12 de febrero de 2017

Entender a Raimundo

¿Por qué precisamente Raimundo ha sido el escogido para ayudar en los planes de desaparición de Severo y Candela? ¿Por qué, cuando es una persona con lazos emocionales con una de las mayores enemigas de Severo?
Evidentemente porque, a pesar de todo, es una persona de fiar, capaz de diferenciar lo personal y lo que le pide la conciencia. Y es claro que ésta le dice que todo lo que atañe a Severo y sus problemas es solo producto de la injusticia y de los manejos de una mujer desaprensiva, a la que sin embargo y  a la mínima, vuelve a los brazos.
Difícil de conjugar esto. Y difícil de justificar que a pesar de todo lo que sabe de la mujer con la que ahora convive, de que ésta le haya hecho objeto de sus desmanes (incluido al menos un intento de asesinato), de que haya tenido en sus manos unos papeles que al parecer detallaban la trayectoria criminal de Francisca, de que ésta sea la responsable que todos sus nietos (excepto Matías) hayan tenido que huir, algunos incluso fingir su muerte, que haya visto como tiranizaba a la gente, ……..y un largo etcétera, ello no le impida seguir a su lado.
Bueno, en realidad es muy consciente todo el tiempo de con quien se las tiene que ver, pero la fuerza de su supuesto amor por ella parece que puede más que todas las consideraciones.
Habría que recurrir a sesudos tratados sobre la condición humana, y aun así puede que no existieran respuestas, para entender como un hombre al que retratan como una persona que cree en la justicia social, que ha luchado por los intereses de los oprimidos hasta el punto de ser encarcelado, desterrado e incluso en un tris de ser fusilado, que no ha tenido miedo a hacer públicas sus ideas revolucionarias,..... sucumba una y otra vez ante la fuerza de un amor de juventud y ante una persona que es la antítesis de todo en lo que cree, alguien que no duda en destruir todo lo que supone cualquier conato de lucha de clases.
Un día leía que el amor verdadero, el que es auténtico y perdurable, no es el amor romántico que nos pintan en las telenovelas. Una relación amorosa se sustenta no en la pasión, ni en sentimientos ciegos que se desbordan, sino en la construcción día a día de un espacio común. Un espacio en el que prime la comunicación, el no tener secretos, el respetarse y valorarse, donde exista la complicidad,……en definitiva, una relación que se ha de regar, porque de lo contrario se marchita.
Francisca y Raimundo no han regado este supuesto amor más que con desconfianzas, reproches, malos entendidos, e incluso odio. En su relación han existido y siguen existiendo engaños por ambas partes, manipulación emocional, distanciamiento de años, por lo que es difícil creer que un amor pueda sobrevivir a todo esto.
Cierto que se conocen bien, que saben de sus demonios y que se dice que el amor verdadero sabe hacer frente a lo bueno y a lo malo. Pero no habla de lo peor del ser humano, de que no puede ser buena la esclavitud emocional que se da en este caso, cuando existe tanta contradicción entre lo que cree Raimundo y lo que es Francisca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario