profundos y que le atañen solamente a él. Y que además condicionan su futuro.
Por cierto, y hablando de dudas, voy a aprovechar para despejar una. Sí, soy una pro-candy, ¡¡Y A MUCHA HONRA!! Y no pretendo justificarme, pero en la telenovela han existido (y existen) manantialeras, raipaquistas, conradoauroristas, alfonsoemilistas,…..y todas las líneas posibles de seguidores y seguidoras, que aunque sus respectivas tramas se hayan acabado siguen estando activas. Así que no veo porque no pueden existir severocandelistas o candelistas a secas, solo porque haya alguien a quién no le gusten las opiniones en contra o las críticas sobre la actual trama de Severo. ¡¡Empiezo a estar cansada de que se me acuse de ello, como si en este caso fuera algo reprochable!!!
Ah, y otra cosa antes de que se me acuse también de querer opinar cuando he manifestado que he dejado de ver la serie. Creo que más de tres años de llevar varias páginas de la serie de manera voluntaria y robando muchas horas a mi tiempo libre, me avalan para seguir opinando sobre el tema si me apetece…..aunque sea de manera tangencial y sin entrar en detalle, algo que tampoco sería muy ético por mi parte sin conocer a fondo lo que se cuece ahora.
Aclarado todo esto, vuelvo al tema que me ocupa.
Evidentemente existe una distancia entre la ficción y la vida real, como también existen las licencias en lo primero, mientras que en lo segundo hay que acogerse a lo que manda el destino. Y también soy muy consciente que, a pesar de todo, Puente Viejo es solo un producto de sobremesa, lejos de las grandes producciones que se emiten en prime-time una vez a la semana, por lo que las prisas no son las mismas. Y quizás por precisamente las prisas, no parecen tener tanta importancia los detalles, ni siquiera la posibilidad de que pueda suceder algo medianamente parecido a la vida real con respecto a lo que vemos actualmente (aunque también es cierto que a veces la realidad supera la ficción)
Por supuesto también soy consciente de que criticar y patalear no va a servir de nada, que todo está escrito y rubricado, además que la opinión de los seguidores es algo accesorio, sin posibilidad de que llegue a repercutir en nada,…… al menos a corto plazo.  
Pero como no tengo intención de resignarme tan fácilmente por un tema que afecta especialmente a la imagen de un personaje, Severo, con el que he estado muy implicada y al que le han ido desdibujando hasta convertirlo en la sombra de lo que fue, voy a seguir insistiendo.
Vale, ahora es cuando me dicen que no puedo soportar que otra mujer ocupe el lugar de Candela. Y ¿para qué negar la mayor, si hay algo de cierto en ello?,…. pero también hay otras cosas en esta historia que me parece que hay que poner de relieve y que aluden directamente a la idea de lo que es la mujer en aquellos tiempos.
Mi conciencia feminista me impide aceptar sin más la idea de que Severo es incapaz de sacar adelante a su hijo sin la ayuda de una mujer. Lo mismo de que no puede seguir con su vida si no tiene una pareja, de la que se espera le procure un lugar agradable al que volver cada dia. Mientras que si fuera al contrario y hubiese sido Candela la viuda, no tendría ni siquiera que plantearse la cuestión, pues ella, por el solo hecho de ser mujer, ya se le supone que puede sacar adelante a su hijo sola. Otra cosa es la independencia, pues es cierto que una mujer sin un hombre detrás era muy mal considerada, aparte de normalmente dependían económicamente de sus parientes masculinos, bien fueran padres, hermanos, tutores o maridos. …..Y sin embargo durante mucho tiempo Candela demostró que podía salir adelante sin ayuda de un hombre. Independencia a la que Irene va a tener que renunciar, más cuando para su trabajo son vitales las comunicaciones rápidas, y aunque ya existiera el telégrafo no es lo mismo que trabajar directamente en una redacción y al pie de la noticia.
Sí, es lo que era la vida de la mujer en aquellos tiempos. Incluso para las que podían acceder a estudios superiores, que acababan en casi todos los casos teniendo que renunciar a su proyecto profesional para convertirse en amas de casa encerradas entre cuatro paredes y al cargo de los hijos. Y, en el caso de la alta sociedad, exhibidas además como trofeos en fiestas y reuniones.
Y ya puesta, voy a sacar otro tema que entronca con lo anterior: los estereotipos.
He leído en algún sitio que Severo y Irene hacen buena pareja porque socialmente son de la misma clase.
A lo largo de toda la serie hemos visto como a Severo poco le importaba este tema, y no dudo que podría llegar a querer a cualquier mujer fuera de la clase social que fuera (por comparar podemos poner a Tristán, que se enamoró perdidamente de una mujer analfabeta siendo él un señor de posibles). Pero me pregunto si sería tan fácil para Irene que Carmelito hubiera sido hijo de un labriego ¿Habría devuelto al niño a su padre? ¿Habría renunciado a todo para irse a vivir con éste, y pasar una vida de estrecheces? ¿No dicen que el amor se antepone a todo?
Y ya puesta a hacer preguntas ¿Por qué no se sabe casi nada de la vida anterior de Irene? ¿Quién era su marido? ¿Va a ser que todavía está vivo y va a aparecer algún dia de estos? (recordar lo dados que son a repetir tramas, así que igual vemos como le sucede algo parecido a Candela).

7 comentarios:

  1. ¡¡Me encantan tus comentarios!!
    1-Severo podría sacar adelante a su hijo perfectamente, ya tiene una chica que lo cuida, y con el tiempo podría llevarle a un buen colegio (interno o no). No sería el primer huérfano de madre que crece sin la figura materna.
    2-Si hubiese sido Candela la viuda y sus ‘amigos’ la emparejan tan pronto (no veo yo a Carmelo insistiendo tanto ni insultándola…. a Adela sí) la habrían/habríamos puesto de vuelta y media, despellejada viva por no guardar el luto, por tener prisa por buscarse un sustituto con el cuerpo de su marido aún caliente!!
    3-Irene y su carrera son incompatibles en PV…pero ahora se sacan lo de la radio de la manga y la pondrán de “Matias Prats” y se acabó el problema. ¡Será super mujer: el niño, la radio, el marido, los ‘cuñados’ y aún tendrá tiempo para un cafetito en la casa de comidas!!
    4- El amor es ciego, pero no tonto. ¡Las mujeres de la época, por la educación ancestral machista recibida, buscaban otras cosas en un marido… los besos o las flores eran lo de menos…, sobre todo que fuese muy trabajador, limpio (al menos los domingos), decente (o que lo pareciese), y respetuoso (abanico muy grande de posibilidades dependiendo del entendimiento de cada uno)!! ¡Lo de tener posibles ya era una bicoca y a eso no se le hacía ascos en la época!!
    5-La vida anterior de Irene ha quedado aparcada, igual para meternos otro personaje en un futuro no muy lejano…. ¿Te imaginas que aparece el muerto y ella pasa a ser bígama, y tienen que huir del pueblo con lo puesto, digamos que, a Cuba, con la ayuda de la Paca (o Fernando)? ¡Desvarío ya a estas horas!!
    Yo también soy fan de Candela; mucho antes de Aída, y ya solo me queda Severo.
    Besooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Montse por comentar.
      El "encantamiento" es recíproco. Estupendas estas reflexiones, pero la última la mejor!! Lo cierto es que yo también lo había pensado, porque con lo propensos que son a repetir tramas, y el silencio sepulcral que hay en el tema del supuestamente difunto marido de Irene, no me extrañaría nada que se sacaran de la manga algo parecido a lo que sucedió con Candela. No veo la telenovela pero te sigo en tu muro y veo por donde van los tiros. Es cierto que he visto la escena de la pedida y me pareció más bien que Severo recitaba algo aprendido de memoria (claro que es esto en el sentido estricto, pero también lo vi como algo que ni él mismo se creia) Y si, Irene muy ilusionada, pero no me extraña. Porte y dinero no se aúnan facilmente. Un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto, no sé exactamente que es el tema de la radio, pero no me figuro el futuro de algo así en Puente Viejo. ¿Que noticias puede dar? ¿el nuevo peinado de Dolores? ¿Que la vaca del Hermenegildo ha parido un ternero? ¿Que hay una "oferta" en el colmado? Evidentemente noticias de calado imposible!!

      Eliminar
  2. Jajajaja, es la nueva Mirañada!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y en una cosa tienes razón, mal que me pese o quizás porque ya solo me queda él... Pero veo sus actuaciones últimamente como muy... forzadas, no creíbles...no se como explicarlo!! Posiblemente sea porque la química que tenía con Aída aún no la tiene con Rebeca. ¡espero y deseo que mejoren con el paso del tiempo!! Besosss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Anna!, leer para creer. Estás cayendo en las mismas simplezas que antes tanto criticabas. Recuerdo cuándo y cómo defendias a golpe de furibunda (aunque siempre educada) tecla, en foros y redes, a tu Candela de las hordas Pepistas cuando ésta echó el ojo al desconsolado y poco receptivo Tristán, acosándolo con su cesta de panes y pasteles. En ese momento argumentabas (con muchísima razón) que Tristán tenía todo el derecho del mundo a rehacer su vida y que era tremendamente absurdo cebarse tanto en el personaje de Candela, incluso llegar a meterse -como asi pasó- con la propia actriz. Pues mira tú por dónde ahora te veo actuando tal y como antes hicieran los-as detractores de la confitera. Porque, no sé si sabes que Rebeca está recibiendo serios insultos por parte de las "dulces" Candys. En los dos casos me parecería estúpido e infantil si no fuera tan lamentable. Por otro lado no puedo entender que si os gusta tanto Severo prefiráis verle amargado y anodino como personaje antes que recuperando protagonismo en una trama en la que se le vea un poquito feliz en, horror!, compañía de otra mujer!. Que ESDPV es una novela rosa!, no un tratado sociológico de si el hombre puede-debe estar solo o con pareja pelirroja. En fin... Sencillamente pensé que estabas un poquito por encima de estas rabietas infantiloides, pero ya veo que no. Por otra parte, te honra que reconozcas abiertamente tu imparcialidad y falta de objetividad. El blog es tuyo y sigue tu "línea editorial", lógicamente. Y, por supuesto, puedes aceptar, o no, comentarios críticos como el mío. Pero me da que está más en esa línea que antes comentaba el censurarlo y borrarlo.

    Una fiel lectora no siempre satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna intención de censurar este comentario, ni borrarlo. Estás en tu derecho de aportar tu opinión, incluso de echarme en cara lo que dices. Y no voy a negar que tienes algo de razón, aunque no recuerdo haber ido tan lejos como comentas que hice. Tampoco pretendo justificarme.
      En cuanto a los insultos a Rebeca, no he visto nada por el estilo en ningún sitio, y menos por parte de las Procandy con las que trato habitualmente, que son todas muy respetuosas con la actriz, y si son críticas con el personaje, no llegan tan lejos como dices. Aunque claro, no leo todas las páginas y no puedo asegurar que ello no suceda. Lo de recuperar protagonismo de Severo no lo comparto, porque no creo que emparejarlo vaya a mejorar nada. Y lo de rabieta yo no lo veo así, solo defiendo mi opinión sobre un tema que he vivido muy de cerca al llevar la página de Facebook de estos personajes.
      Me estás hablando de al menos cinco años atrás, y las cosas han cambiado mucho. De hecho incluso me sorprende que tengas tan claro lo que opinaba entonces en un foro (este blog aún no existía), cuando yo no recuerdo nada de todo ello. Y no pretendo hacerme la desmemoriada, es la verdad.
      Gracias por entrar en mi blog.

      Eliminar