2 de mayo de 2016

Una señora y dos señores

Sí, tengo el blog muy descuidado. Y me piden que escriba sobre la serie, pero he de admitir que ahora mismo poco o nada me motiva lo suficiente para hacerlo. A fuer de ser sincera, ni siquiera las nuevas tramas lo consiguen.
Aun así es cierto que éstas quizás sean ahora mismo de lo poco que parece levantar ciertas expectativas, y no sólo en la pantalla sino también en las páginas de las redes sociales. (Por cierto, nada que se haya traducido en un aumento del número de espectadores, que continúa en niveles muy bajos respecto a lo que estábamos acostumbrad@s).
Pero, y a pesar de que suene un poco sorprendente, habida cuenta de mi estrecha y conocida relación con varias páginas, he optado por ir tomando una prudente distancia con el conjunto de la serie y aprendiendo a desprenderme de apasionamientos. Aunque quizás ayude precisamente el hecho de estar implicada en diversos sitios lo que me fuerza a tener una visión más global, que sin embargo no impide que al final también sea inevitable empatizar con determinados personajes. Además he de admitir que en mi caso tiene también su sitio un cierto desasosiego por la impresión que tramas que han conseguido mantener vivo mi interés hasta el momento están pasando ahora a segundo plano.
Por descontado tampoco pretendo convertirlo en una carrera para ver quien ocupa el primer puesto, simplemente me parece que es injusto relegar, de alguna manera, a quienes han llevado el peso de la serie en los últimos tiempos. Me refiero de manera particular a los de La Quinta. (Por supuesto es mi opinión y seguro que no es compartida por todo el mundo) Sin embargo es cierto que tampoco tendría que sorprender, porque es algo que ya hemos visto otras veces. Supongo que un tema básicamente motivado por estrategias de producción: promocionar a nuevos personajes, aunque ello lleve a hacer a un lado a los que se supone protagonistas. Por lo demás una apuesta arriesgada y que no siempre ha funcionado, aunque con las actuales tramas parece que si van por buen camino.
De todas maneras hay que reconocer que la serie andaba necesitada de un cambio de rumbo, especialmente después de la trama de Bosco, que acabó dando la puntilla y llevando a que mucha gente se cansara. La nueva trama de Los Manantiales podría decirse que ha traído la sensación de una cierta renovación, algo que si no estropean puede dar mucho de sí. Como podrían hacer todavía los personajes de La Quinta, a los que no me cansaré de repetir, considero que no han sabido sacar el provecho suficiente hasta el momento.
Ahora mismo la serie parece centrarse en tres pilares que son las tres haciendas, con tres personajes que, en teoría, están bastante a la par en cuando a riquezas y poder de influencia. Claro que cada uno a su manera. 
Pero vayamos por partes.
Leía no hace mucho que una de las cosas que más podían haber llegado a cansar a l@s espectadores es la permanente impunidad de Francisca y su omnipotencia, que sin embargo ahora tiene quién, en teoría, podría discutirla. Aunque la realidad se impone y es que, a pesar de un buen intento propiciado por Severo, seguimos como al principio. Las personas pueden mudar, sin embargo el personaje de Francisca sigue inmutable. 
De ahí que la llegada de los habitantes de La Quinta supusiera un halo de esperanza para que esto cambiara, algo que más de un año después se está viendo defraudado. El esperado pulso se ha convertido en poco más que algunos encontronazos dialécticos y muy de tarde en tarde. Cierto que también la irrupción de estos personajes ha supuesto un par de historias paralelas, románticas y preciosas, pero la expectativa de un duelo de poderosos, aun estando siempre latente, ha ido perdiendo fuerza.
Y no parece que vaya a cambiar con el nuevo dueño de Los Manantiales, enfrentado a todos. Por supuesto entiendo que la verdadera historia viene por el lado de la relación de Camila y Hernando y que lo demás es accesorio, pero no se puede obviar también la parte de relación social. Sin embargo parece que, de momento, Hernando no tiene ninguna intención de relacionarse con nadie fuera de sus dominios, atenazado por un rencor que le impide racionalizar.
Y así las cosas, tenemos a tres terratenientes que tienen en común, además de poder y dinero, rencores y cuentas pendientes entre ellos.
Ya puesta, me voy a otra cosa que también he leído, aunque no recuerdo donde. Una comparación más de los tres personajes, situando a Hernando en el punto medio entre la maldad de Francisca y la bondad de Severo. Vamos conociendo a un personaje dual que, aun demostrando su capacidad de tener sentimientos, incluso tiernos (aunque sólo cuando se trata de personas cercanas), no ha dudado en dejar asomar también su lado más oscuro e implacable, con al menos dos acciones reprochables y dirigidas ambas a la misma persona: Severo. Lo que no le hace precisamente acreedor de un lugar en los altares, y mucho menos de la posibilidad que algún día llegue a tener una relación amistosa con éste, más si Severo llegara a descubrir que el dueño de Los Manantiales era conocedor del peligro al que estaban expuestos él y su familia y no hizo nada para avisarle (ya no entro que habían otras personas igualmente conocedoras del tema y tampoco hicieron nada). Estos antecedentes no son fáciles de borrar, por mucho que después haga méritos para lo contrario. Porque sus actos inmisericordes podrían primero: haber dejado a La Quinta yerma y a un montón de personas sin sustento, y segundo, haber propiciado con su silencio la masacre de una familia a manos de unos terroristas.
Lo primero quizás podría ser perdonable, lo segundo nunca, por mucho que se intente justificar con las dudas que dejó entrever. Me pongo en el lugar de Severo (o de una persona en su situación) y jamás podría olvidar semejante afrenta. 

9 comentarios:

  1. Hola Anna,hace mucho que no escribia,como no ,de acuerdo con tu exposicion.
    La verdad,que si sigo todavia la serie es por el personaje de FE,alguien limpio, bueno(deseando que no lo destrocen como acostumbran)y sobre todo porque me saca unas risas que no estan pagadas con nada !!! jaja
    A mi personalmente ,me cansa ya la maldad sin medida de la BRUJA,y crei(tonta de mi)que la llegada de Severo seria un revulsivo en la serie y .........todo quedo en "agua de borrajas".
    No dan pie con bola desde que la fastidiaron por decirlo fino ,con la historia "Bosquiana".
    No me atrapan las nuevas historia,no me valen que sean guapos ,a mi eso no me basta,me gusta ver una gran interpretacion (cosa que a lo mejor con el tiempo......)una gran historia y sobre todo personajes buenos que contrarresten la maldad de la Montenegro y no alguien que actue con el mismo odio(sin sentido) de esta.Te doy la razon en que por ensalzar a los nuevos, se descuiden a los que ya estaban,eso ya lo sufrimos con las demas historias y no veo porque.Los Mirañar me resultan cansinos y ya ni sonrisa me sacan, eso si ,a veces (por no decir la mayoria)ellos se llevan la mayor parte de minutos del capitulo,pienso que se podria dosificar y dar mas tiempo a tramas mas interesantes,pero creo que eso ya es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  2. Io ed una mia amica ci siamo sempre chieste perché il giro di trama non abbiano deciso di darlo in relazione a Severo e ai personaggi della Quinta? Ma non hanno compreso che se gran parte del pubblico è rimasta davanti allo schermo dopo l'uscita di Maria e Gonzalo è per loro e soprattutto per gli attori? Ora nulla contro Hernando e Camila che hanno una bella trama anche se non ai livelli delle prime stagioni, almeno per me. Una trama così non potevano inventarla per Severo? Per Sol? Per Carmelo? A Sol e Lucas è stata data la trama fotocopia di Maria e Gonzalo e secondo me solo la bravura di Alvaro e Adriana li ha salvati dal secondo flop, dopo Bosco ed Ines. Non potrebbero gli autori tener conto di questo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Ya lo he dicho ene l comentario, que no están sabiendo aprovechar el tirón de los de La Quinta. Una muestra de ello puedo darla de primera mano, ya que cualquier comentario colgado en la pàgina de los personajes de La Quinta tiene de media unos ochenta MG, más si se trata de vídeos. Creo que ello da cuenta de la gran aceptación que tienen.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. E sorvolo il tema della tregua Severo - Paca perché mi procura rabbia.

    ResponderEliminar
  4. E sorvolo il tema della tregua Severo - Paca perché mi procura rabbia.

    ResponderEliminar
  5. Io ed una mia amica ci siamo sempre chieste perché il giro di trama non abbiano deciso di darlo in relazione a Severo e ai personaggi della Quinta? Ma non hanno compreso che se gran parte del pubblico è rimasta davanti allo schermo dopo l'uscita di Maria e Gonzalo è per loro e soprattutto per gli attori? Ora nulla contro Hernando e Camila che hanno una bella trama anche se non ai livelli delle prime stagioni, almeno per me. Una trama così non potevano inventarla per Severo? Per Sol? Per Carmelo? A Sol e Lucas è stata data la trama fotocopia di Maria e Gonzalo e secondo me solo la bravura di Alvaro e Adriana li ha salvati dal secondo flop, dopo Bosco ed Ines. Non potrebbero gli autori tener conto di questo?

    ResponderEliminar
  6. Io ed una mia amica ci siamo sempre chieste perché il giro di trama non abbiano deciso di darlo in relazione a Severo e ai personaggi della Quinta? Ma non hanno compreso che se gran parte del pubblico è rimasta davanti allo schermo dopo l'uscita di Maria e Gonzalo è per loro e soprattutto per gli attori? Ora nulla contro Hernando e Camila che hanno una bella trama anche se non ai livelli delle prime stagioni, almeno per me. Una trama così non potevano inventarla per Severo? Per Sol? Per Carmelo? A Sol e Lucas è stata data la trama fotocopia di Maria e Gonzalo e secondo me solo la bravura di Alvaro e Adriana li ha salvati dal secondo flop, dopo Bosco ed Ines. Non potrebbero gli autori tener conto di questo?

    ResponderEliminar
  7. Anna querida, gracias por escribir. Te veo realmente agotada y ni las nuevas tramas te enganchan. Yo creo que tiene mucho que ver con nuestra sensibilidad y aquella “educación sentimental” de la que nos hablaba Flaubert. Que viene a ser casi lo mismo que decía Jung: cada uno de nosotros tenemos arquetipos formados.

    Por ejemplo, yo adoro a Hernando, porque me gustan los “héroes” fuertes, enigmáticos, capaces del error a la vez que de la ternura, nada unidimensionales. Una villana como Francisca que ya es caricaturesca, aburre, hastía, pero también un personaje como Severo, tan perfecto, para mi gusto muy plano y no me atrae. Ahora que se está equivocando en la alianza con la Paca, puede que llegue a adquirir mayor relieve.

    De todas maneras te diré que Hernando y Severo llegarán a ser amigos y que si Longinos llegó a tiempo, ya sabremos en algún momento por qué fue. Aunque yo no quiero a un Hernando perfecto, quiero uno tal y como es. Me gusta el glamour tortuoso que se respira en los Manantiales, quizás porque las historias de amores frescos y aireados nunca han sido mis predilectas, pero repito, son gustos.

    Algo que queda fatal en la trama son “amores” asesinos (no hay otra palabra para describirlos) como los de Francisca y Raimundo, para mi ya eso no es ni tormentoso, sino masoquismo ramplón de telenovela barata, que ni hablan entre ellos jamás de su hijo muerto Tristán (ni es amor recuerdan), ¿y qué decir del olvido de la ONG Castañeda, que ni Emilia y Alfonso mencionan a su hija ni a su nieta? Ahora solo se desvive por el recogido de Matías, que está muy bien, pero de la hija que parió ni mú.

    Sin embargo, he aprendido a tomar de la serie lo que me gusta y lo otro apartarlo. Es una serie sujeta a la realidad de la producción, no del todo a nuestros gustos, como toda serie. Si las tramas me gustan las veo, sino las dejo, y apoyo ESDPV porque creo que en estos momentos se lo merecen y porque… todos somos puenteviejinos.

    Un abrazo.

    EM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Me encanta que la gente aporte sus puntos de vista, porque ello enriquece el debate (si existe) . Y además soy consciente de que mis opiniones no son compartidas por todo el mundo, y que mis gustos no tienen porque coincidir con la mayoría. Lo admito, a mi me gusta Severo y los suyos, quizás porque creo que tengo muchos puntos en común (menos el del dinero , eh!!)
      Un abrazo

      Eliminar