10 de marzo de 2018

Un mundo paralelo


Aunque sea repetir una obviedad, es evidente que las/os espectadores no sabemos que se cuece tras las cámaras, y mucho menos que criterios se utilizan para crear una determinada línea de argumentación.
Pero lo que si tengo claro es que cada vez se ensancha más el abismo que existe entre los que deciden y lo que opinamos al otro lado de la pantalla. Claro que me pueden decir que la gente que se manifiesta en las redes sociales es una ínfima parte del total de los seguidores de la telenovela, y no voy a discutirlo. Pero tampoco pueden negar los responsables de la misma  que efectivamente es esta parte de las/os seguidores la que da voz a los que, por lo que sea, no se expresan o simplemente se limitan a ver el producto sin cuestionarlo.
No hace mucho leía esto último en un comentario, y por supuesto tiene todo mi respeto quién decide que sea así. Pero no creo que ayude mucho a mejorar un producto, ni siquiera a hacerse una idea de la opinión del público que lo sigue, si nadie se molesta en sacarle los colores cuando se cree necesario.  
De todas maneras ¿se han preguntado si no existieran las redes sociales que sería de la telenovela? ¿Si ahora mismo todas las decenas de páginas que hablan de la misma, en España o en otros países, decidieran que ya basta? Vale, es posible que la telenovela siguiera existiendo, pero la visibilidad que suponen las redes considero que es algo a tener en cuenta y no menospreciar su fuerza. A la velocidad que se propagan las noticias en estos espacios, cualquier cosa que se publica proyecta una publicidad inmediata……. y, no hay que olvidarlo, además gratuita. Una publicidad que, por cierto, es la única que existe en nuestro país, porque escasamente se han utilizado otros medios para dar visibilidad a la telenovela, cosa que no sucede en, por ejemplo, Italia, donde no se ha escatimado en esfuerzos, ni en ofrecer a todos los actores y actrices la posibilidad de darse a conocer más masivamente, además de poder gozar en primera persona del calor popular. En España este calor ha sido imposible demostrarlo más que a través de las redes sociales.
Pero volviendo al tema en concreto de éstas.
Es relativamente fácil que cualquier comentario a los pocos minutos tenga un montón de visitas, comentarios o simplemente MG, especialmente cuando se trata de páginas con un seguimiento importante. Y aprovecho para invitar a los responsables de la serie a pasarse por las mismas, y descubrirán lo que realmente gusta y lo que no interesa.
Todo esto viene a cuento por unas declaraciones que considero desafortunadas de la directora de la serie.
Claro que ya hace tiempo, y por alguna razón que se me escapa (a mí y a mucha gente), los responsables han decidido que el rumbo de la telenovela pase porque un personaje concreto sea la protagonista absoluta e indiscutible, cuando nunca ha tenido esta exclusividad.
Recuerdo la presentación inicial:
'El secreto de Puente Viejo' es la historia de un amor imposible; de una mujer valiente que partiendo de la nada, llegará a serlo todo: una amante decidida, una comadrona reputada y sobre todo, una madre que no olvida.
Claro que esto ya está desfasado, y que la idea original ya ni se parece a lo que es actualmente. Ha pasado mucho tiempo , y no solo en la vida real, y se supone que todo ha de evolucionar. Pero ¿hasta el punto que llegar a la conclusión de que todo ha de pasar por el personaje que a lo largo de la serie solo ha supuesto el lado oscuro de las tramas?
En sus declaraciones la directora dice que les piden más compromiso, pero la deriva de la serie considero que va en dirección contraria. Porque el personaje en cuestión sobre el que parece que va a girar todo en el futuro, no aporta ningún valor moral y mucho menos puede servir de ejemplo. Nada puede justificar sus acciones, ni una trayectoria marcada por el despotismo y las peores maneras del caciquismo, y mucho menos se puede mirar de manera diferente a como se miraría un hombre en la misma situación, solo por el hecho de que se trate de una mujer que ha abierto brecha en un mundo vetado al género femenino, ya que lo ha conseguido arrasando y empleando los mismos métodos que cualquier varón de la época con un cierto estatus. Además que su lucha solo ha sido por conseguir más y más posesiones y poder, no para dar a sus congéneres un mundo mejor, ni mejores condiciones de vida, ni ningún adelanto en derechos, ni siquiera para visibilizar la opresión de la mujer en su tiempo…..
Que ahora intenten maquillarlo a fuerza de tramas incoherentes que además acaban estropeando otros personajes, no creo que vaya a conseguir modificar la imagen que se ha forjado en todo este tiempo, ni siquiera con un pretendido cambio de personalidad, intentando humanizarla. Porque a pesar de que en el mundo paralelo de los responsables de la serie se piense que el público adora a este personaje, basándose en no se sabe muy bien que opiniones, (a menos que sean las simpatías personales bien visibles en algunos muros, o las de un sector minoritario y cada dia más silenciado por las voces de las y los que piensan que ya no aporta nada), que se diga que es algo a destacar que “odia a los hombres que le dicen lo que tiene que hacer”, cuando esto no es más que machismo en versión femenina y nada que tenga que ver con la lucha por la igualdad de derechos, la realidad dista mucho de ser así.
Y, por supuesto, es un personaje prescindible como los demás. He leído montones de veces el comentario de que si este personaje desapareciera, la telenovela se acaba,….. por lo que al final he decidido parafrasear la conocida conclusión de Göbbels: “UNA AFIRMACIÓN REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN UNA REALIDAD “.
Aunque en mi caso no cuela.

3 comentarios:

  1. Como siempre Ana, suscribo todo lo escrito.. ya está bien de ese color. Y mira que lo hemos dicho por activa y por pasiva, con frases que contenían mensajes subliminales por el simple hecho del cariño que teníamos a los distintos personajes pero hemos llegado al límite y ahora ya no vamos con tapujos, ya estamos más que hartas de estas historias que no nos llevan a nada, que no nos aportan nada y que solo nos da decepción. Así que si.. que si la trama es Francisca, Francisca y Francisca, que se queden con ella que yo hace tiempo que veo la serie por las páginas que administramos pero que ya me he metido de lleno a dos novelas diarias que me aportan mucho más.. además de distracción y satisfacción!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena una serie que mantenía la atención, pero ahora es un sin razón,es cíclica siempre lo mismo, todos los niños se pierdeņ, todos van a la cárcel,matrimonios sin amor etc etc etc, personajes como Raimundo,acabada su personalidad,creo que es hora que pongan fin y terminen dignamente, antena3 deja mucho que desear en este tema

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo.He dejado de seguir Puente Viejopor la férdida de dignidad de casi todos los personajes en favor de uno,que no nombro por que para que...Ver a una Emilia como loca correr hacia esa casa que ha destrozado la vida de todos los personajes me fundio las neuronas y en ese momento mi cerebro se negó en redondo a seguir.Me niego a que denigren a todos por la mas denigrante.

    ResponderEliminar