8 de noviembre de 2015

No siempre es posible mantener un engaño

Sol, segunda parte.
Alguien pedía que se aplicara el mismo rasero a Sol que a Francisca. Y, por supuesto, ninguna de las dos tiene justificación a su proceder, al menos hasta que nos den una razón lo suficientemente convincente para entender cuál ha sido el motivo que ha llevado a ambas a ponerse en la situación en la que se encuentran inmersas actualmente.
Bueno, en realidad el de Francisca ya la sabemos porque ella misma lo ha dicho, y son las razones económicas las que la han llevado a anteponer los intereses al supuesto amor que decía profesar a Raimundo. Por lo que puedo entender a éste que se sienta humillado, primero por haber sido engañado y después por descubrir que no está en el primer lugar de las prioridades de Francisca. Dos cosas difíciles de aceptar, y mucho menos de perdonar. Ni siquiera cuando ésta ha pretendido enmendar el desaguisado, aun habiendo quedado muy claro que el dinero y el poder son lo más importante para ella, por delante de los sentimientos de los demás.
También Sol ha mentido. Al hombre al que ama, al hermano que la idolatra, a amigos y amigas,… a todo el mundo. Y ahora se hace evidente su temor a que el pasado volviera a atormentarla, porque en su caso no solo es algo que ha existido y queda marcado como tinta indeleble, sino que es una cosa mucho más tangible y que condiciona su futuro. Ahora sabemos que no es libre para rehacer su vida, y que su intento de ignorar su pasado es imposible. Porque no se puede construir una nueva vida sin cerrar la anterior, ni buscar una segunda oportunidad sin tener la certeza de que nada se interpone en el camino.  De ahí que es cuando menos paradójico, y sobretodo censurable, que haya mantenido en secreto su situación legal, un tema que tarde o temprano habría salido a la luz. Una situación  que tendría que haber compartido con su hermano desde el principio, aunque es evidente que habría hecho que algunas cosas tomaran un rumbo muy diferente; sin embargo ha seguido la pantomima, permitiendo que Lucas se forjara esperanzas e incomprensiblemente haciéndoselas ella misma. Si, probablemente desea con todas sus fuerzas agarrarse a la nueva vida que ahora se le ha abierto ante sus ojos, pero ha cometido un enorme error de cálculo al dejar que la idea de que ignorándolo podía hacer desaparecer todo lo que la ata a su pasado para así evitarse sufrimientos.
Pero no será así. Porque ahora le tocará volver a padecer, y con ella todos los que la rodean. Empezando por Lucas, el principal damnificado, que tendrá que pasar por el trance de ver cómo ha sido traicionado por la mujer a la que ama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario