Según el diccionario, el protagonista es el personaje principal de una historia. También es el que actúa en las mayores acciones, mientras que el antagonista es el que representa la oposición al protagonista.
También, según el diccionario, pueden existir en la misma historia más de una de las dos figuras.
Hasta relativamente bien poco, se seguía presentando El Secreto de Puente Viejo como una historia vertebrada en torno a la existencia de Pepa y como su paso por Puente Viejo cambió la vida de sus habitantes para siempre (por cierto, digamos que esto de cambiar la vida me parece un poco exagerado….pero en fin). Pero hace casi diez meses dejaron de publicitarlo de esta manera, y en un intento de lo que llaman "volver a la esencia" (aunque la realidad ha demostrado que solo se trata de un remake) ahora nos dicen que la protagonista es Julieta, acompañada de los hermanos Ortega. Por cierto, aprovecho para decir que parece que para una conocida página (Formulatv) los protagonistas siguen siendo los de Los Manantiales, cuando ya hace un año que los sacaron a todos de la telenovela…………¿No sería el momento de actualizar la portada?
Sin embargo, y a pesar de su entrada en tromba y con el paso de los meses, los personajes de Julieta y los hermanos Ortega han ido perdiendo el supuesto protagonismo y diluyendo su personalidad, a favor de la misma de siempre. Que aunque suele estar metida en casi todos los fregados, siempre ha tenido que compartir con otros personajes el supuesto protagonismo que le atribuyen, consiguiendo incluso eclipsarla en alguna temporada.
Pero ahora parece que esto va tomando aspecto de exclusividad, lo que en mi opinión redunda en perjuicio de la telenovela, básicamente porque entiendo que protagonismo también tendría que ir ligado a tramas novedosas que aportaran algo de interés renovado. Volver siempre lo mismo o parecido no provoca ninguna expectativa. Y no me vale que le hayan hecho un lavado de cara a la mala de la telenovela y, de paso, también hayan cambiado la personalidad a otros para ayudar en este cometido, porque la escabechina aún me parece mayor.
Por supuesto todo el mundo puede cambiar, y a veces las circunstancias ayudan a ello. Digamos que la cercanía de una buena persona puede ayudar, pero en el caso de Francisca siempre ha estado rodeada de buenas personas y no ha servido de nada. Las ha utilizado a su conveniencia y nunca ha dudado en hacer daño a las mismas u a otras sin problemas de conciencia. Así que no es nada creíble que a estas alturas haya cambiado algo.
Por lo tanto creo que el tema protagonismo está mal enfocado (por descontado no pretendo dar lecciones a nadie, solo es mi opinión).
Considero que un/a protagonista tendría que ofrecer tramas nuevas, que nada tuvieran que ver con lo anterior. Y, por supuesto, no siempre necesariamente ligadas al tema romántico. Claro que en una telenovela de este tipo siempre tendrá que existir sitio para ello, pero la vida se compone de muchas otras cosas que podrían dar juego. (Aunque, por descontado, con algo más de sustancia que la compra de un cuadro. Que, aun siendo novedoso, no tiene nada de particular, ni ningún interés para el espectador).
Y hay otra consideración que considero importante. Porque aunque parece que se les haya olvidado a los responsables de la telenovela, para que haya un protagonista también tendrían que existir uno o unos antagonistas que tuvieran su protagonismo, y cuya función incluso considero necesaria para dar vida al producto.
También es cierto que ocasionalmente algún personaje coge más protagonismo, pero indefectiblemente a costa de sufrimiento. No voy a poner en cuestión si en la vida existen más momentos malos que buenos, porque cada persona es diferente y cada existencia es un mundo, pero en algún momento deben existir espacios de felicidad o de paz, cosa que en Puente Viejo solo parece posible para un personaje concreto. Como si el poder y el dinero fueran un factor clave, y que el resto solo estén destinad@s a sufrir.
Y hablando de antagonistas.
Creo que ahora mismo el mejor situado en la línea de salida es Severo. En este momento los guionistas tendrían en sus manos la posibilidad de dar un giro a la telenovela, con una vuelta al tema de la recuperación por parte de éste de sus propiedades, las que están en manos de Francisca. Creo que esto daría nuevamente algo de vida al producto, y sería algo que podría generar alguna expectativa.
Y ya que entro en el tema de Severo, aprovecharé para incidir en este personaje y la que se supone nueva trama para él.
Como ya he dicho anteriormente, pienso que el protagonismo no tiene que pasar necesariamente por una relación romántica. Si fuera así, no habría sido necesario deshacerse del personaje de Candela para poner en su lugar otra mujer, como parece que va a ser dada la deriva de las actuales tramas. Ya tenían esta situación, además con una notable aceptación por parte del público que había conseguido empatizar de manera particular con la pareja. Vale que también es cierto que una pareja consolidada puede acabar siendo aburrida, como es algo que indefectiblemente ocurre con muchas de las que se han sucedido o están actualmente en pantalla, pero está en las manos de los guionistas que no sea así.
Por supuesto las cosas ya no se pueden cambiar, y el personaje de Candela ya forma parte de la historia de El Secreto de Puente Viejo. No hay vuelta de hoja y por ello mejor pasar página y darle una nueva oportunidad a Severo para ser feliz, algo que le han escatimado a lo largo de toda la telenovela. Y admito que el personaje de Irene me gusta, porque representa a una mujer culta e independiente (una periodista en 1925 debía ser poco menos que una “rara avis”), y creo que alguien así al lado de Severo podría dar mucho juego. Aunque de hecho Candela también tenía estas y muchas otras cualidades (recordar que era maestra, además de confitera), y también había sido madre. Sin ánimo de compararlas, porque cada una tiene su propia personalidad y Candela fue única mientras que de Irene aún hemos visto poco, son dos personajes con fuerza. Y con Severo (por supuesto no ahora, si no con el tiempo….. y espero que a fuego lento) pueden dar buenos momentos.
Sin embargo, y como he dicho anteriormente, no creo que necesariamente este sea el protagonismo para Severo, y de rebote también para Carmelo. Un buen pulso con Francisca, haciéndola sudar un poco, creo que sería de lo más interesante. Y de paso descubriríamos que también es posible que los malos tengan su merecido en algún momento.
Como pasa en casi todas las telenovelas….., excepto en Puente Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario