7 de noviembre de 2015

Vuelve el pasado

Creo que hoy. cuando miles de personas han salido a la calle para reivindicar el fin de una lacra como es la violencia de género, viene bien sacar a colación el tema de Sol y su pasado.
Y me gustaría romper una lanza por ella, ahora que está en el punto de mira.
Acabo de leer un comentario, del que dejo el link  http://nuevarevolucion.es/todas-somos-putas-ayer-le-dieron-una-paliza-a-una/, que me sirve para dar entrada a esta reflexión. Si, todas somos putas, porque ésta es una sociedad en la que el hombre sigue llevando la voz cantante y la mujer teniendo un rol de inferioridad. Y si, todas somos putas, ya que hay cosas que siguen siendo vistas de diferente manera si son llevadas a término por un hombre o una mujer, porque esta sigue siendo una sociedad patriarcal y, aunque se ha avanzado, siguen existiendo unos roles difíciles de erradicar. ¿Porque si un hombre frecuenta muchas mujeres es tolerado e incluso tachado de macho, pero si sucede a la inversa la mujer es invariablemente una puta? Por descontado este término dicho con todas las connotaciones negativas posibles.
Si, Sol ha sido una de ellas, una mujer que además ha vendido su cuerpo para vivir. Pero solo esto. Porque estaba viva pero no existía, porque su cuerpo no le pertenecía, su libertad no existía, igual que su futuro, todo lo que en conjunto constituye violencia. Porque la prostitución también puede ser una manera de violencia, que además degrada a la mujer y la convierte en un mero instrumento de placer.
Así que desprenderse de ello para empezar de nuevo es una especie de liberación, y creo que Sol, y todas las mujeres que han pasado por esta situación, tienen todo el derecho a intentar rehacer su vida sin que nadie siga apuntándolas con el dedo. Al fin y al cabo son personas con todos sus defectos y virtudes como todo el mundo, y su manera de ganarse la vida no las hace ni mejores ni peores. 
Esto es lo que parece ha entendido por ejemplo Lucas, pero no algunas personas que escriben en las redes sociales, de las que por supuesto respeto su opinión, pero no comparto en absoluto. Estas personas consideran que Sol, por llevar el estigma de su antiguo oficio, tiene una tara insalvable.
Pero Sol no ha mentido a este respecto, solo es algo que quiere dejar atrás. El problema es que ahora sabemos que hay algo más, que existe un lastre. Y que hay más cosas de las que quiere alejarse, pero que ello no es posible.

2 comentarios:

  1. Querida Anna, me sumo a la protesta contra la violencia de genero, y en VOZ ALTA digo todas somos putas, ya vasta de sometimientos y menos precio a la vida que cada cual haya elegido o la vida le haya llevador por otros derroteros, acaso un hombre no hace de su capa un sayo presumiendo de cuantas mujeres han sucumbido a sus deseos? pues es hora que a la mujer se la respete y no se tome como elemento de posesión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. q asco de sociedad,ya va siendo hora de que se levanten todas estas mujeres

    ResponderEliminar