8 de abril de 2018

La periodista Irene


¿Por qué cuando Severo y Carmelo buscaron a una periodista llamada Irene Campuzano por las redacciones de los principales diarios del país, nadie supo darles razones? ¿Precisamente el periódico donde se supone que trabaja Irene fue el único al que no llamaron? ¿O acaso hemos de pensar que es una freelance?
Porque si, al final ha resultado que Irene es periodista. Eso sí, sin que se haya entrado en detalle de en que periódico publica sus artículos, y si se trata de uno de tirada importante o simplemente uno de carácter provincial o local. Con lo que la repercusión de lo que pueda escribir es muy diferente (lo digo a propósito de la idea de escribir sobre los desmanes del general Pérez de Ayala)
Lo que demuestra sin ningún género de dudas que el tema de su profesión es algo accesorio, solo un argumento para introducir al personaje pero sin que detrás vaya una historia. Y que lo único que se pretendía era encontrar algo para ligarle a Severo, aunque fuera a costa de una trama incoherente, que encima da la impresión que improvisan a medida que pasan los capítulos (aunque esto es solo mi impresión, porque es de suponer que existe un guion a más largo plazo si la actriz tiene contrato al menos hasta noviembre). 
De manera subliminal y aunque sea a través de un anuncio en el que aprovechan el tema para introducir un producto, cada dia nos dicen que nos hemos convertido en muy exigentes, que somos tod@s un poco guionistas…….Y sí, es posible que sea así, que ya no traguemos tan fácilmente con todo, que ya no seamos capaces de dejar pasar según que cosas sin cuestionarlas, o que pidamos coherencia cuando creemos que no existe. Pero si no existiera este espíritu crítico ¿de que servirían las diferentes páginas y foros? No tendrían razón de ser si los participantes solo se limitaran a dorar la píldora. Sin embargo cualquier opinión que vaya más allá de un emoticono, de un MG o de un piropo para el actor o actriz, ya implica un espíritu crítico que puede ayudar también al producto.
Y sí, creo que como espectadora tengo derecho a ser exigente y a decir lo que pienso de un tema determinado, aunque no coincida con la opinión de mucha gente. Por lo que tengo que decir que creo que el tema Irene lo han planteado de una manera que no considero muy acertada.
De lo que sabemos de este personaje, aparte de que en el último año y medio ha perdido a un esposo y a un hijo (algo que aparentemente ha superado sin demasiado coste emocional,… al menos que se haga patente), es que es una mujer adelantada a su tiempo, independiente, con una carrera universitaria en una época en la que las mujeres tenían muy dificil acceder a estudios superiores. Una mujer que ha conseguido por méritos propios trabajar en una profesión reservada al género masculino……Y que sin embargo ahora renuncia a todo para hacerse cargo de un niño que ni siquiera es suyo, yéndose a vivir a un pueblo recóndito de la sierra, a una casa ajena, y bajo la protección y siendo sustentada por un hombre al que apenas conoce.
Por supuesto no voy a minusvalorar el valor de esta decisión y el hecho de que Irene anteponga sus instintos maternales a todo lo demás. Tampoco el hecho de que haya demostrado que su conciencia está por encima de todo esto, al devolver a Carmelito a su verdadera familia,… algo que también era su obligación porque sabiendo que era un niño robado no podía seguir ocultándolo sin cometer un delito. Ya que si Severo hubiera seguido reclamando al niño en vez de darse por vencido tan fácilmente, no creo que hubiera sido muy complicado llegar al fondo de la cuestión y a cómo llegó Carmelito al orfanato (algo que parece que ya no importe, aun sabiendo que Venancia tenía un/a cómplice). Como también cuesta entender como Severo y Carmelo no consiguieron encontrarlo en este sitio, cuando la lógica me dice que sería el primer lugar donde buscarlo. ¿O acaso pretenden que Irene lo recogió al dia siguiente de que el pequeño llegara a este lugar?
Bueno, mejor dejar la lógica para otras cosas, porque también entiendo que es una ficción y que las licencias están en función de la trama. Y que por mucho que se cuestione, va a seguir siendo así.
Pero, en el plano de la telenovela, esta manera de desarrollar el personaje de Irene considero que supone renunciar a darle una trama que se salga de lo corriente, que la haga visible por méritos propios. De hecho en realidad lo que hace ahora es limitarse a deambular como muchos,… incluido Severo.
Vale, quizás estoy yendo demasiado deprisa, pero deben haber pasado casi dos meses desde que Irene llegó a la telenovela y ya está desdibujada en las tramas. Por descontado no pretendo tampoco que coja protagonismo más allá de lo razonable, porque esto suele llevar aparejado sufrimiento, y en este caso volvería a repercutir en Severo que creo que ya ha tenido la suficiente dosis de ello para dos telenovelas como mínimo.
Y otra cosa.
Aprovecho para sacar otro tema al respecto de Irene: la idea de que es la sustituta de Candela, que es alguien que viene a ocupar un lugar al lado de Severo, cuando en mi opinión es discutible la necesidad de ello. Ya lo he dicho en otras ocasiones: no creo que una historia de un personaje tenga que pasar necesariamente por el tema romántico. Creo que hay muchas más posibilidades a desarrollar que parecen no tenerse en cuenta.
Pero volviendo al tema de si es sustituta o no, y hablando siempre del personaje. (Al respecto de la actriz, pienso que es muy buena y que merece una oportunidad).
Sí, ser cuestionada es lo mismo de lo que Candela  (y en consecuencia Aida) tuvo que defenderse durante mucho tiempo cuando llegó a la vida de Tristán. Y que ahora es algo que hay quién está aprovechando para volver a remover un tema que lleva casi seis años finiquitado. (Solo recordar que much@s de los que siguieron a Candela no tienen ni idea de la historia de Pepa, así que las comparaciones son inútiles,… además que vuelven a poner a Candela en el punto de mira y no precisamente para bien)
Candela necesitó largos meses y mucha mano izquierda para conseguir acercarse a Tristán y ayudar a restañar las heridas del destrozado corazón de un hombre incapaz de sobreponerse a su dolor después de quince largos años. Por cierto, también ayudó a ello el que éste recuperara a su hijo Martín. 
Irene ni siquiera necesita ponerse, porque Severo en cuatro meses parece que está olvidando que hubo un pasado con Candela y que ésta es la madre de Carmelito.
Sí, las similitudes son muchas………..los tiempos no tienen nada que ver.

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