11 de mayo de 2016

La venganza

Definición de venganza: “La venganza es una reprimenda que se ejerce sobre una persona o un grupo de ellas por una acción que es percibida como mala o dañina. El sujeto que se siente afectado decide vengarse y concreta una especie de reparación por el daño. La venganza supone una compensación por el agravio recibido”.
No sé si sería fácil hacer una telenovela sin que existieran en ésta sentimientos extremos que le dieran expectación. Y la venganza es uno de los recursos más utilizados, aunque también pienso que el más peligroso porque puede  normalizar algo que, de alguna manera, es un modo de pensar dañino. La venganza NUNCA tendría que ser un fin y NUNCA puede ser justificable. Y menos la venganza del tipo que vemos en la serie, que invariablemente busca el mal en su última acepción. No importa el dolor físico, ni moral, ni si se hace extensible a más personas que las directamente afectadas, sólo importa la satisfacción de ver al adversario sufriendo, hundido, o directamente muerto.
Y de una manera u otra, casi todos los personajes de la serie han pasado por ello. No obstante hay que hacer distinciones, porque hay venganzas que entiendo que no son exactamente esto, sino consecuencia de actos erróneos como pueden ser las infidelidades o acciones que afectan a la convivencia, y que generan situaciones complicadas en la que una o ambas partes se sienten ofendidas, a veces recíprocamente. Pero en este caso el tiempo suele ser el principal factor determinante para resolverlo, además de la buena voluntad y el saber hablarlo.
Sin embargo hay las otras venganzas, las que si buscan el mal aunque  implique sufrimiento físico. Y en la lista, con nombres destacados, están los tres terratenientes más conocidos de Puente Viejo. Por supuesto incluyo a  Severo, que también entra dentro de la categoría de personas con intenciones reprochables, aunque el destinatario sea alguien como Francisca que ha dejado un reguero de destrucción y muerte a su paso.
Pero Hernando se suma a la lista con un hecho diferencial. Si Severo o Francisca, cada uno por lo suyo, tienen motivos reales para buscar una reparación (insisto, NUNCA es justificación) Hernando basa su venganza en hechos de los que ni siquiera se ha molestado en tratar de averiguar su veracidad. Solo se mueve por indicios, no por pruebas, lo que además le coloca en posición de cometer una tremenda injusticia.
Hernando aún no ha demostrado que además sea una buena persona. Cuida de los suyos porque es su responsabilidad, muestra sentimientos tiernos hacia sus mujeres, pero fuera de todo esto se muestra implacable y duro, sin ejercer empatía con sus semejantes. Cuando mucho se muestra educado y cortés. Y todo esto lo coloca más cerca de la Montenegro que de Severo.
Es cierto que éste tampoco es un santo y que intentó arruinar a Francisca, pero asumió las consecuencias colaterales y no dejó que nadie más que la doña sufriera por sus acciones. Sin embargo los otros dos actúan diferente, porque ya sabemos que Francisca no se detiene ante nada, y lo mismo ha hecho hasta ahora Hernando. A éste no le importó dejar a La Quinta sin agua con el propósito de arruinar la hacienda y sin tener en cuenta el montón de personas que se verían perjudicadas (no Severo, suficientemente rico como para soportar este contratiempo). Pero infinitamente peor ha sido el mirar hacia otro lado cuando toda una familia estaba en peligro y podía hacer algo para evitarlo, lo que no dice nada a su favor. Más bien al contrario.
Y podremos entender que Severo no pueda perdonar esto último. 

2 comentarios:

  1. Ya, pero aun así prefiero a Hernando que es todo fuego y pasión bajo esa coraza de frialdad. Severo no ha demostrado ser más que un pelele en las manos de Francisca. Y yo no creo que la bondad y la tontería tengan que ir juntas. Tampoco está aún probado que Hernando, por trasmano (hace las cosas sin que nadie se entere como los bombones de Beatriz) no alertará a Longinos y por eso estos llegaran a tiempo. Aunque eso no me quita el sueño. Sé que Dos Casas es una persona justa, pero dolido y enquistado. Al final él y Severo terminarán luchando juntos contra Francisca, porque sabemos que es el devenir de la historia, pero falta, aún falta. Primero tiene que encontrarse con su hija, afianzar los lazos con su mujer y luego ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hablado!! A veces da la sensación de que queremos que todo se arregle en tres capítulos, y los personajes necesitan de una evolución. Otra hernandista por aquí.

      Eliminar