8 de enero de 2017

El perdón de la culpa

Es muy posible que algun@s de los que leen esto hayan visto la película “El último samurái”, la historia de un soldado que es curado de sus heridas por la viuda del hombre al que ha matado. Y finalmente se establece una relación romántica entre ambos, después que la mujer le perdone.
Una historia parecida a la que se podría dar entre Adela y Carmelo, aunque en el paralelismo también hay muchas discordancias, ya que en la primera intervienen otros factores como el honor y una diferente cultura basada en una tradición ancestral de entender la vida. Sin embargo también hay coincidencias. Ulpiano en efecto era un hombre de honor y Adela puede curar las heridas de Carmelo. Y éste se podría redimir luchando por los ideales que movían a Ulpiano y a su esposa.
Por descontado la mayor diferencia está en la muerte del esposo: mientras que un caso se podría justificar por un acto en legítima defensa, en el segundo es sin duda una acción criminal hacia una persona indefensa. En el primero quizás no había alternativa, en el segundo si existía. Sin olvidar que en el primer caso se produjo en un contexto de guerra y en bandos enfrentados, mientras que en el caso de Carmelo era pura venganza y además no hay testigos.
Por lo que justificar a éste es prácticamente imposible, aun admitiendo la simpatía que siento hacia este personaje.
De todas maneras el planteamiento es sumamente interesante y, si no lo estropean, puede dar mucho de sí, porque además no es la típica relación que quizás algún día también pueda desembocar en algo romántico. Hay muchos interrogantes, siendo además un factor a destacar que también existe un chico que adoraba a su padre y que probablemente querrá vengar su muerte.
Y creo que esta historia llega en un momento en que la serie anda un poco falta de ideas y parece recrearse en situaciones ya vividas con anterioridad en la misma. Además, con la marcha en los últimos meses de personajes importantes y de gran calado (Sol y Lucas, Mariana,..), el standby interminable de Candela, el poco protagonismo de personajes que otrora fueron protagonistas pero que han ido perdiendo visibilidad, y las historias que nacieron con grandes expectativas pero que han acabado perdiéndose por los mismos cauces que las demás, la telenovela considero que aguanta solo por la fidelidad de sus seguidor@s que, a pesar de todo, siguen (seguimos) ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario