20 de diciembre de 2015

Los locos en PV

¿Quién es más peligroso, una mujer con problemas psicológicos u otra que carece de escrúpulos, que no siente empatía hacia casi nadie, que no duda en sacarse de delante a quien entorpece su camino? ¿Qué no duda en ejercer de juez, jurado y verdugo, decidiendo sobre la vida de otras personas?
¿Quién merece menos simpatías, una mujer que, aun con problemas de personalidad, está sola e indefensa (y ahora además sabiéndose en peligro), o un capataz desalmado que tiene una conciencia voluble, que por una fidelidad mal entendida puede incluso llegar a postularse para utilizar la fuerza contra personas que no tienen apenas posibilidades de defenderse?
Quizás existe la posibilidad de que Berta pueda representar un peligro para Beltrán, pero por lo que se ha visto hasta ahora nada indica que su problema sea de instintos violentos, más bien lo que parece tenerla coartada es el miedo a un fantasma del pasado. Por supuesto no pretendo minusvalorar un problema de este calibre, y es cierto que cualquier persona con desequilibrios psicológicos puede ser totalmente impredecible, por lo que no es nada recomendable que tenga a su cargo a alguien, mucho menos a un menor. Pero me da la impresión que en este caso de Berta los guionistas van un poco a salto de mata, porque no tiene mucho sentido la evolución del personaje. Se supone que antes de llegar a PV Berta ha estado sirviendo en casa de una gente pudiente sin ningún problema, sin que nadie haya detectado nada, y ahora, de pronto, se hace patente su desequilibrio mental y encima salen a la luz unos informes médicos que no se sabe quién ha pedido, ni porque, que la retratan como alguien que puede tener tendencias asesinas. Y encima que nadie, ni D. Anselmo que fue quien la encontró, la recomendó y la trajo al pueblo, ni Severo que la hizo investigar sin resultados relevantes, consiguiera sacar a la luz lo que Francisca con solo chasquear los dedos ha descubierto sobre el pasado de la chica.
Quizás el tema sea que el aire de la sierra también puede provocar efectos nocivos ¿o será el agua de la fuente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario