19 de febrero de 2016

Cinco años

Admito que Hernando Doscasas me ha fascinado desde el primer día. Y ello a pesar de su carácter hosco y malhumorado, aparentemente incapaz de empatizar con nadie. Como decía mi amiga Mercè (MarGonz), algo que aún hace a este personaje más interesante, porque después es previsible un lento progreso hacia otra actitud y el resquebrajamiento gradual de la coraza que parece haberse autoimpuesto. También Emilia decía que cree que en fondo Hernando es un buen hombre, y yo pienso lo mismo, al igual como parece ser la tónica general de las y los seguidores de la serie. Aunque considero que también juega una parte importante parte la elección de los actores, con un Ángel de Miguel que se adivina un profesional como la copa de un pino, al igual que sus acompañantes en esta etapa. Por supuesto sin desmerecer ni un ápice a los otros magníficos actores y actrices que han hecho de la serie un referente, a los que llevan cinco años y a los que se han incorporado a lo largo de este tiempo.
Por ellos, por estos últimos, miro con cierto recelo el despliegue que han supuesto estas nuevas tramas. Algo que en pocas ocasiones se ha visto, aunque en este caso la justificación podría ser la coincidencia con los cinco años de emisión. Por descontado aplaudo que se busquen nuevos alicientes y que, como parece en esta ocasión, se haya cuidado más la coherencia que lo supuestamente comercial (creo que con la trama de Bosco e Inés quedó suficientemente demostrado que esto último no funciona en esta serie). Y aplaudo esta nueva trama que creo que tiene todos los números para enganchar, y ello sólo después de haber visto unas pocas escenas.
Pero sigo en mis trece. Y me reconcome pensar que puedan quedar relegados a un segundo plano los que han conseguido que el interés por la serie no decayera. Y aunque ahora estoy hablando de mis sensaciones, creo que también es un sentir bastante generalizado, pues solo hay que darse una vuelta por las redes para descubrir el amplio abanico de páginas que siguen con dedicación y esfuerzo a los distintos personajes, y que vibran, sufren, se alegran con ellos. Páginas de Facebook, Twitter, cuentas de Instagram, foros, blogs,…..con miles de seguidores, administrado todo ello por personas que generosamente dedican una parte de su tiempo a ofrecer, en la medida de sus posibilidades, una mayor visibilidad y relieve a su serie favorita, que también es la de muchos y muchas. Por cierto, páginas y otros sitios que tienen que hacer uso de toda su capacidad de imaginación para mantenerse en el candelero, porque facilidades lo que se dice pocas….y aún con ello, considero que constituyen la mayor promoción de la serie (en realidad casi la única). Por supuesto me refiero a España, porque nada que ver con lo que sucede en, por ejemplo, Italia, con una espectacular audiencia, pero dónde es mucho más fàcil para todos; y donde los actores, e incluso los seguidores, tienen lo que considero un mayor reconocimiento por parte de los medios.  
Y siguiendo con las quejas. Coincidiendo con el 5 aniversario de la serie, se ha visto un gran despliegue de fotos y celebraciones entre el equipo técnico y artístico. Pero (y no es una concesión a la nostalgia, sinó algo que considero de justicia) no hemos visto en ningún sitio a los que levantaron la serie y la mantuvieron en el lugar más alto durante estos años, hasta que por motivos varios se marcharon de la misma. Me refiero a Megan, Àlex, Jordi, Loreto, Ariadna, Rubén, Alejandra, Iago, Carlos,…..y tantos otros. (Aunque, por supuesto, desconozco los planes de la cadena y si esto se va a enmendar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario