Una mesa
redonda en la que se analizan los pormenores de una serie, uno de los comentaristas
dice algo que, a pesar de ser obvio, a veces se nos olvida cuando nos
impacientamos por algunas tramas, en especial las que tienen que ver con
situaciones románticas. La reflexión: resolverlas hace desaparecer la emoción.
Sin embargo
es obvio que la tensión no se puede mantener indefinidamente, aunque en El
Secreto de PV hay algunas tramas que se estiran hasta límites casi insostenibles.
Pero quizás también sea la manera de mantener a la gente pegada a la pantalla y
con ganas de ver el resultado final. O quizás también el de conseguir que los
telespectadores acaben fastidiados o aburridos de tanto sufrimiento, al verse
privados de la posibilidad de visionar algo agradable.
Al mismo
tiempo creo que se está instalando una manera de llevar las situaciones que
está derivando en que se pueda acabar confundiendo tensión y morbo, y no sólo por
parte de los espectadores, sino especialmente por quién o quienes escriben los
guiones. Por supuesto no pretendo dar lecciones de moral, ni censurar los
gustos de nadie por el mero hecho de no compartirlos. Pero la lógica me dice
que no puede existir tensión cuando el resultado final es totalmente previsible,
cosa que sucede cada vez con mayor frecuencia. Y por el contrario entiendo que
se acentúa el morbo porque desgraciadamente se ha visto que da audiencia.
Antes de
continuar supongo que debo aclarar donde veo el morbo. Pues lo veo en la que
parece necesidad de recrear escenas o reproducir situaciones que la mayor parte
de la gente que ve la serie considera innecesarias, incoherentes y rayanas en
el surrealismo, cuando no directamente del género gore,….aunque no sea del todo
visual por lo del horario protegido.
Llevo más de
cinco años dejando escritas mis opiniones sobre ESDPV, primero en un foro y después desde
mi propio blog. Y en este tiempo he visto como los seguidores de ésta
cambiaban, igual que los gustos y simpatías. Y lo han hecho a un ritmo parecido
al de la serie, que huelga decir que ahora ya no se parece en nada a la versión
original. Por supuesto, y ya lo he dicho en multitud de ocasiones, entiendo que
la evolución sigue su curso también en PV, por lo que no cabe esperar que las
cosas sean igual que al principio, pero si se podría pedir que se mantuviera un
cierto halo de romanticismo inherente a este tipo de género televisivo, algo que
es difícil ver ahora mismo en la serie.
Pero hay algo
más que esto. También las redes sociales han adquirido mayor protagonismo y
ahora nos encontramos con un buen número de personas susceptibles de dar una
opinión crítica y razonada sobre el discurrir de lo que se cuece en escena. Con
lo que se constata que también hay espectadores que se han vuelto más exigentes, que ya no aceptan lo que quizás ha sucedido siempre, pero que ahora
se hace más visible: poco cuidado en los detalles, guiones que se contradicen,
situaciones que no se resuelven, personajes que entran y salen sin apenas tiempo
a desarrollar su cometido o que no sabe muy bien el motivo de su aparición. Y
la invariable instalación del mal que siempre acaba ganando la partida a los “buenos”,
que encima llegan a pasar por ingenuos en el mejor de los casos, o directamente
atontolinados. El mejor ejemplo de ello es la malvada Francisca, que siempre
acaba cayendo de pie y sin apenas rasguños, y que ahora parece que encima va a
vivir un momento de efervescencia adolescente. (Y aquí entra el tema del morbo
otra vez, porque otra cosa ya no la veo)
Por cierto, me
gustaría explayarme en este último tema, que admito era la intención inicial de
este escrito, pero me veo incapaz de hacerlo sin entrar en una dinámica que no
me apetece iniciar. Solo decir que no comparto lo que parece va a ser esta
trama, aunque por supuesto respeto las opiniones que puedan existir a favor. Se
ha dicho que tiene que existir siempre un malvado o malvado en una serie, pero
lo poco aburre y lo mucho cansa, y creo que Francisca ha gozado a lo largo de
la serie de una inmunidad que ya es hora que deje paso a otra cosa. Porque creo
que de este color (el de los malvados) la telenovela ya está bien surtida. Y porque
creo que los “buenos” también han de tener su oportunidad.
EXCELENTE COMENTARIO, ESO ES CORRECTO, ADEMAS HASTA CUANDO HUMILLACIÓN HACIA FE Y EL CAPATAZ, ESOS PERSONAJES QUE FRANCISCA HUMILLA A CADA RATO Y EN CADA MOMENTO Y QUE SIEMPRE ESTÁN CON ELLA COMO QUE SI NO EXISTIERA EN ELLOS LA DIGNIDAD. Y FRANCISCA PARECIERA LA MUJER DE HIERRO, NUNCA SUFRE DE NADA, VIEJA, MALA Y DE PASO LA ÚNICA QUE TIENE PODER ALLÍ PARA HACER LO QUE SE LE DE EN GANA, MUCHOS PERSONAJES BONITO HAN SALIDO DE LA NOVELA Y LA MALA QUE ES LA ÚNICA VILLANA DE AHÍ SIEMPRE CON LA MISMA CANTALETA. ESTOS ESCRITORES VERDADERAMENTE YA ABURREN CON SUS PERSONAJES COMO FRANCISCA, HIPOLITO, DOLORES, ONESIMO Y HASTA LA MISMA GRACIA
ResponderEliminar