1 de diciembre de 2015

Familia de primera, familia de segunda.....

Por enésima vez me he propuesto el difícil ejercicio de intentar entender a Bosco aunque, con los últimos acontecimientos, si antes era un objetivo complicado, ahora se antoja un imposible. Ya que su actitud actual ahora no solo le hace parecer inocente y bobo, sino que también hay que añadirle el calificativo de injusto.
Es cierto que las apariencias señalan a Severo, pero dejarse llevar por ello y sin pruebas irrefutables de la intervención del hombre en los hechos que le imputa, señalarle con el dedo acusador movido solo por la palabra de alguien que además es una evidente antagonista, y sin ni siquiera ofrecerle a éste el beneficio de la duda, es incurrir en una flagrante injusticia. O un enorme error que le puede costar una buena y desinteresada amistad, que ha quedado demostrada con creces.
Por supuesto habrá quien diga que la familia es lo primero, y que no es objetable que Bosco le dé mucho valor a ello porque ha carecido durante la mayor parte de su vida de una referencia de este tipo, así que es lógico que establezca una prioridad en sus afectos. Pero Francisca no es la única familia que tiene, aunque a veces parece querer ignorarlo. Aparte de Beltrán, Aurora, Martín, un hermano que no conocemos, una sobrina, tíos, primos, y Candela y Rosario, existe su abuelo, pero parece que con todos ellos el tema familiar lo ve de otra manera. También es cierto que Francisca es a quien le está más agradecido pues le sacó de la miseria (dejemos aparte los intereses que hubo en ello, y los que sigue habiendo, por lo que el altruismo no existe en este caso. Aunque Bosco desconozca este particular).
Pero Raimundo, aparte de ser un hombre de reconocido criterio, cabal  y  con una cabeza bien amueblada, también es alguien muy cercano para él. Y como mínimo tendría que respetar su criterio y experiencia. De hecho, al igual que los demás (exceptuando Francisca) no intenta manipularle, ni dirigir sus pasos, y por encima de todo no intenta comprar su afecto. Pero, a tenor de los resultados, el hombre no consigue tener mucho ascendiente sobre su nieto, que parece que está interpretando los consejos de su abuelo a su manera. Manera obnubilada y sin resquicio de intentar por lo menos escuchar y valorar que puede haber de cierto en las palabras de éste, con lo que queda claro que la telaraña que Francisca está tejiendo a su alrededor haciéndose pasar por una anciana desvalida, empieza  a dar los resultados esperados. Ahora solo falta que el chico decida trasladarse a La Casona para completar el desaguisado. 

1 comentario:

  1. Bosco è il personaggio peggiore dell'intera serie, secondo me. Di nobile ha poco e mi sembra malvagio come la nonna Francisca e il nonno Salvador. Solo che oltre ad essere cattivo e poco nobile, è anche tonto e ingrato. sSevero ha fatto tanto per lui e per la sua famiglia, e Bosco lo ha condannato senza nemmeno una prova vera. Inoltre Bosco dovrebbe sapere di quale pasta è fatta sua nonna, sa che ha fatto rinchiudere la sorella in manicomio, che ha costretto Martin, Maria ed Esperanza a partire per Cuba , dopo essersi finti morti. Invece di dire che Francisca è la sua unica famiglia, avrebbe dovuto capire che se accanto a sé non ha il fratello , la cognata e la nipote è solo per colpa di Francisca e che ha accanto altri parenti , che forse lo amano di più di una donna che lo usa solo per i suoi scopi.

    ResponderEliminar