¿Por qué
cuando Severo y Carmelo buscaron a una periodista llamada Irene Campuzano por
las redacciones de los principales diarios del país, nadie supo darles razones?
¿Precisamente el periódico donde se supone que trabaja Irene fue el único al
que no llamaron? ¿O acaso hemos de pensar que es una freelance?
Porque si, al
final ha resultado que Irene es periodista. Eso sí, sin que se haya entrado en detalle
de en que periódico publica sus artículos, y si se trata de uno de tirada importante
o simplemente uno de carácter provincial o local. Con lo que la repercusión de
lo que pueda escribir es muy diferente (lo digo a propósito de la idea de
escribir sobre los desmanes del general Pérez de Ayala)
Lo que
demuestra sin ningún género de dudas que el tema de su profesión es algo
accesorio, solo un argumento para introducir al personaje pero sin que detrás
vaya una historia. Y que lo único que se pretendía era encontrar algo para
ligarle a Severo, aunque fuera a costa de una trama incoherente, que encima da
la impresión que improvisan a medida que pasan los capítulos (aunque esto es
solo mi impresión, porque es de suponer que existe un guion a más largo plazo
si la actriz tiene contrato al menos hasta noviembre).
Y sí, creo
que como espectadora tengo derecho a ser exigente y a decir lo que pienso de un
tema determinado, aunque no coincida con la opinión de mucha gente. Por lo que
tengo que decir que creo que el tema Irene lo han planteado de una manera que
no considero muy acertada.
De lo que
sabemos de este personaje, aparte de que en el último año y medio ha perdido a
un esposo y a un hijo (algo que aparentemente ha superado sin demasiado coste
emocional,… al menos que se haga patente), es que es una mujer adelantada a su
tiempo, independiente, con una carrera universitaria en una época en la que las
mujeres tenían muy dificil acceder a estudios superiores. Una mujer que ha
conseguido por méritos propios trabajar en una profesión reservada al género
masculino……Y que sin embargo ahora renuncia a todo para hacerse cargo de un
niño que ni siquiera es suyo, yéndose a vivir a un pueblo recóndito de la
sierra, a una casa ajena, y bajo la protección y siendo sustentada por un hombre
al que apenas conoce.
Por supuesto
no voy a minusvalorar el valor de esta decisión y el hecho de que Irene anteponga
sus instintos maternales a todo lo demás. Tampoco el hecho de que haya
demostrado que su conciencia está por encima de todo esto, al devolver a
Carmelito a su verdadera familia,… algo que también era su obligación porque
sabiendo que era un niño robado no podía seguir ocultándolo sin cometer un
delito. Ya que si Severo hubiera seguido reclamando al niño en vez de darse por
vencido tan fácilmente, no creo que hubiera sido muy complicado llegar al fondo
de la cuestión y a cómo llegó Carmelito al orfanato (algo que parece que ya no
importe, aun sabiendo que Venancia tenía un/a cómplice). Como también cuesta
entender como Severo y Carmelo no consiguieron encontrarlo en este sitio,
cuando la lógica me dice que sería el primer lugar donde buscarlo. ¿O acaso
pretenden que Irene lo recogió al dia siguiente de que el pequeño llegara a
este lugar?
Bueno, mejor
dejar la lógica para otras cosas, porque también entiendo que es una ficción y
que las licencias están en función de la trama. Y que por mucho que se
cuestione, va a seguir siendo así.
Pero, en el
plano de la telenovela, esta manera de desarrollar el personaje de Irene
considero que supone renunciar a darle una trama que se salga de lo corriente,
que la haga visible por méritos propios. De hecho en realidad lo que hace ahora
es limitarse a deambular como muchos,… incluido Severo.
Vale, quizás
estoy yendo demasiado deprisa, pero deben haber pasado casi dos
meses desde que Irene llegó a la telenovela y ya está desdibujada en las tramas. Por
descontado no pretendo tampoco que coja protagonismo más allá de lo razonable,
porque esto suele llevar aparejado sufrimiento, y en este caso volvería a repercutir
en Severo que creo que ya ha tenido la suficiente dosis de ello para dos
telenovelas como mínimo.
Y otra cosa.
Aprovecho
para sacar otro tema al respecto de Irene: la idea de que es la sustituta de
Candela, que es alguien que viene a ocupar un lugar al lado de Severo, cuando en
mi opinión es discutible la necesidad de ello. Ya lo he dicho en otras
ocasiones: no creo que una historia de un personaje tenga que pasar
necesariamente por el tema romántico. Creo que hay muchas más posibilidades a
desarrollar que parecen no tenerse en cuenta.
Pero
volviendo al tema de si es sustituta o no, y hablando siempre del personaje. (Al
respecto de la actriz, pienso que es muy buena y que merece una oportunidad).
Sí, ser cuestionada es lo mismo
de lo que Candela (y en consecuencia Aida)
tuvo que defenderse durante mucho tiempo cuando llegó a la vida de Tristán. Y que ahora
es algo que hay quién está aprovechando para volver a remover un tema que lleva
casi seis años finiquitado. (Solo recordar que much@s de los que siguieron a
Candela no tienen ni idea de la historia de Pepa, así que las comparaciones son
inútiles,… además que vuelven a poner a Candela en el punto de mira y no
precisamente para bien)
Candela
necesitó largos meses y mucha mano izquierda para conseguir acercarse a Tristán
y ayudar a restañar las heridas del destrozado corazón de un hombre incapaz de
sobreponerse a su dolor después de quince largos años. Por cierto, también
ayudó a ello el que éste recuperara a su hijo Martín.
Irene ni
siquiera necesita ponerse, porque Severo en cuatro meses parece que está olvidando
que hubo un pasado con Candela y que ésta es la madre de Carmelito.
Sí, las
similitudes son muchas………..los tiempos no tienen nada que ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario