10 de abril de 2018

Buscando a Severo


Si hay algo que pone a prueba la capacidad de comprensión, tragaderas y especialmente paciencia, es el hecho de ser seguidora de Puente Viejo (me imagino que también sucede en otras telenovelas, pero no puedo hablar de ello porque lo desconozco).
Por supuesto ver la telenovela es un acto totalmente voluntario, pero tampoco nos pueden pedir un acto de fe, porque todo tiene un límite. La fidelidad no tiene por qué implicar necesariamente aceptar pulpo como animal de compañía.
Y me voy a centrar principalmente en la trama de Severo, y por extensión de los que un dia fueron los de La Quinta. (Un tema al que por cierto parece tendremos que echar definitivamente el cerrojazo, porque actualmente ni siquiera se menciona)
Por supuesto deben existir seguidores que no tienen ninguna preferencia por ningún personaje concreto, pero es un hecho que también hay diversas corrientes de simpatía hacia algunos de ellos. De las que yo también formo parte, jamás lo he ocultado y además creo que queda bien evidente.
Por ello me duele ver la deriva del personaje de Severo.
Claro que entiendo que algo tenían que hacer después de la súbita desaparición de Candela y la continuación en la telenovela del personaje de Severo. (El hecho de que Aida dejara la telenovela por los motivos que fueran, no implica que Chico tuviera que seguirla si no lo deseaba). Pero creo que la solución por la que se ha optado para darle continuidad a este personaje es la de recurrir a lo más fácil y cómodo, la que no implica romperse demasiado la mollera,….quizás por el ritmo desenfrenado de fabricar guiones para una telenovela diaria (dos si tenemos en cuenta que Acacias tiene los mismos guionistas), algo que por supuesto no tendría que afectar a la calidad de lo que se escribe y no justifica todo. Vale, también entiendo que el producto es solo una telenovela de tarde, que si bien es cierto que ha dado muchas satisfacciones a la cadena y que sigue manteniendo cada tarde índices de audiencia razonables (aunque lejos de los buenos tiempos), quizás no sea suficiente para poner unas altas exigencias.
(O sí, porque creo que todos los espectadores merecen la misma consideración, sea el producto que sea)
También hay quien considera que la postura de no aceptar sin más la trama actual de Severo implica egoísmo hacia un personaje muy maltratado por tramas absurdas y de mucho sufrimiento, que además se han sucedido sin tregua. Quizás sea esto, o quizás sea que ya no cuela todo porque se espera de los guionistas algo más novedoso que volver a lo de siempre, ya que ver como un personaje que podría dar mucho más de sí es relegado a una trama previsible no ayuda mucho a mantener el interés. Y en este mismo saco pongo a Severo e Irene. 

Era octubre de 2014 (octubre 1921 en la telenovela) 
Llegaban a Puente Viejo dos hombres que podrían haber revolucionado todo: Severo Santacruz y su fiel amigo y escudero Carmelo Leal. Y con ellos se creó una trama propia a la que con el tiempo se incorporaron otros personajes conformando un plantel de actores de enorme capacidad interpretativa. Pero una trama que, a pesar de que efectivamente dio grandes momentos, ha acabado como el rosario de la aurora, desapareciendo por diversas circunstancias más de la mitad de los componentes de la misma, y llegando hasta el momento actual en el que los personajes que quedan ya casi son irreconocibles. Bueno, a decir verdad Carmelo, a pesar de todo, mantiene bastante de su esencia original, no así Severo. Además Carmelo en su faceta de alcalde aún tiene bastante visibilidad, pero Severo empieza a pasar desapercibido en las tramas, donde dispone ocasionalmente de un par de minutos por capítulo y casi siempre colgando de otras.
Por descontado no pretendo tampoco que este personaje tenga más protagonismo que los demás, solo que le den algo que permita lucirse un poco más al gran actor que es Chico García (si, ya sé que protagonismo es sinónimo de acabar pasándolo mal, pero….).
Aunque puestos a pedir, también que sea en una faceta nueva, porque en el tema romántico ya lo conocemos y será dificil que una nueva relación pueda hacer olvidar la que construyeron con Candela. Podría ayudar también algo más de actitud paternal, de hacer que Severo reconstruya los puentes con su hijo y afiance los lazos con él,……..ya que desde que Carmelito volvió a su vida da la impresión que con Irene en casa ha dejado en manos de ésta toda la responsabilidad al respecto del niño.
Y puesta a elucubrar, lo que sería mucho más interesante es volver a ver en acción al de los primeros tiempos, el hombre resuelto a hacer realidad sus propósitos. Y por supuesto el hombre luchador que aspira a recuperar lo suyo, todo lo que con malas artes le ha arrebatado Francisca.
Porque mucho me temo que si limitan su historia a lo que parece va camino de ser una nueva relación, la cosa va a terminar muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario