13 de abril de 2018

No todo vale


Creo que lo de Emilia es la gota que colma el vaso (y aún no ha sucedido nada, pero la sola insinuación ya es suficiente)
¿Qué tienen contra las mujeres en esta telenovela? Y lo peor es que la ideóloga de la misma es precisamente una mujer, lo que en mi opinión lo hace doblemente censurable.
A lo largo de esto siete años hemos visto como se cebaban con el género femenino (por supuesto también ha habido casos masculinos, pero creo que tod@s convendrán conmigo que quién se lleva la palma de largo son las mujeres). Y ponerse a hacer una lista de ello sería inacabable ya que ha habido de todo y para casi todas: secuestros, violaciones, maltrato físico y psicológico, cárcel, adulterio, estancia en burdeles, asesinatos e intentos de asesinato, vejaciones, arbitrariedades,………
Si claro, también ha habido mujeres valientes, decididas, luchadoras y grandes ejemplos, (también mujeres que han convertido en heroínas por la vía rápida y con tramas incoherentes), pero considero que esto no es suficiente para compensar los desaguisados que periódicamente se producen en la telenovela con respecto al género femenino.  
Y no me vale que digan que solo están intentando ser fieles a lo que se daba en la sociedad de entonces cuando la mujer no tenía la misma consideración que ahora, cuando su papel básicamente se limitaba al hogar y a la familia, cuando no tenía amparo jurídico ante casi nada y cuando los hombres tenían todas las de ganar ante el mínimo intento de rebelión o de que alguna intentara cambiar su estatus.
Porque si valen las licencias para una cosa, tendrían que ser para todo. No vale hablar de que hay que ser fiel a la época y saltárselo sin problemas a la menor ocasión si conviene para no tener que pensar demasiado.
Por supuesto entiendo que muchos de los planteamientos de las tramas se derivan de situaciones actuales, y tampoco pretendo que se eludan cuestiones polémicas ya que también es una manera de hacerlas visibles. Pero no de esta manera, solo para alimentar el morbo e intentar crear expectativas, poniendo a los espectadores como meros cobayas. Porque no veo que exista en esta posible situación de Emilia ningún intento de denuncia de algo totalmente reprobable, y ello cuando la sensibilidad de la sociedad se ha visto sacudida con más frecuencia de la deseada por hechos tan lamentables como estos.
Así que desde este sitio no puedo más que hacer constar mi más enérgica protesta porque se utilicen estos recursos.
Nota: Y si claro, podría optar por la vía rápida y dejar de ver este producto. Pero ello no implica que no se puedan poner en evidencia estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario