3 de enero de 2016

¿Nuevos aires, o simplemente maquillaje?

La semana que viene se incorpora a la serie toda una familia, con lo que se inicia una nueva trama. Además ya se anuncia que también llegan con su propio secreto, lo que por cierto me hace mucha gracia porque ¿quién no tiene un pasado y algo que prefiere no pregonar?
Pero no pretendo entrar a considerar la conveniencia o no de que haya más dispersión de historias, ni por supuesto conozco los motivos que llevan a incorporar nuevos personajes, a menos que haya establecido un número concreto de tramas a desarrollar y se tenga que sustituir la del desaparecido Bosco por otra. O que se pretenda un lavado de cara a la serie y darle un nuevo enfoque, lo que implicaría también ir desdibujando las tramas actuales (cosa que tampoco iba a costar mucho, dada la situación en la que se encuentran). La realidad es que ya hay poco que pueda asociarse a la esencia inicial de la serie, salvo la incombustible Paca, que no ha evolucionado ni un ápice, y los Mirañar que, con algunos cambios en sus filas, siguen instalados en su orgía de disparatadas ocurrencias. Bueno, quizás en esta lista también se puedan incluir D. Anselmo y Rosario, pero sus tramas suelen ser de relleno y no aportan demasiado movimiento a las demás, y también Raimundo, que aunque tuvo su momento de gloria, ha vuelto a hacer mutis por el foro. Los demás personajes si han experimentado cambios y adaptado a nuevas historias, incluidos Alfonso y Emilia, que ahora andan de capa caída y con un desenlace a su historia difícil de prever.
Y ahora llego a lo que realmente quería exponer: la consideración de que más que iniciar nuevas historias, lo que creo que tendrían que hacer es desarrollar las actuales, resolver las situaciones anómalas, no insistir en tramas ya caducas, y dar más protagonismo a personajes que aun a estas alturas una se pregunta cuál es su cometido en la serie (por ejemplo Ramiro).
Y, sin pretender simplificarlo, ni mucho menos desmerecer otros personajes, considero que los responsables de la serie en estos momentos tienen entre manos lo que podrían ser dos buenas líneas de acción, pero que la deriva de la novela está dejando languidecer. Quizás el querer guionizarlo de manera parecida a la vida real (cosa por otra parte que parece que no hay inconveniente para saltarse a conveniencia), hace que todo se alargue lo que parece un tiempo infinito, que se den situaciones que en ocasiones se escapan a toda lógica, y ya no digo a una explicación razonable. Por supuesto entiendo que una rápida solución implicaría tener que buscar nuevos alicientes para mantener la tensión, pero también que no estaría mal un término medio. Estoy convencida que los guionistas tienen suficientes recursos e imaginación para encontrar historias interesantes (que dicho sea de paso, no tienen por qué pasar por la misma vía que lo anteriormente escrito y desarrollado. Creo que l@s espectadores ya estamos algo cansad@s de ver lo mismo, aunque sea maquillado convenientemente)
Pero me he desviado de a lo que me quería referir. A dos historias ligadas, la de Candela y Severo, y la de Lucas y Sol, que con su desarrollo individual estoy convencida que podrían volver a traer a la serie algo de la magia de antaño. Quizás no de la misma manera que lo han hecho otras, porque cada una de ellas ha sido única, pero retornando a aquello que marcó la serie y que ya hace tiempo se perdió. Porque ambas están en los comienzos de las que parecen tener todos los números para ser unas bonitas historias de amor (sin desmerecer las ya existentes), muy diferentes en su concepción, pero con un denominador común: la profundidad de los sentimientos de sus protagonistas.
Sin embargo, veo con impaciencia como la historia de Candela y Severo no avanza, coartada por la de Sol y Lucas. Por supuesto es entendible que alguien que ha pasado media vida buscando a su hermana, cuando finalmente lo consigue sienta que debe resarcirla por los años de sufrimiento, y hacer todo lo posible para que sea feliz. Pero ello hace que Severo deje de lado su felicidad, y su propia historia con Candela.
Tampoco la de Sol y Lucas parece que vaya a solucionarse fácilmente, aunque en este caso entiendo que el tema del marido es un recurso (ya utilizado antes) para alargar la trama y ponerle algo de morbo, antes de que lleguen a poder vivir su amor sin trabas. (Supongo que de aquí unos dos mil capítulos, visto lo visto)
Claro que entiendo que estas dos historias por si solas no pueden llevar una serie, y que hay que añadirle un envoltorio de otras que pueden ser igual de interesantes si consiguen darles una pátina de novedad o algo que las haga renacer. Pero no es el caso del recurso permanente que Francisca se entrometa en todo y acabe estropeándolo, que considero que ya ha dejado de ser nuevo para ser fastidioso, especialmente porque da la sensación que este personaje no tiene otras opciones (veremos cómo se las arreglan ahora que se ha quedado sin vínculos con nadie).
La gente que ve la serie tiene mucha paciencia, bien sea por fidelidad o porque es lo mejor que se da a esta hora, pero lo cierto es que por el camino ya se han quedado mucha gente cansada de ver siempre lo mismo, y solo nuevas incorporaciones de espectadores permiten seguir manteniendo el nivel de aceptación. Pero hasta para esto hay un límite.
También para la fidelidad. 

3 comentarios:

  1. Esas dos historias q mencionas traerán magia y más desarrollo en sus tramas,espero,lo q sucede es q antes han de sufrir mucho o muchísimo,no sería Puente Viejo si fueran felices desde el principio!La nueva familia ya se verá como son cada uno y cual es su secreto,estará ligado a alguien del pasado?por otra parte,no creó q Francisca se quede mucho tiempo sola en La Casona sin nadie a quien manipular,además necesita un heredero urgentemente y al hilo d esto me pregunto, aparecerá algún día ese otro nieto q tiene en Cuba,hijo de Tristan y Doña Pilar?un saludo Anna.

    ResponderEliminar
  2. Esas dos historias q mencionas traerán magia y más desarrollo en sus tramas,espero,lo q sucede es q antes han de sufrir mucho o muchísimo,no sería Puente Viejo si fueran felices desde el principio!La nueva familia ya se verá como son cada uno y cual es su secreto,estará ligado a alguien del pasado?por otra parte,no creó q Francisca se quede mucho tiempo sola en La Casona sin nadie a quien manipular,además necesita un heredero urgentemente y al hilo d esto me pregunto, aparecerá algún día ese otro nieto q tiene en Cuba,hijo de Tristan y Doña Pilar?un saludo Anna.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente la serie ha ido perdiendo su esencia a lo largo del tiempo.
    Coincido contigo Anna, en que la fidelidad tiene un límite; y yo también tengo la impresión de que la audiencia que sigue la serie no es la misma de los inicios; Es claro que se han incorporando nuevos espectadores que, desconociendo las tramas iniciales, se han dejado seducir por las actuales. Pero quienes conocieron aquellas se han ido "desenganchando" al ver cómo iban desapareciendo personajes fundamentales en la historia como Pepa y Tristán, o María y Gonzalo ; y otros que permanecen como es el caso de Emilia y Alfonso o los Mirañar han quedado totalmente desdibujados con respecto a lo que fueron y carecen de protagonismo.
    Pero supongo que será el precio a pagar por mantener y alargar una serie en pantalla.

    Saludos y Feliz Año

    ResponderEliminar