1 de febrero de 2017

Mitos que no lo son

“Dilo muchas veces y la gente lo creerá”
Por supuesto no pretendo insinuar que todo el mundo sea fácil de convencer o manipular (que de todo hay en esta vida), y tampoco que yo misma no sea susceptible de caer también en la trampa. Pero considero que a veces se construyen mitos que con el tiempo se descubre que no lo son tanto, o que se les ha sobrevalorado por encima de su realidad en base a opiniones que podríamos calificar de populistas o interesadas.
Y que Francisca es un personaje imprescindible es uno de ellos. En mi opinión no es ni más, ni menos, que cualquier otro de la serie, y ello se está demostrando si tenemos en cuenta que los protagonistas destacados ahora mismo son los que tienen relación con los Manantiales. Y, en este caso, la Montenegro es totalmente ajena a una trama que funciona perfectamente sin su concurso.
Quizás el error (si es que se puede hablar de error) de la otra trama principal, la de La Quinta, ha sido precisamente éste: supeditarla a Francisca y no dejar que volaran libremente solos. Por supuesto en todo esto tiempo también han tenido alguna oportunidad y hemos disfrutado con situaciones mucho más agradables que las que nos proporcionan los momentos con la doña,…. pero siempre ha existido el lastre.
Los Manantiales, de momento, se han librado de ello.
De todas maneras hay que decir que los habitantes de La Quinta y Francisca se han retroalimentado mutuamente y que es difícil predecir que va a ser de la doña sin que pueda incordiarlos, tal como parece que va a suceder en las próximas semanas con la desaparición de tod@s los personajes de esta trama, exceptuando a Carmelo.
(Ya no entro en las circunstancias ajenas a la serie que han provocado esta situación, espero que temporal)
Sin embargo el punto de partida inicial de esta trama no estaba mal, e incluso había conseguido crear muchas expectativas. Y considero que tenía suficiente entidad como para satisfacer las demandas de l@s espectadores al respecto de un cambio en el guion de Francisca y sus maldades, a las que parece que nadie era (y es) capaz de darle respuesta. Como he dicho en otro comentario de este blog, aumentando la sensación de impunidad de los poderosos, y aderezado con la benevolencia de la gente del entorno del personaje, incluido los sacerdotes y Raimundo, que parece que prefieran mirar hacia otro lado y olvidar lo que ha sido y sigue siendo la doña: una mujer mezquina y despiadada, además de hipócrita, incapaz de sentir ninguna empatía hacia nadie. Claro está, excepto cuando conviene a sus intereses.
Ahora, cuando Severo ya no va a suponer (aparentemente) ninguna amenaza, será interesante ver hacia dónde gira la trama de Francisca.
Aunque es de suponer que Cristóbal va a tomar el relevo, y espero que esta vez sea con mayor fortuna. A lo mejor, con un poco de suerte, ¡¡ matamos dos pájaros de un tiro !!.

2 comentarios:

  1. Que la trama de los Manantiales funciona y que la serie puede prescindir de Francisca. En serio??????

    La trama de los Manantiales venía para ser protagónica y por mérito de un guión tibio, de unos actores flojos y de la propia resistencia del público puenteviejino ha quedado en algo secundario y ni aún hoy, sin Sol ni Lucas, pasan al ambiente protagónico. Por favor, cómo es posible creer que con una actriz como Yara Puebla y un personaje cero carismático como Camila se puede llegar a un protagónico?? Pareciera que no fue suficiente como muestra la trama Bosco- Ines.

    Y en relación a lo otro, los guionistas antes de prescindir de Francisca Montenegro le dan a María Bouzas la posibilidad de que grabe desde su casa!!! si los que menos quieren que ella no esté o que su personaje evolucione hacia otra perfil son ellos. Risa por los cuatro costados. Lo que Francisca Montenegro entrega como personaje no lo tiene ningún otro en esta serie. Todos los colores, los registros, las sorpresas, el nivel actoral y no sigo porque ya me estaría gastando demasiadas letras aquí. La Quinta nunca tuvo vuelo propio porque no tiene relación con el pueblo que no sea Francisca. Y porque solo se lucen en trama con ella. Sino es sólo sopor.

    Carlos de Austria y María Bouzas derrochan talento y dan nivel en medio de otros actores y tramas que no lo tienen. Y ojalá los guionistas dieran a Francisca un paso en su evolución como personaje, porque está visto que puede dar cualquier registro y sentar de maravilla a la serie.
    Pero creer que funcionar sin ella es una opción, nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Respeto tu opinión, pero es claro que no la comparto.
      Precisamente el tema de este comentario es el de la mitificación de un personaje y creo que es esto lo que se ha hecho con Francisca. Tampoco comparto lo de que sea un personaje único, porque es una opinión muy subjetiva, es decir sujeta a las simpatías de cada uno o una. Otra cosa es Maria Bouzas, pero tampoco es única, porque en la telenovela la acompañan otros grandes actores y actrices que merecen la misma consideración.
      Que la trama de Los Manantiales sea la protagonista no lo digo yo, es un hecho probado si tenemos en cuenta los minutos de capítulo que consumen. Otra cosa es la opinión que se pueda tener de los cada uno de los integrantes de la trama, con lo que vuelve a entrar el tema de lo subjetivo.
      Por lo que respecta a la trama de La Quinta, ya lo he comentado. El error ha sido supeditarla en exceso a Francisca, quizás para que ella también tuviera trama.
      Y si, pienso que nadie es imprescindible. Ni siquiera la Montenegro.

      Eliminar