11 de junio de 2017

Nuevas historias...o historias ya contadas

Aparte de adelantar acontecimientos, sería muy injusto y precipitado emitir juicios sin tener una base fiable. Porque por ahora solo tenemos retazos de noticias que como ha sucedido muchas veces suelen tender a magnificar los temas o les dan un enfoque que al final acaba teniendo una visión diametralmente opuesta a la de l@s telespectadores. Aunque también a veces (pocas) y sin esperarlo, pueden llegar a sorprender para bien.
Estoy hablando por supuesto de las nuevas tramas y lo que parece una vuelta al formato original de la serie, según apuntan los responsables. Pero si bien es cierto que muchas veces por parte de l@s seguidores se ha hablado (y quejado) de que la serie ha ido perdiendo con el tiempo su esencia original, parece que la interpretación que los responsables de El Secreto de Puente Viejo han hecho de esto se ha tomado al pie de la letra, en vista de lo que ahora nos plantean como nuevas tramas,…. que no dejan de parecer un remake de lo que ya hemos visto. Y que si bien es cierto que son situaciones  que en su momento funcionaron muy bien, no significa que vayan a volver a hacerlo necesariamente, porque influyen muchas más cosas que unos guiones. Ya que también se trata de los actores y actrices escogidos, y la originalidad de las tramas.  (Por supuesto no pretendo poner en cuestión a los que escriben los guiones, que supongo que lo hacen lo mejor que saben, como tampoco a los nuevos actores y actrices, que admito desconozco como trabajan)
Pero no creo que lo que espera la gente sea volver a revivir tramas parecidas a las del principio, sino otras cosas mucho más de fondo, como las historias románticas, la lucha de clases, la verdadera esencia de la vida cotidiana de un pueblo rural.  Porque quizás el error haya sido centrarlo demasiado en la clase social de los terratenientes y poco en la gente corriente, aunque ello no quita que también en estas tramas haya habido buenos momentos. Y espero sigan dándolos, ya que tanto La Quinta como Los Manantiales pueden seguir ofreciendo buenas historias.
La Casona es más previsible, porque quizás es la única trama que no ha variado ni un ápice y sus situaciones siguen instaladas en una espiral que tiende a retroalimentarse. Por lo que pienso que lo que dicen de darle más protagonismo a la doña (??????) viene a ser en realidad más de lo mismo. Aunque 1904 o incluso 1920, épocas en la que los caciques rurales hacían y deshacían a voluntad, no sea lo mismo que 1924, con un régimen recién instalado en el poder que tenía en mente acabar con los privilegios de una clase que era peligrosa para sus intereses. Los responsables de la serie parece que han olvidado este “pequeño detalle” y siguen mostrándonos a una Francisca omnipotente, con una influencia por encima de la presumible en una cacique local, y a la que nadie puede toser sin salir escaldado (o peor).
Así que estoy convencida que, excepto l@s seguidores de esta trama, pocos desean que esto siga así. Y creo que los responsables de la serie es otra cosa que no tienen muy clara.
Y voy a decir algo más, aunque me cueste un revolcón.
Alguien lo comentó en una de las páginas de Facebook sobre la inmunidad que parece tener Francisca. Ha quedado claro que si que puede ser desplazada con acierto por otro personaje tan odioso como ella, como lo ha demostrado un retorcido y atormentado Garrigues,  interpretado por un magnífico Carlos de Austria que ha defendido su papel con tal acierto que al final ha hecho casi buena a Francisca.
He dicho “casi”, que conste, porque últimamente han hecho esfuerzos para variar esta apreciación sobre la doña,…. pero no ha colado. Y además se están alzando voces reclamando que se acabe de una vez esta instalación de una imagen de estar por encima del bien y del mal, de caer siempre de pie, por muy reprochables o castigables que sean sus actos.
¿Será como decía el comentario que los responsables temen una reacción contraproducente en el caso de cambiar esto,…… o hay algo más? Porque si bien este personaje puede tener algunos miles de seguidores en España (igual que las otras tramas, que no se olvide) y much@s más en Italia o en otros países,…así como nadie niega la necesidad de un/a protagonista que represente la parte “mala” de la serie,….de recalcar por activa y pasiva que la actriz es muy profesional (lo mismo que los demás actores y actrices de la serie injustamente menos valorados, pero igual de excelentes en su trabajo) , creo que no han entendido algo fundamental que creo que hay que reivindicar: hay muchos más seguidores que siguen las otras tramas con la misma fidelidad (aunque quizás no sean tan ruidos@s) y es entre todos que la serie se mantiene en el candelero. Pero además somos l@s seguidores los que decidimos si algo gusta o no, y quienes tenemos en nuestras manos la continuidad de la serie (que conste que no es una amenaza, es un hecho constatable).
Por cierto, cuando hablo de seguidores me refiero en primer lugar a las/os españoles, que somos quienes en realidad hemos mantenido y mantenemos la serie en el candelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario