27 de enero de 2018

7 años en Puente Viejo


“Una suma de historias apasionantes, vertebradas en torno a la existencia de una mujer: Pepa Balmes, y de cómo su paso por Puente Viejo cambió la vida de sus habitantes para siempre.
Ubicada en la España rural de los inicios del S.XX, “El secreto de Puente Viejo“, se inicia en torno a la historia de Pepa la partera; una increíble mujer que luchó por encontrar a su hijo robado y por vivir con libertad un amor prohibido a los ojos de la sociedad de la época”
Con casi 7 años de emisión y un salto temporal (20 años en la ficción), por supuesto se han dado los lógicos cambios. Algunos como consecuencia del relevo de actores y actrices, incluidos algunos protagonistas que durante este tiempo, de manera voluntaria o por decisión de los responsables de la telenovela, han abandonado la misma. También por todo lo que la rodea, desde ambos lados de la pantalla, y que es la consecuencia de los cambios experimentados siguiendo el ritmo de la sociedad……  porque aun estando ambientada en un entorno rural, no se puede estar al margen de lo que sucede en ésta.  Y por ello el escenario no puede ser el mismo de los inicios.
Y es ahora que me doy verdadera cuenta del error que considero han cometido con La Quinta y Los Manantiales, especialmente con estos últimos, pues todos ellos trajeron a la telenovela un aire diferente, el toque de modernidad del que carece actualmente. Porque sin estas tramas la telenovela ha involucionado, como si hubiera retrocedido en el tiempo, retornando a lo que los responsables llaman la esencia,.. pero que en realidad viene a ser otra cosa. Por alguna razón la palabra “esencia” se pervierte en otro término que vendría a ser “repetición de tramas, convenientemente maquilladas”, y que en consecuencia ya no generan ni siquiera expectativas por lo previsibles. Vale que es muy posible que también se haya valorado la posibilidad de un cambio de espectadores que no conocen la historia desde el principio, pero ello conllevaría un cierto menosprecio a la audiencia fiel. Que también es cierto que ésta actualmente tampoco es para lanzar cohetes si me atengo a los índices de audiencia, que ahora encima son difíciles de valorar cuando se aderezan con algo que llaman “invitados”, pero que me parece más bien un ejercicio de autoengaño.
Tampoco la esencia es Francisca. Nunca ha sido la protagonista absoluta hasta ahora, solo ha estado siempre ahí para entorpecer la vida de los demás. Quizás su papel sea importante, pero ya quedó demostrado con la trama de Los Manantiales que es posible dar vida a unos personajes sin que sea necesaria su intervención. Y si lo que se pretende vender es que Puente Viejo es una serie coral, el protagonismo tendría que estar más repartido, y no concentrado en una sola trama. Que es lo que hay en este momento.
Leo otra cosa:
Puente Viejo tiene las premisas de la literatura clásica romántica: amores imposibles, venganzas, traiciones, secretos inconfesables, personajes poderosos y universales,...
Es evidente que esto se ha tomado al pie de la letra, pero ¿puede convertirse en una norma inalterable? Lo que es claro es que con estas premisas no se aporta ningún valor más que el de un supuesto entretenimiento, término que no comparto porque en su sentido literal no tiene nada que ver con las situaciones que se dan en la telenovela y que prácticamente solo sirven para alimentar el morbo. Hay una escena de la película “El juego de Ender” en la que un niño dice una frase que me ha parecido muy ilustrativa: “El que cumple las reglas, pierde. El que elige la violencia, gana”. No creo que haga falta decir que considero que este es el panorama actual de El Secreto de Puente Viejo.
Y claro que todo esto es motivo de críticas, que sin embargo parece que no alteran la decisión de seguir por este camino. Pero creo que los espectadores tenemos derecho a opinar, de manera constructiva por supuesto, porque al fin y al cabo sin nosotr@s no existiría el producto. Si, entiendo que a veces cuando las opiniones son negativas pueden doler, pero quizás haya que aprender a asumirlas como parte del trabajo, de cualquier trabajo u oficio. Porque también se pueden cometer errores, ya que nadie es perfecto, y porque es algo que forma parte de la naturaleza humana. Y quizás se tendría que ser lo suficiente humilde como para reconocer o aceptar que a veces quizás no se hacen las cosas del todo bien. Claro que no se puede contentar a todo el mundo, ni todo el mundo piensa igual, pero tampoco hasta el extremo de lo que puede parecer intolerancia. Educada y diplomática, pero intolerancia al fin, cuando desde un responsable directo de los guiones se replica a un comentario diciéndole a la persona que se busque otras ofertas televisivas que le satisfagan más.
Sin más comentarios……………

16 de enero de 2018

La audiencia

Cuidado, que no es que me considere más lúcida que nadie, ni que sea mejor, ni que piense que tengo la razón.
Pero cada vez que levanto la vista creo que doy un paso atrás en el  conocimiento que creía tener del alma humana, por lo que a estas alturas ya no tendrían que sorprenderme algunas actitudes y cosas. Que, sin embargo, sigo sin entender, ni compartir.
Soy curiosa, pero solo de las cosas que creo me pueden aportar algo,…. lo demás me tiene sin cuidado. No podría mirar un programa como Sálvame o sucedáneos, porque saber de la vida privada de una persona no me aporta nada, ni creo que tenga necesidad de conocerlo. Pero mi respeto a la voluntad de cada persona está por encima de esto, por lo que no estoy en condición de censurar que haya quién disfrute con ello, aunque no lo comprenda.
Pero voy a donde quería llegar, ciñéndome en particular a El Secreto de Puente Viejo.
Hay que reconocer que l@s que tienen la responsabilidad de los contenidos de este producto parece que conocen bien las preferencias de la gente, y lo que atrae hacia la pantalla. Porque a pesar de que las opiniones críticas vertidas en las redes sociales pueden ser un buen termómetro, a la vista de los resultados es bien claro que solo se pueden considerar como algo accesorio y para nada representativo de la gran mayoría.
De hecho, el que se lleve tanto tiempo protestando en las redes por unas tramas repetitivas que solo escenifican el sufrimiento como recurso, que no ejemplifican el castigo a los delitos, que alimentan el morbo, que se destroza o prescinde de personajes o tramas enteras en base a criterios difíciles de entender,…parece que incluso ha provocado el efecto contrario a lo que se supone sería el resultado lógico de un descontento. Porque a pesar de que much@s dicen que no les gusta lo que ven, algo sigue atrayendo a centenares de personas que se sientan delante del televisor para asistir a este desaguisado día tras día.
¿Por qué? Desconozco la respuesta.
Y, en vista del resultado, no es muy probable que algún día llegue a considerarse por parte de los responsables la necesidad de cambiar algo (¿para que hacerlo si ya funciona bien así?),…. lo que no significa que haya de dejar de sacar los colores a quién convenga y cuando se crea oportuno.
Llegados a este punto he de aclarar que tampoco pretendo que mi opinión siente cátedra, ni tampoco me gustaría que este comentario se interpretara como una especie de reproche por tener unos determinados gustos televisivos, que además he compartido durante años y que sigo haciendo, aunque ahora solo para dar contenido a mis páginas y por fidelidad a algunos actores en concreto,….ni soy tan ingenua para creer que estas líneas vayan a servir para algo. Pero tenía la necesidad de ponerlo en palabras.
Porque parece que ahora mismo solo valen los criterios económicos. Por supuesto algo que es importante, pues de no funcionar no tendría sentido seguir con ello, pero ¿acaso no lo es también el poder hablar de un producto de calidad? Y, en mi opinión, Puente Viejo ahora mismo dista mucho de serlo.

8 de enero de 2018

Drama ¿si, o no?

Dos frases totalmente antagónicas:
"Queremos más dramas, porque el drama vende, nos atrae, nos entretiene y actualiza los clásicos. Queremos más dramas en nuestras vidas para consumir porque solo así lo de siempre parece nuevo”. (Bob Pop)
O
“No quiero más dramas en mi vida. Solo comedias entretenidas. Así que no me vengas con historias de celos, llantos y tragedias,….no  (canción de Fangoria)
¿Quién tiene razón?
En algunas ocasiones hemos oído a guionistas y actores justificar las tramas duras con la excusa de que ello permite un mayor lucimiento. Y es posible que haya algo de cierto en ello, aunque no creo que la medida de la profesionalidad de un actor o actriz se pueda ponderar solo por estos papeles.
Por la situación geográfica en la que está circunscrita mi casa, lejos de lugares donde se dan eventos teatrales, no tengo mucha ocasión de asistir a éstos, por lo que mi valoración de los actores y actrices se sustenta básicamente de verlos en la pequeña pantalla, y lo que haya podido ocasionalmente leer sobre ellos. Pero si alguna vez he podido verlos en persona, he de decir que, en mi opinión, la afirmación anterior no se ajusta a la realidad. Porque por ejemplo, y ciñéndome exclusivamente a los actores que han estado o siguen en Puente Viejo, he tenido la suerte de poder ver a Àlex Gadea y Ramon Ibarra a menos de un par de metros interpretando un papel bien diferente al que dieron/dan vida en Puente Viejo. También he tenido ocasión de ver desde la segunda fila a Jordi Coll, cantando y actuando en un musical, a Alvaro Morte junto con Carlos de Austria en una obra medio musical, medio comedia…….y últimamente he tenido ocasión de disfrutar de Chico García en un papel diametralmente distinto al que interpreta en Puente Viejo, luciendo toda su profesionalidad en una obra en la que el humor y la picaresca se entrelazan con la denuncia social y el teatro clásico. Y os puedo asegurar que todos ellos consiguieron dejarme a mí y a todos los concurrentes al espectáculo, con un buen sabor de boca… y ello sin tener que recurrir al drama. De hecho todos lo lograron mayoritariamente mediante la sonrisa y el buen humor, lo que demuestra que también esto puede vender,….. aunque sea en un formato más reducido.
Y ahora es cuando me dicen que un producto televisivo requiere de determinadas pautas para ser comercial. Pero me cuesta aceptar que la idea sea que el drama tenga que ocupar la mayor parte del tiempo, en detrimento de secuencias de una mayor carga romántica, o que simplemente entren dentro de la normalidad o la cotidianidad.
Desconozco el rumbo de otras telenovelas y si este recurso del drama es la regla y no la excepción, por lo que tengo que ceñirme a la única que veo (no incluyo las series de prime-time, porque pienso que van por otros derroteros). Y el caso es que Puente Viejo se ha convertido en un drama continuado, en el que casi nadie tiene tregua, en el que los malvados se suceden cada vez a mayor ritmo, a veces incluso a pares, (por descontado sin contar a la omnipresente e incombustible Francisca y su mayor secuaz) …..y en el que los buenos o son ingenuos, o no se enteran de nada.
Claro que a veces olvidamos el contexto en el que se sitúa la telenovela y que la sociedad de 1925 era muy diferente de la actual, que la población estaba mucho más sometida (en especial las mujeres) y que la clase alta, a pesar de la dictadura, seguía disponiendo de enormes privilegios que desgraciadamente aún perduran en el tiempo. También hay que tener en cuenta que en el entorno rural los recursos eran limitados, y el acceso a la cultura y educación bastante complicados,….aunque esto último e inteligencia no siempre vayan aparejados. Pero ello no implica que la gente fuera infeliz en general, incluso creo que ha de ser estadísticamente imposible que puedan suceder tantas desgracias, sobrevenidas o no, en tan corto espacio de tiempo y en un ámbito tan limitado como un pueblo pequeño y alejado de grandes concentraciones de población. Aunque también es cierto que precisamente por esto último, quizás fuera más fácil someter a la gente.
Por supuesto también entiendo que hay que ponerle movimiento a las tramas, pero lo que no acabo de comprender es que tengan que utilizarse siempre los mismos recursos. Aunque es de suponer que ando muy errada si espero algo diferente, cuando pueden hacer las barrabasadas que sean y la audiencia sigue respaldando el producto,…..aunque sea con no demasiada alegría. 

7 de enero de 2018

Rumores

Rumores sobre el futuro de l@s actores o de las tramas los ha habido siempre, y es seguro que seguirán saliendo periódicamente.
Pero si ya es difícil tomarlos como ciertos, aun es más difícil distinguir cuando pueden proceder de fuentes fiables o son simplemente conjeturas o especulaciones a las que con el tiempo se da credibilidad. Incluso estoy viendo con sorpresa que una broma del día de los inocentes se está tomando como rumor cierto (me refiero a lo de la sobrina de Candela).
Lo peor es que además ahora ya está tomando visos de competición, a ver quién tiene razón o no, a ver quién puede dar antes la exclusiva (y de paso poder vanagloriarse de ello). Os voy a confesar algo: por cosas del azar, y que no ha vuelto a pasar porque ni Mercè, ni yo, tenemos ningún contacto con nadie de la serie, supimos con varios meses de antelación la marcha de los de Los Manantiales. Pero supimos mantener la discreción que nos pidieron, y no adelantamos nada. Y por supuesto no pretendo censurar, ni dar lecciones a nadie, solo hicimos lo que de mutuo acuerdo creímos que era correcto.
Ahora el rumor insistente es sobre si Chico se marcha o no de la serie. Vistos los antecedentes todo es posible, pero lo que es seguro es que nada va a cambiar lo que ya está decidido. Por descontado no deseo para nada que ello suceda, porque si el panorama ya es desolador, aún lo sería mucho más. Ni la vuelta de Fe, ni una posible trama para Nicolás, creo que puedan arreglar el despropósito en el que se ha convertido la telenovela.
Aunque mirado con perspectiva, y a menos que los guionistas nos sorprendan con un giro inesperado, el futuro del personaje de Severo no pinta nada halagüeño. No solo por el tema del juicio y condena, sino porque una posible salida de la cárcel no va a arreglar demasiado las cosas. Un viudo con un hijo (es de suponer que algún día va a aparecer el pequeño Carmelo), sin casa,  no tiene mucho que hacer en la serie. Y matar a Candela para casarlo con otra mujer, tal como apuntan algunos rumores, sería otro más de los despropósitos que ya empiezan a amontonarse.
Por cierto, ahora empieza a salir el rumor de que los Castañeda también van a perder a uno de sus miembros, Emilia. No voy a darle pábulo, entre otras cosas porque destrozar otra trama no creo que sea muy inteligente. Aunque no dudo que los responsables de la serie antes de tomar una decisión de este tipo valoran las consecuencias,… pero claro, también pueden contar decisiones personales de los mismos actores o actrices. Algo que nunca sabremos a menos que, como Aida, lo compartan con los seguidores.
En fin, en las próximas semanas sabremos si hay algo de cierto en estos rumores. Solo decir, a riesgo de que se me malinterprete, que da la impresión que el secreto de puente viejo parece que solo está en el título, cuando para algun@s es tan fácil acceder al argumento de tramas futuras. Se supone que existe el sigilo profesional exigido a los que tienen algo que ver con la telenovela, pero también parece que no hay problemas para saltárselo. A menos que sean filtraciones interesadas para alimentar controversias en las diferentes páginas.