20 de mayo de 2016

Poder ¿o suerte?

Cuando Martín llegó a PV, después del salto temporal, llevaba en su mochila una idea fija: reencontrarse con su familia y abrazar a su madre. Lo primero costó un tiempo, pero llegó,…. lo segundo fue imposible. Aunque todo ello trajo otro objetivo: el averiguar los pormenores de la muerte de Pepa, llegando a establecer la certeza de la implicación de Francisca. Sin embargo nunca llegó el momento para que Martín pudiera ver como la doña pagaba por ello. 
(En realidad ésta solo es una de las muchas cosas que nunca se han cerrado, de las que nunca más se supo)
Después pasaron otros y otras (enumerarlos harían la relación interminable), pero Francisca les fue apartando uno a uno de su camino sin ningún rasguño por su parte.
Entonces llega Severo, también con una idea concreta, pero esta vez con certezas y todos los ingredientes para que al fin se haga justicia: dinero, poder, influencias, buena posición, y sobretodo voluntad de hacer pagar a Francisca lo que le hizo a él y a su familia,….. Y además con la esperanza añadida para l@s espectadores de poder ver al fin a la doña morder el polvo. Sin embargo y a pesar de un buen intento y un fuerte revés al principio, Francisca vuelve a resurgir de sus cenizas, incluso con nuevos bríos. Mientras que Severo se queda otra vez en la casilla de salida, sin consumar su venganza, que ahora además ha pasado a ocupar un plano residual. Siempre presente, pero cada vez menos prioritaria, ni para él, ni aparentemente para los guionistas, que parecen preferir llenar páginas de guion con tramas tangenciales. Que, por supuesto, también tienen su razón de existir, especialmente las que se refieren a sentimientos importantes para sus protagonistas. Severo buscaba venganza, pero encontró en su lugar otras cosas infinitamente más valiosas: el amor de Candela, la amistad incondicional de Carmelo, el cariño de su hermana Sol, el respeto de todo un pueblo,…. y un hogar y una familia. La misma que ahora ha pasado al primer lugar de sus prioridades y que le ha convertido al mismo tiempo en el blanco de las críticas, no por el hecho de priorizar su seguridad, sino por cómo lo está haciendo, aliándose con su mayor enemiga. Pero ¿acaso la mayoría de las personas no se posicionarían de la misma manera que él ante el peligro, pactarían si fuera necesario con el diablo para salvaguardar a  los suyos?
Aunque mirándolo bien ¿qué ha hecho Severo tan terrible? ¿Escuchar a Francisca? Si, por supuesto nada bueno y algo sorprendente, especialmente con los antecedentes antes mencionados, pero hay temas acuciantes que precisan manga ancha y mirar hacia otro lado antes que perderse en reproches pasados. Y si, se está diciendo que le mangonea de alguna manera, algo que no se puede negar, ya que el objetivo es claro: enfrentarle a Hernando para que se maten entre ellos y así ver despejado su camino sin mancharse las manos y manteniendo la impunidad. Pero para que ello suceda hacen falta mucho más que palabras o papeles firmados, y hasta ahora solo hemos visto esto. Hay que doblegar también la conciencia de Severo y es algo mucho más complicado, a pesar de la ayuda inestimable del mismo Hernando, que está haciendo méritos más que sobrados para estar en el primer lugar de la lista.
Pero hablando de Hernando.
¿El objetivo de éste para ir a PV? Aparentemente tampoco él va a ser el vengador que se espera. Porque no parece tener nada que ver con Francisca, ya que nunca ha dejado entrever ningún interés especial ni nada que lo relacione con ella, ni en el pasado, ni en el presente, solo un vago comentario de ésta al encontrarse. Si, la excusa es que ha venido para vengar a los Mella, pero probablemente en algún momento habría llegado igualmente. Lo que se ve ahora mismo se circunscribe a un tema exclusivamente de negocios, aunque dicho con la boca pequeña porque aún han de salir muchos secretos. (Que, por cierto, he decidido que ni siquiera voy a perder el tiempo en conjeturar, y que ya se sabrán en su debido momento). 
Hasta el momento Hernando se mueve exclusivamente en el espacio de su casa, su familia  y su negocio, sin dejar asomar nada más, excepto a un hombre solitario y amargado, enamorado de una mujer a la que es incapaz de confiarse, y a la que ha puesto a prueba la paciencia y comprensión. Pero hasta aquí nada que suponga una excesiva novedad, algo que no hayamos visto anteriormente en otras versiones y con otros personajes. Por ello creo que están demorando demasiado la resolución de algunos secretos que podrían dar algo de vidilla a esta trama instalada en un bucle que no parece tener salida inmediata. Entiendo que hay que mantener la expectación y que la revelación de secretos la rompe de alguna manera, pero tampoco se puede tensar demasiado la cuerda de la paciencia de l@s espectadores. Dosificado,… y todos y todas tan contentos!! Porque a veces parece que se olvida que se trata de un producto supuestamente de entretenimiento y no para aumentar aún más la desazón, cuando la vida ya se encarga sola de hacerlo.

Nota: Cuando he escrito esto, aún no había visto que esta semana llega un nuevo personaje que parece tiene en el punto de mira a Francisca ¿Será esta vez la definitiva? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario