26 de agosto de 2017

El fin de Los Manantiales

Inexorablemente se acerca el fin de una trama que levantó muchas expectativas y que al final ha acabado siendo un gran fiasco por la manera en la que la han llevado, por haber destrozado a casi todos los personajes principales (y algunos de subordinados), pero especialmente por la sorprendente decisión de finiquitarla un año y medio después de su irrupción en pantalla. Y encima inmersa en una espiral de situaciones complejas que van a quedar sin resolver. Además la sensación generalizada es que, de alguna manera, los protagonistas de Los Manantiales se van por la puerta de atrás como si huyeran, cuando en realidad quizás la respuesta sea la manifestación de una manera abrupta de resolver una situación que a los guionistas se les ha escapado de las manos.
Estoy convencida de que casi nadie esperaba algo parecido, a pesar de lo que hemos estado viendo en los últimos meses o semanas, con situaciones incomprensibles que han llevado a dar la vuelta a la personalidad de los personajes de Los Manantiales y situarlos en las antípodas de lo que fueron en sus inicios. Nada irremediable si se atajaba a tiempo…como hemos visto en otros personajes y con situaciones incluso más complicadas. ¿Acaso no nos hemos tragado un montón de sapos hasta ahora? Protestando, poniéndolo en cuestión y no aceptando según qué cosas,…pero al final dejándolo por imposible, y porque no vale la pena hacerse mala sangre por una ficción.
Sin embargo, y visto en perspectiva, se acaban descubriendo señales de que quizás en esta trama algo no funcionaba de la manera esperada y que algo de este estilo podía suceder, aunque atreverse a conjeturar el motivo que finalmente ha desembocado en el cierre sería un poco aventurado. Creo que más bien son un montón de cosas,…. aunque lo seguro es que nunca sabremos las verdaderas causas. Pero, por ejemplo, ¿alguien entiende porque Hernando apenas interactuaba con el resto de personajes, porque su espacio vital no se alejaba apenas de los confines de su casa? Una acaba llegando a la conclusión de que con este personaje, por los motivos que sean, han acabado utilizando el mismo recurso que con Inés: condenarlo al ostracismo. Cosa que con Camila ha sucedido en menor medida y que en Beatriz ha ido en otra dirección, pero con la misma (mala) fortuna.
¿Qué los actores no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos? También en esto hay diversidad de opiniones y no voy a entrar en ello, porque creo que el hecho de que la trama no haya dado el resultado esperado (algo por otra parte bastante cuestionable si me atengo a la visibilidad y seguimiento en las páginas de las redes sociales) no se puede cargar sobre las espaldas de ellos y ellas, sino que tienen buena parte de culpa unos guiones funestos (nunca mejor dicho por sus contenidos), que en base a la que parece la visión extendida de que se ha machacar sin piedad para mantener la tensión, han acabado malogrando la oportunidad de darnos algo diferente. Y dejando detrás un panorama desolador.
Porque, sin la trama de Los Manantiales, se reduce considerablemente el espectro de lo que se avecina. De hecho si ahora los capítulos se dividían entre estas escenas, las del colmado y las de La Casona, con apenas un par de minutos diarios para los de La Quinta y un poco de espacio para el resto….¿ahora que va a quedar? ¿La Casona va a copar todo el protagonismo? Quizás sea este el propósito, pero el caso es que Julieta y Saúl, con Prudencio, por si solos no creo que puedan llevar el peso de los capítulos, porque además no parece que, de momento, hayan calado demasiado en la audiencia.
Pero volviendo a este fin de etapa.
El experimento de los Manantiales a priori tenía todos los ingredientes para ser una gran historia, al desmarcarse de los cauces habituales en los que la serie se había movido hasta entonces. Por primera vez una trama estaba desvinculada del resto y andaba de manera independiente, desarrollando sus situaciones sin la intervención de las otras, y en especial de Francisca, la especialista en corromper todo lo que toca y hacer desgraciados a todos los que se mueven a su alrededor. Sin embargo al final tampoco ha hecho falta la intervención de ésta porque el resultado ha sido el mismo, con la diferencia que Los Manantiales lo han conseguido por sí mismos y además haciendo acopio de todos los errores imaginables. Desde la falta de confianza hasta la ingenuidad, pasando por el orgullo mal entendido, vivir vidas aparte del resto de la familia, no saber atajar las cosas a tiempo, desoír los buenos consejos de quienes les querían bien,…………..hasta llegar a un punto de no retorno. Que ha llevado a su despedida.
Aunque esto tenga además efectos colaterales, porque lamentablemente parece que está arrastrando también a un bajón de la audiencia, cansada ya de ver como las cosas no se resuelven o lo hacen de la peor manera posible.

10 comentarios:

  1. Vuelvo a estar completamente de acuerdo contigo Anna, esto es un despropósito, pero es que ya llevamos tantos!!! y lo malo es que ahora el ojo del huracán está en Candela y Severo.. hasta cuando durarán ellos??? como terminarán?? es lo que me asalta a la cabeza al ver el final tan extraño de los Manantiales. Besos guapis!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente coincido contigo en la aprensión sobre el futuro de Severo y Candela. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Yo ya dejé de verla con regularidad por los mismos los disparates en las tramas y el fastidio del biddet de los mirañar, son muy repetitivos y cansones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Me temo que con el tema del bidet acabaron con la paciencia que le quedaba a muchos y muchas, cansad@s ya de tramas de sufrimineto e incoherentes. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. La verdad es que ahora tampoco la veo con frequencia... despues del cobrador de impuestos, el bidet, el fin dela quinta y ahora el fin delos manantiales.... digo el fin dela quinta porque se exploto y sinceramente para el protagonismo que se les da... casi se habla mas de la fuente dela praza que dellos. Otra cosa a mi parecer ridicula fue Julieta no denunciar el incendio intencionado del pueblado... Ya que no fue Saul, no valia lapena saber quien fue? Es una tonteria traz otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sacado un tema que me parece interesante. pero que sucede habitualmente en las serie: situaciones que acaban olvidándose, por importantes que sean. No se entiende que Julieta haya dejado sin más el tema del incendio provocado que acabó con la vida de Ana. Que no haya sido Saul no invalida que busque quien fué el verdadero pirómano. De hecho ni ella, ni nadie, parece interesarle ya el tema. Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Absurda, absolutamente absurda i subrrealista definiria yo esta serie. Y eso que la sigo desde el primer capitulo... Me pregunto, que es lo que tiene para que no pueda pasar sin verla. Las tramas ,de pena, repititivas, absurdas, incoherentes ,sin sentido... Me enfado conmigo misma por seguir enganchada . Sera por la forma de hablar? Su vocabulario, sus expresiones??? Sea lo que sea, es un misterio como una telenovela tan mala ,siga teniendo tantos seguidores. Incluida yo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero yo si creo que ha dado el resultado esperado ¿que otro cometido puede tener una nueva trama si no es el de aumentar o mantener la audiencia? y ahi estan los datos. La audiencia se ha mantetido con picos altos y bajos en la media que tenia la serie anteriormente. La audiencia que se perdio por el final de otras tramas se ha compensado con la nueva que ha traido esta. Solo cuando las tramas se volvieron absurdas, incoherentes y sin sentido empezó a bajar en picado. Y me temo que esta caida libre aun no ha terminado. Como bien dices, nunca sabremos los motivos por los que han finiquitado esta trama de forma tan fulminante, sin reparar siquiera en las consecuencias que acarrearia. Y no voy a entrar en la nueva trama (de la que habria mucho que hablar), solo diré, que no cuaja, que los responsables lo saben y que ya se le ve nerviosos. Ya empiezan con lo de "donde dije digo, digo Diego". Hasta hace nada era volver a la esencia, ahora es algo nuevo. Muy nerviosos deben estar cuando estan tan comunicativos y cercanos a los incondicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo que te hayas pasado por mi blog y comentado. Un abrazo

      Eliminar
  6. Parece que no...... no ha subido la audiencia........
    creo que han destrozado una trama (los manantiales) que empezó prometiendo mucho y que no han sabido continuarla..... Saludos.

    ResponderEliminar