31 de mayo de 2017

Amor....¿u otra cosa?

"No pongas el amor por encima de todo, ama con independencia, aléjate de quien no te conviene y sobre todo, ámate primero a ti mismo." (Walter Riso)
Claro que no todo el mundo va a estar de acuerdo con esta cita, depende de la visión que se tenga de este sentimiento. Porque lo primero que habría que entender es precisamente la palabra amor, con una definición tan amplia que es difícil de abarcar y que no siempre se circunscribe al amor romántico. Algo, esto último, que además en ocasiones se tiende a magnificar y se confunde con otros sentimientos mucho más prosaicos, quizás por la influencia de las novelas, películas o series de televisión que pueden distorsionar su verdadera esencia, pero también por la propia idiosincrasia de cada persona y como ha sido educada.

Por lo que creo que no todo vale a la hora de pretender trasladar a la ficción una historia supuestamente de amor.
Y sinceramente considero que si pretenden revivir con Beatriz y Matías las historias anteriores que han llevado a la telenovela a cuotas impensables de audiencia, se están equivocando. No es lo mismo, ni de lejos, aunque dé la impresión que se parte de bases parecidas.
Evidentemente cuando se escribe una historia no se puede saber con certeza la reacción del público y de si va a calar o no. No dudo que se haga con la mejor intención, pero los guionistas son humanos y pueden errar en la dirección de los guiones, llegando a veces tan lejos que es imposible, o muy difícil, rectificar. Y considero que con estos dos personajes han llegado a un punto que es muy complicado justificar su proceder, ni siquiera ver la relación que supuestamente les une, más allá del simple deseo físico.
En realidad ayer intentaba averiguar en que momento se ha visto este supuesto amor que les une,….y sinceramente no recuerdo nada tan intenso como para que pongan en su boca palabras como las que estamos oyendo últimamente. Como si el suyo fuera un sentimiento a prueba de todo obstáculo, cuando hemos visto que es tornadizo y no necesita mucho para irse en otra dirección.
Sin embargo lo que me disgusta más de esta historia es como simplifican un sentimiento tan bonito, poniéndolo al nivel de lo banal. Vale, quizás vaya a dar una imagen de mojigata, pero pienso que el amor es algo más que lujuria y sexo, y es esto lo que me trasladan con algunas tramas. Como ésta.
Cierto que en más de una ocasión se ha recurrido a la infidelidad para hilar historias, y que incluso se ha justificado como mal menor. Pero creo que la diferencia de esta trama con las anteriores radica en que los personajes llevan un bagaje no muy halagüeño, y por su actitud antojadiza no suscitan enormes simpatías (a la vista están los comentarios negativos que inundan las páginas), así como tampoco existen motivos para que se vea necesario liberarse de la pareja. Como si sucedía en los casos anteriores.
Además ¿dónde está la dignidad, el deber para con los demás, la coherencia con la palabra dada, la conciencia que visibiliza la posibilidad de hacer sufrir a otros u otras…….? Ser jóvenes e inexpertos (es un decir, en el caso de Matías) no exime de la responsabilidad, ni de tener suficiente pesquis como para saber lo que está bien o mal, ni justifica una actitud como la que vemos, en la que el egoísmo está más que latente. 

5 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo. Lo que empezó como un bonito amor de juventud, se ha tornado en algo superficial pero casi obsesivo. Igual me pasa con el amor de Hernando hacia Camila: si es tan auténtico, si la quiere más que a su vida, si la ama con locura.... no entiendo que se haya dejado engatusar por Lucía en cuando se ha ido su mujer tres días. Han "destrozado" al personaje de Hernando. En cambio estoy encantada con Carmelo y Adela; la escena de ayer, cuando vuelve Adela y se encuentra a Carmelo dormido en la mecedora y él se despierta, me pareció bellísima, llena de amor del bueno, del de verdad, del que desea la felicidad del otro por encima de otras cosas. Qué imágenes tan bonitas, qué ternura, qué palabras tan dulces...... Me encantó.

    Y, por último, quería comentar que creo (seguro que estaré equivocada) que Marcela no está embarazada, ni su padre le pegaba, ni es el ogro que ella pintaba. Creo que es algo urdido por su padre y que buscaba casar a la niña con un buen partido del pueblo como es Matías. Ella si está "enamorada de él" pero decirle que estaba embarazada ha sido una forma de "cazarlo". El padre de Marcela no se comporta en absoluto como un ogro (desde que se casaron) más bien parece un padre amoroso que cuida de su hija. Veremos, pero es mi percepción (insisto que estaré equivocada pero lo creo así).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo del comentario del padre de Marcela…..os escandalizaríais de saber cuántos padres o maridos maltratadores luego en la calle son unas “bellísimas personas”. Paco el del Molino es un hombre de los de antes; por educación generacional era la mujer, la madre, la que ejercía el rol de dar mimos y amor, y el hombre de trabajar y poner orden e infringir los castigos. ¿Quién no ha oído alguna vez lo de: ”verás cuando venga tu padre”? Las actitudes que vemos de Nicolás con Juanita, la de Severo con su hijo recién nacido (o durante el embarazo con su supuesta princesa), y la de otros padres, no era lo normal!! A la vista está que los hombres al enviudar ‘recolocaban’ a los hijos: Tristán a la niña en un internado, Olmo (no era viudo) otro tanto con Fernando, Hernando la cede a unos amigos….eso los pudientes, porque los ‘pobres’ tiraban de madres, abuelas, hermanas, etc...(Siempre mujeres), o se casaban enseguida, más por necesidad de dar una madrastra a sus hijos que por amor. Yo no sé si Marcela dará uno de esos giros que a los guionistas les gusta tanto, pero hoy por hoy me la creo. Me da rabia que nos escandalicemos por el maltrato físico de Garrigues a la Paca, de Eliseo a Candela o a Sol… y no seamos capaces de empatizar con la infancia de Marcela. Maltratada no quiere decir incesto, no tiene porqué haber violación ni del padre ni de los hermanos. ¡El maltrato podría ser solo verbal, igual de dañino que el físico, pero invisible a los ojos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico comentario. Tienes toda la razón e igualmente creo como tú que a Marcela la están crucificando sin motivo.
      A veces los árboles no dejan ver el bosque
      Muchas gracias por pasarte por mi blog. Un abrazo

      Eliminar
    2. Un placer leerte,

      Eliminar
  3. Lucía.

    pues yo creo que Marcela no esta embarazada y es algo que planeo con su padre para casarse con Matias. no veo a Marcela tan mosquita muerta como aparenta. La constestacion que le da a Matías cuando le dice que ahora su padre no puede hacerle nada, el genio disimulado que tiene pero aparenta ser sumisa, no lo veo real como sucedieron las cosas. Buscó ella a matías, de una solo vez se quedó embarazada, aunque ya se que es posible pero creo que Marcela y su padre no son lo queaparentan. La que se va a quedar embarazada ahora es Beatriz.

    ResponderEliminar